Avances del Programa de atención al patrimonio museológico en situación de riesgo

27.11.13 - 
Resumen de los logros y desdoblamientos en cuatro años de actividad de esta línea de acción de Ibermuseos

El Programa de apoyo al patrimonio museológico en situación de riesgo es una de las principales líneas de acción de Ibermuseos, que entre sus prioridades establece la necesidad de atender, prepararse ante y mitigar las múltiples situaciones de vulnerabilidad y desastre que sufre el patrimonio museológico de los países iberoamericanos, en la convicción de que desde las instituciones públicas y la cooperación internacional deben tomarse medidas de protección y gestión de riesgos que aminoren y eviten la pérdida del patrimonio común iberoamericano.
Coordinado desde 2010 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile y su Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe Torrejón, el Programa planea anualmente sus actividades con la colaboración de una Mesa Técnica de especialistas iberoamericanos.
Durante sus cuatro años de actuación, se ha constatado la existencia de problemas comunes en la región y vulnerabilidades constantes a las que están sometidos los museos iberoamericanos. Sólo en este periodo países como Chile, España, Colombia, Brasil o El Salvador han sufrido desastres naturales muy importantes (especialmente terremotos e inundaciones) que han puesto en peligro personas y patrimonio de la región.
Desde Ibermuseos se ha hecho balance de las acciones emprendidas por los países iberoamericanos en este periodo y se confirman algunos hechos:
  • Los países de la región han fortalecido sus políticas de gestión del patrimonio museológico en riesgo. Algunos de ellos incluso han emprendido programas específicos por primera vez.
  • Se ha avanzado en el intercambio de informaciones y generación de conocimiento, creándose grupos de especialistas y generando recomendaciones y documentos. Para consultas, visite la sección del portal de Ibermuseos.
  • Se han estimulado las asesorías técnicas y la cooperación entre países, con un intercambio muy rico de profesionales entre los países miembros. Por ejemplo, diversas actividades han contado con la participación de profesionales iberoamericanos: las Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y Seísmos (2011) en Lorca, España; el Seminario Posterremoto en Chile (2010); el Curso internacional gestión de riesgos para el patrimonio cultural (LATAM, ICCROM, DIBAM-CNCR) en Santiago de Chile, 2013; o los Cursos de Gestión del Patrimonio Museológico en Rio de Janeiro convocados por el Instituto Brasileiro de Museus (2013).
  • Se desarrollaron también proyectos bilaterales para la gestión de riesgos, como el proyecto apoyado por el Programa Ibermuseos en la convocatoria de Fondos Concursables: I Encuentro-Taller binacional para la Gestión de Riesgos en museos, Chile-Perú 2012, desarrollado por la Subdirección Nacional de Museos de Chile y Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.
  • Se establecieron alianzas estratégicas como la colaboración con la Fundación Getty, que apoyó la realización de encuentros para la capacitación y la coordinación de profesionales iberoamericanos en forma de seminarios-taller, para promover la implementación de políticas públicas para la protección y la gestión de riesgos del patrimonio museológico, y para la divulgación de prácticas en los ámbitos institucional y técnico. Los seminarios fueron: Seminario-Taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico (Brasilia, Brasil, 2011) y Seminario-Taller Valorización de Acervos de Museos y Colecciones (Bogotá, Colombia, 2012).
  • Se ha constatado que el Programa ha facilitado las dinámicas de cooperación y solidaridad existentes entre los países y ha puesto atención en el contexto de los gobiernos iberoamericanos, la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y la UNESCO sobre la importancia de fortalecer las acciones en este sentido. Consulte aquí el documento que está siendo trabajado en la UNESCO para la protección y promoción de los museos y colecciones.
Plan de Acción del Programa Ibermuseos
El programa de apoyo al patrimonio museológico en situación de riesgo del Programa Ibermuseos prevé las siguientes actividades en su Plan de Acción para el 2013:
  • Crear una Red especializada en asistencia al patrimonio museológico en situación de riesgo.
  • Publicar un fondo documental y de buenas prácticas.
  • Crear un plan de comunicación específico para esta línea de acción.
  • Consolidar la colaboración con la Fundación Getty.
  • Crear un Fondo del patrimonio museológico en riesgo.
  • Consolidar la cooperación con Haití.
Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/avances-del-programa-de-atencion-al-patrimonio-museologico-en-situacion-de-riesgo/
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UNESCO aprueba la propuesta para un instrumento normativo de protección y promoción de los museos y colecciones


Será redactada una Recomendación que será votada en la próxima Conferencia General de 2015

Entre los pasados días 13 y 16 de noviembre de 2013 tuvo lugar en París, Francia, la 37a Conferencia General de la UNESCO. Como parte de la agenda de la Comisión de Cultura, el día 15 se trató la iniciativa propuesta en 2011 por el Instituto Brasileño de Museos, y apoyada por el Programa Ibermuseos, sobre la pertinencia de crear un instrumento normativo de alcance mundial para la protección y promoción de los museos y colecciones.
El debate retomó el documento resultante de la anterior reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO (abril 2013), que había aprobado continuar su discusión en la presente Conferencia General. El estudio preliminar de la propuesta fue presentado por el Director-General Asistente para la Cultura, Sr. Francesco Bandarin, que resaltó la sugerencia del Consejo Ejecutivo para la creación de una Recomendación. -Según la constitución de UNESCO (pág. 117), las recomendaciones son normativas “por las cuales la Conferencia General formula principios y normas destinados a reglamentar internacionalmente una cuestión, e invita a los Estados Miembros a adoptar cualesquiera medidas legislativas o de otro carácter que sean necesarias según las particularidades de las cuestiones de que se trate y las disposiciones constitucionales de cada Estado para aplicar en sus respectivos territorios los principios y normas formulados”.-
Treinta y cinco países hicieron comentarios a la propuesta y  manifestaron apoyo a la iniciativa: Argentina, Brasil (con la presencia del Sr. Angelo Oswaldo, presidente do Instituto Brasileiro de Museus), China, Colombia, Hungría, Nigeria, Letonia, Tailandia, Túnez, Paquistán, Grecia, Honduras, Cuba, Rusia, Chile, África do Sul, Italia, Costa de Marfil, Croacia, Argelia, Perú, Camerún, República Checa, Reino Unido, Ecuador, Iraq, Sudán, Turquía, Egipto, Gabón, Nicaragua, Zimbabue, Irán, México y Santa Sede.
Finalmente, tanto los anteriores países como el resto de presentes en la reunión aprobaron por consenso una resolución de la Comisión de Cultura, solicitando a la Directora General de UNESCO que elabore, en colaboración con el ICOM y en consulta a los Estados miembros, el texto preliminar de un nuevo instrumento normativo internacional para la protección y promoción de los museos y colecciones que ofrecerá directrices para el trabajo de los museos y servirá a los países miembros de UNESCO para la implementación o perfeccionamiento de las políticas públicas nacionales destinadas a los museos.
El texto aprobado, con pequeñas alteraciones en relación al presentado originalmente (37C/47, anexo), estará disponible en breve en la página de la UNESCO.
La Directora General convocará una reunión de especialistas independientes para la construcción de un texto preliminar, y otra con los países miembros, ambas probablemente en 2014, para la definición de un texto que será dirigido para el análisis, y posible aprobación, a la 38ª Conferencia General de UNESCO, que se celebrará en el segundo semestre de 2015.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/unesco-aprueba-la-propuesta-para-un-instrumento-normativo-de-proteccion-y-promocion-de-los-museos-y-colecciones/
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MUSEO IMPA DE LA CULTURA DEL TRABAJO Y DE LA IDENTIDAD OBRERA

24.11.13 - 



Desde 2010, los trabajadores y trabajadoras que recuperaron IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), junto con  un grupo de docentes-investigadores; estudiantes; miembros de organizaciones sociales y barriales; artistas, intelectuales; personas con distintos grados de vecindad, estamos reconstruyendo el patrimonio material y simbólico de la fábrica. El propósito es crear un Museo de la Cultura del Trabajo y de la Identidad Obrera que refleje las distintas concepciones del trabajo objetivadas en mentalidades que dan cuenta de una historia que lleva más de 80 años y que está fuertemente ligada a los períodos económicos, sociales, políticos y culturales por los que atravesó el país.
Hoy, esos esfuerzos interdisciplinarios convergentes cobran un nuevo impulso porque se obtuvo un subsidio UBANEX de la Universidad de Buenos Aires, por resolución Nº 4375, ya aprobada por el Consejo Superior el 11/04/2012. El Proyecto de Extensión se titula “Museo del Trabajo IMPA: Memorias Sociales sobre la Identidad Obrera”, su sede es en la Facultad de Psicología y se desarrolla bajo la dirección de Margarita Robertazzi y la co-dirección de Liliana Pérez Ferretti.
Esta comunicación tiene la finalidad de hacer conocer este emprendimiento para que todas aquellas personas, grupos y organizaciones que deseen participar, o acercar objetos fabricados en IMPA, fotografías, relatos, todo tipo de documentación y/o contactos puedan hacerlo. 
Paralelamente, se está gestionando la sanción de dos leyes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de proteger a la fábrica que está amenazada por el poder judicial: la Nº 1227 que la declararía Patrimonio Cultural y la Nº 578 que la declararía de Interés Cultural. Es un objetivo construir sólidos argumentos científicos para apoyar la legítima lucha por la fuente de trabajo que estos trabajadores y estas trabajadoras del barrio de Almagro llevan adelante hace ya 14 años.
Desde su recuperación, IMPA es un inusual ensamble entre producción fabril y desarrollos culturales, artísticos y educativos. El apoyo barrial es producto de una historia en la que la fábrica simboliza el trabajo de y para muchos vecinos y vecinas, así como por el sentimiento de orgullo que todavía experimentan por los productos que allí se fabricaban. A la vez, otras personas concurren por las múltiples actividades no fabriles que se desarrollan simultáneamente en el mismo edificio. Esperamos que el Museo, que ya cuenta con un espacio en las instalaciones de la fábrica, sea también un proyecto convocante.
E-mail de contacto: proyecto.museoimpa@gmail.com

Fuente: http://impamuseo.wordpress.com/about/
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FORO TRABAJADORES DE MUSEOS en el CONGRESO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS UNLP

19.11.13 - 
Entre los días 12 y 15 de noviembre pasados se realizó en la ciudad de La Plata el II Congreso Nacional de Museos Universitarios organizado por la Universidad Nacional de La Plata.
Con el lema "Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio", durante 4 días profesionales y trabajadores de la cultura universitaria se reunieron para debatir en torno a los ejes de Educación y público; Manejo de colecciones y Gestión; Conservación; Exhibición; e Historia, Archivos y Patrimonio. El encuentro contó asimismo con la presencia de especialistas de Chile, Brasil y México.

En el marco de este Congreso, presentamos como Asociación de Trabajadores de Museos un informe conformado por un relevamiento de los museos de las universidades nacionales en nuestro país, y por los primeros avances de una encuesta llevada adelante para actualizar la información sobre formas de financiamiento, equipos de trabajo y problemáticas con las que desarrollamos nuestra tarea en los museos universitarios.

Compartimos aquí el informe presentado en el Foro.
Para más información contactarse a: trabajadoresdemuseos@gmail.com 



























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El Museo de la UNLaR tiene nuevo Director

18.11.13 - 

La Rioja, viernes 08 de noviembre de 2013
El nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja tiene es Claudio Marcelo Revuelta, quién expuso las nuevas propuestas y objetivos para esta etapa de reorganización institucional.

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El Museo ofrece a la comunidad un imponente reservorio arqueológico donde se exhiben materiales representativos de diferentes períodos geológicos, ahora estará abierto al público bajo la dirección de Claudio Marcelo Revuelta, que brindó detalles de los cambios que se realizarán en el mismo.
Revuelta, explicó que como primera medida se evalúa la posibilidad de cambiar el nombre de esta unidad académica por “Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales”, al respecto dijo “el nombre actual no ilustra el verdadero espíritu del museo, las líneas de trabajo que buscamos reafirmar tienen que ver con las ciencias sociales y humanas”.
Cabe destacar, que en la actualidad el museo de la UNLaR presenta la exposición permanente de artefactos arqueológicos de las comunidades prehistóricas que habitaron la provincia. También en su área de paleontología se exhiben una variada muestra de restos fósiles de interés científico internacional, que son motivo de actuales investigaciones de diversos estudiosos de la disciplina.
En este sentido, el nuevo director remarcó la importancia de la amplitud en el nuevo perfil institucional “queremos que el museo se haga eco de las problemáticas sociales, culturales y simbólicas convirtiéndose en un espejo donde la comunidad se vea reflejada, en actividades, charlas y disertaciones generando un ámbito de debate, reflexión y educación”.
Por consultas sobre visitas guiadas, los interesados deben acudir a la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica Avda. Dr. Luis M. de La Fuente S/N, o comunicarse al 380- 4457000, interno 7035.

Fuente:  http://www.unlar.edu.ar/el-museo-de-la-unlar-tiene-nuevo-director-2/
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Alfredo Palacios, los museos y la Historia adolorida


 Por Mempo Giardinelli
Como todo provinciano, cuando voy a Buenos Aires disfruto y padezco la Ciudad. Sigo pensando que es una de las capitales más hermosas del continente (del mundo, incluso), a la vez que lamento ver cómo es castigada de manera implacable por el constante y ya longevo maltrato gubernamental y ciudadano.
Durante la reciente Noche de los Museos visité, digamos que azarosamente, la casa de Alfredo Palacios (18871965), sobre la calle Charcas al 4700, en el viejo barrio de Palermo, para mí sin aditamentos colonizados. Y me impactó el tesoro que hay allí y que los porteños no miran, niegan o prefieren olvidar dejando que la enorme casona se deteriore hasta el punto en que no es exagerado decir que allí la Historia duele.
Es cierto que no es el único solar abandonado de Buenos Aires, pero sirve como otro ejemplo de la desidia argentina: la municipal ni se diga; también la nacional.
Esa misma mañana había leído en los diarios que ahora habrá bares en las plazas de Buenos Aires. Lo que puede ser muy lindo en algún caso, como sucede en algunas bellas capitales del mundo, pero que acá, ya sabemos, es presumible que acabe desatando una invasión de boliches sobre el espacio público, con la consiguiente tala de árboles añosos, remociones de estatuas y otras calamidades.
Y hubo otra decisión también votada: levantar los adoquines de centenares de calles porteñas. No dicen cuántas, claro. Dicen las que van a conservar pero no dicen cómo ni dónde. Y también en esto duele la Historia, porque esos mismos diputados votantes son capaces de admirar en Europa, cada vez que van a Europa, cómo allá los adoquines tienen siglos y no se tocan.
Y encima también votaron esas decisiones legislativas varios diputados del Frente para la Victoria, y los de Pino Solanas, vaya uno a saber en base a qué pactos inconfesados que producen ese rancio olorcito a canje de votos, a negociaciones espurias, acaso a coimas. Y todo, es de suponer, en beneficio de los amigos de Macri, que ya sabemos que son fieras para hacer negocios con las obras públicas gracias al beneplácito para mí inexplicable de la mitad de los porteños/as que los votan.
Qué pena esa ciudad que fue deslumbrante y orgullo nacional. Mejorada con algunas obras como los túneles bajo rieles, es verdad, pero tan sucia y de veredas rotas como desinteresada de su historia impar e irrepetible. Esa que vi la otra noche, en la casa de Alfredo Palacios, prócer del siglo XX, político ejemplarmente honesto e irreprochable, primer diputado socialista de América y autor de las primeras y algunas aún vigentes leyes en favor de los trabajadores, las mujeres y el trabajo infantil.
Excéntrico y brillante, en la casa donde vivió toda su vida Palacios dejó más de 20.000 libros, todos leídos y subrayados. Hay decenas de armarios y cajas con toda su vasta correspondencia, y ahí están sus manuscritos, borradores, artículos, recortes y apuntes que nadie ha visto, que son parte fundamental de la Historia Argentina del siglo XX y que se deterioran por la acción del tiempo y la humedad.
En tres plantas, cuyo estado da ganas de llorar, con paredes descascaradas y agujeros en el techo, están su cama y sus muebles en estado deplorable, y están todos sus títulos apolillándose, entre ellos el de presidente de la Universidad Nacional de La Plata. Ahí está un siglo de la vida de este país. Ahí está la vida toda del viejo luchador que vivió y murió legislando en favor de las mejores causas, y que fue uno de los porteños más ilustres de todo el siglo pasado y al que mi padre –y seguramente los padres de muchos lectores de esta nota– respetaba y leía con esperanza.
Todo eso es sostenido, hoy, gracias al esfuerzo de media docena de voluntarios que cuidan esa casa y hacen lo que pueden, que es muchísimo pero insuficiente. Son los héroes anónimos de la Fundación Alfredo Palacios, que no tienen un mango pero a la que encima ahora el Gobierno de la Ciudad le reclama una enorme deuda por ABL.
La fundación está presidida por un tipo excepcional, el veterano laboralista Pedro Kesselman, quien en un momento me pide, con la voz quebrada, “escriba algo, por favor, a ver si alguien nos escucha”. Y acá está lo que me parece que hay que decir: que ya es hora de que los políticos despierten y valoren el espacio público argentino. Que ahora es esta casa centenaria, pero es también la casa de Evaristo Carriego que acaban de salvar de la demolición, y es el Parque Lezama y son decenas de monumentos, casonas y archivos, todo eso que conforma la Historia Argentina con mayúsculas.
Parece mentira que en una ciudad monumental y preciosa como Buenos Aires no haya dirigentes que se pongan al hombro la preservación sistemática y congruente de los espacios públicos, los tesoros históricos, los archivos y las casas señoriales de los tiempos en que se fundó la república. Parece mentira tanta desidia y necedad, que no son sino manifestaciones de la profunda ignorancia de algunos gobernantes y legisladores.

Fuente:  http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-233365-2013-11-12.html
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VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS

5.11.13 - 

UN MARCO PARA  LA MEMORIA Y EL CAMBIO SOCIAL
28 al 30 de Octubre Barranquilla Capital Americana de la Cultura 2013
 
Después de tres días de reuniones, los representantes de museos iberoamericanos firmaron la declaración del VII Encuentro Iberoamericano de Museos, que se realizó en el Museo del Caribe en Barranquilla.
A continuación, pueden consultar el documento que le dio cierre al evento.


Declaración de Barranquilla VII Encuentro Iberoamericano de Museos: Un marco para la memoria y el cambio social Barranquilla, Colombia, 28, 29 y 30 de octubre de 2013

O processo civilizatório que opera nos nossos dias … por mais que afete os povos latino-americanos, só poderá reforçar a sua identidade étnica como um dos rostos pelos quais se expressará a nova civilização... Mas o cenário macroétnico dentro do qual todos os povos do subcontinente coexistirão terá uma feição ibero-americana.
Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño
Década de 1970

La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo… ¿por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?
Gabriel García Márquez, La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Premio Nobel. Estocolmo, Suecia. 1982.

Los representantes de países iberoamericanos presentes en el VII Encuentro Iberoamericano de Museos reunidos bajo el tema “Un marco para la memoria y el cambio social”

RECONOCEN
Las aportaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) a la libre participación de las personas en la vida cultural de las comunidades; la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural (2005) y los documentos internacionales y regionales orientadores para las políticas culturales y de museos: Carta Cultural Iberoamericana (2006) y Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía (2007), en el contexto del Espacio Cultural Iberoamericano (Panamá, 2013).
Que hoy vivimos un momento de cambio en el mundo de los museos, que están asumiendo  nuevos compromisos, tendientes a disminuir brechas con las comunidades en las que están insertos y así poder asumir adecuadamente su rol social.
Que la lucha por el mantenimiento de las identidades locales y nacionales ha sido un trabajo de muchos años en el contexto de las democracias, en las cuales la cultura se identifica como factor de valoración de la igualdad, de la cohesión social y del respeto a la diversidad de identidades.
La existencia de diferentes tipos de institucionalidad en medio del avance del sector museal en todos los países lo que fortalece la salvaguarda y la protección del patrimonio cultural y natural desarrollando procesos regionales y locales de importancia. Aún así es importante continuar avanzando en la implementación de políticas públicas para el sector.
La pertinencia de reforzar los avances en la formación técnica y profesional en el ámbito museológico, que ha permitido mejorar de manera significativa la gestión museal, con los beneficios que esto implica para la sociedad.
Que el fortalecimiento de los sistemas democráticos incrementa el acceso universal a la cultura y a los museos, para la promoción de una ciudadanía crítica y participativa en los procesos de gestión cultural y del patrimonio.

Que los museos de Iberoamérica hacen visible la diversidad cultural.
Que el intercambio, por medio de la cooperación iberoamericana, de experiencias exitosas de las políticas nacionales y regionales para los museos, es una oportunidad para la generación de transformaciones estructurales.

DECLARAN NECESARIO
Fundamentar las políticas públicas culturales con enfoque de derechos humanos, teniendo en cuenta el especial protagonismo de los museos como instrumentos de transformación social y del desarrollo humano integral.
Fortalecer la vocación pública de los museos, enmarcando su compromiso con el derecho a la salvaguarda de las memorias, el fortalecimiento de la democracia y la participación social.
Reafirmar los museos como entidades que contribuyen de manera crítica a la comprensión pública de temas y problemas de interés general.
Promover en los museos el desarrollo de políticas de educación que contribuyan a fortalecer una sociedad educadora en derechos y obligaciones, que garanticen los vínculos entre memoria y creatividad, la construcción social de la memoria, la capacidad de comunicación y pensamiento crítico, la protección y el disfrute de la diversidad cultural y la participación plena en la vida cultural.
Impulsar estrategias que permitan integrar la gestión del patrimonio cultural con los procesos de desarrollo sostenible en los territorios iberoamericanos, reconociendo a los museos como actores y protagonistas de los proyectos implementados en sus territorios, promoviendo la participación social y la integración a los procesos sociales.
Enfatizar en los proyectos y programas museológicos lo siguiente:
Políticas tranversales de derechos humanos y de diversidad cultural.
Ampliar la función social, promover el conocimiento, investigar las colecciones, fomentar la innovación  utilizando todos los recursos técnicos, científicos y tecnológicos disponibles.
La creación de nuevos discursos, relatos y narraciones referentes a las memorias históricas, incorporando a las comunidades en dicho proceso.
Accesibilidad para las personas en situación de discapacidad.
La innovación en los métodos de gestión y sostenibilidad sin los cuales los avances pretendidos no pueden ser alcanzados, teniendo siempre en cuenta  el carácter público de los museos.
ACUERDAN
Solicitar al Comité Intergubernamental de Ibermuseos que estudie la formulación y promoción del Proyecto Gestión Territorial del Patrimonio Cultural en colaboración con el Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.
Reconocer en el Museo del Caribe un ejemplo concreto que acoge las referencias culturales diversas que constituyen el territorio y dialoga con las reflexiones del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.

Destacar el trabajo que se realiza en Colombia en el sentido de que la función social de los museos contribuya efectivamente para que sean instrumentos de ciudadanía y del cambio de la sociedad.
Reconocer los esfuerzos de Haití en la reconstrucción del patrimonio cultural damnificado por el sismo y buscar apoyar al país en estos procesos de recuperación y dinamización de sus museos.
Reafirmar su compromiso con la creación de un nuevo instrumento normativo internacional para la protección y promoción de los museos y colecciones, en el marco de la próxima la 37ª Conferencia General de UNESCO.

SUGIEREN
Armonizar los distintos niveles de desarrollo académico y de políticas públicas en todos los países y regiones de Iberoamérica. Para iniciar se propone divulgar toda la información sobre esta materia en la plataforma de comunicación de Ibermuseos.
Reforzar la posición de Ibermuseos relativa al papel protagónico de los Estados en la preservación y promoción de las culturas locales y nacionales y, en este contexto, la preponderancia de los museos como referentes de cultura, de identidad y  de memoria. 
Enfatizar que en este momento de crisis global en que el concepto de sostenibilidad se convirtió en  tema prioritario, los museos deben permanecer como un bien esencial al desarrollo de los pueblos y que la preservación del patrimonio museológico constituye un derecho y es un deber de los estados democráticos.
La crisis que afrontan algunas regiones del mundo no debe inhibir a los estados de su responsabilidad  en la salvaguarda del patrimonio. Las colaboraciones con las iniciativas  privadas son  fundamentales, mas el Estado no puede alejarse de la gestión de los bienes culturales públicos, so pena de pérdida irreversible.   
Crear una base de conocimiento que recoja las experiencias de los distintos países a través de publicaciones, investigaciones y líneas editoriales de textos de reflexión sobre museología.
Destacar la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022 como marco significativo de difusión de  los valores de los museos iberoamericanos.


AGRADECEN
La excelente organización del Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, el Programa de Fortalecimiento de Museos y la Secretaría General Iberoamericana y la especial recepción de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, la Universidad de Girona, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, la Agencia Presidencial para la Cooperación – APC y la Marca País Colombia.

Barranquilla, Colombia, 30 de octubre de 2013

 
Lidia Cuevas Ameller
Profesional del Museo Nacional de Arqueología
Ministerio de  Culturas y Turismo
Bolivia

Angelo Oswaldo de Araujo Santos
Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos
y del Instituto Brasileiro de Museus
Ministério da Cultura
Brasil
 
María Victoria de Robayo
Directora del Museo Nacional de Colombia
Ministerio de Cultura
Colombia
 
Olman Solís Alpízar
Coordinador del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.
Museo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud
Costa Rica
 
Sadys Sánchez Aguilar
Directora del Museo Napoleónico
Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana
Cuba
 
Alan Trampe
Subdirector Nacional de Museos
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Chile
 
Sandra Alarcón
Subdirectora Técnica – Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
Dirección Nacional de Patrimonio Cultural
Secretaría de Cultura de la Presidencia
El Salvador

Enrique Varela Agüí
Subdirector General de Museos Estatales
Dirección de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
España
 
José Mario Ottoniel Maza Ponce
Director Técnico de Museos y Centros Culturales
Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural
Ministerio de Cultura y Deportes
Guatemala
 
Virgilio Paredes
Gerente
Instituto Hondureño de Antropología e Historia - IHAH
Honduras

María Cristina García Cepeda
Directora General
Instituto Nacional de Bellas Artes
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA
México
 
Enrique Antonio Jaén Ortega
Director de Asesoría Jurídica
Instituto Nacional de Cultura
Panamá
 
Osvaldo Salerno
Dirección General de Bienes y Servicios Culturales
Secretaría Nacional de Cultura
Paraguay
 
Anabela Carvalho
Subdirectora General del Patrimonio Cultural
Dirección General del Patrimonio Cultural
Secretaría de Estado de la Cultura
Portugal

Ana María Conde Vitores
Directora General de Museos / Red Nacional de Museos
Viceministerio de Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura
República Dominicana

 Javier Royer
Coordinador del Proyecto Sistema Nacional de Museos
Dirección Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura
Uruguay

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Leonor Esguerra
Directora de la División de Cultura
Secretaría General Iberoamericana
Alejandra Escobar
Coordinadora de Cultura
Organización de los Estados Iberoamericanos
Rafael Echeverri
Secretario Técnico
Programa Proterritorios

Participaron como especialistas invitados:
Alberto Abello
Alfons Martinell
Carlos Figueroa
Gemma Garbó
Joseânia Miranda Freitas
Luis Gerardo Morales

Elsoit Colas
Directeur Technique
Institut de Sauvegarde du Patrimoine National – ISPAN
Haití
María Eulalia Arteta
Directora del Museo del Caribe
Afif Siman
Secretario de Cultura
Alcaldía de Barranquilla
Diogo Henrique Franklin de Carvalho
Coordenador da Assessoría Internacional
Instituto Brasileiro de Museus
Ministério da Cultura - Ibram/MinC
Brasil
María Cristina Díaz Velásquez
Coordinadora
Programa Fortalecimiento de Museos
Ministerio de Cultura
Colombia
Elsa Janeth Vargas
Asesora del Programa Fortalecimiento de Museos
Juan Carlos Cipagauta
Asesor del Programa Fortalecimiento de Museos
Manuela Jaramillo Mejía
Asesora del Programa Fortalecimiento de Museos
María Virgínia Rodríguez de Valdenebro
Coordinadora de Eventos y Mercadeo
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo Manrique
Jefe de la División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
Greis Cifuentes
Ministerio de Cultura de Colombia
Laura Chía
Ministerio de Cultura de Colombia
Ana Azor Lacasta
Consejera Técnica
Subdirección General de Museos Estatales
Dirección de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Araceli Sánchez Garrido
Jefa Adjunta
Dpto. de Cooperación y Promoción Cultural
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
María Gabriela Gil Verenzuela
Directora del Centro Nacional de Conservación
y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA
Antía Vilela
Coordinadora de la Unidad Técnica
Programa Ibermuseos
Marcelo Murta
Consultor de la Unidad Técnica
Programa Ibermuseos
Eduardo Pinillos
Consultor de Comunicación
Programa Ibermuseos
Teresa Ruiz
Coordinadora del Observatorio Iberoamericano de Museos
Programa Ibermuseos

Fuente: http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/declaracion.aspx#ancla
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