Avances del Programa de atención al patrimonio museológico en situación de riesgo

27.11.13 - 
Resumen de los logros y desdoblamientos en cuatro años de actividad de esta línea de acción de Ibermuseos

El Programa de apoyo al patrimonio museológico en situación de riesgo es una de las principales líneas de acción de Ibermuseos, que entre sus prioridades establece la necesidad de atender, prepararse ante y mitigar las múltiples situaciones de vulnerabilidad y desastre que sufre el patrimonio museológico de los países iberoamericanos, en la convicción de que desde las instituciones públicas y la cooperación internacional deben tomarse medidas de protección y gestión de riesgos que aminoren y eviten la pérdida del patrimonio común iberoamericano.
Coordinado desde 2010 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile y su Subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe Torrejón, el Programa planea anualmente sus actividades con la colaboración de una Mesa Técnica de especialistas iberoamericanos.
Durante sus cuatro años de actuación, se ha constatado la existencia de problemas comunes en la región y vulnerabilidades constantes a las que están sometidos los museos iberoamericanos. Sólo en este periodo países como Chile, España, Colombia, Brasil o El Salvador han sufrido desastres naturales muy importantes (especialmente terremotos e inundaciones) que han puesto en peligro personas y patrimonio de la región.
Desde Ibermuseos se ha hecho balance de las acciones emprendidas por los países iberoamericanos en este periodo y se confirman algunos hechos:
  • Los países de la región han fortalecido sus políticas de gestión del patrimonio museológico en riesgo. Algunos de ellos incluso han emprendido programas específicos por primera vez.
  • Se ha avanzado en el intercambio de informaciones y generación de conocimiento, creándose grupos de especialistas y generando recomendaciones y documentos. Para consultas, visite la sección del portal de Ibermuseos.
  • Se han estimulado las asesorías técnicas y la cooperación entre países, con un intercambio muy rico de profesionales entre los países miembros. Por ejemplo, diversas actividades han contado con la participación de profesionales iberoamericanos: las Jornadas de Patrimonio en Riesgo. Museos y Seísmos (2011) en Lorca, España; el Seminario Posterremoto en Chile (2010); el Curso internacional gestión de riesgos para el patrimonio cultural (LATAM, ICCROM, DIBAM-CNCR) en Santiago de Chile, 2013; o los Cursos de Gestión del Patrimonio Museológico en Rio de Janeiro convocados por el Instituto Brasileiro de Museus (2013).
  • Se desarrollaron también proyectos bilaterales para la gestión de riesgos, como el proyecto apoyado por el Programa Ibermuseos en la convocatoria de Fondos Concursables: I Encuentro-Taller binacional para la Gestión de Riesgos en museos, Chile-Perú 2012, desarrollado por la Subdirección Nacional de Museos de Chile y Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.
  • Se establecieron alianzas estratégicas como la colaboración con la Fundación Getty, que apoyó la realización de encuentros para la capacitación y la coordinación de profesionales iberoamericanos en forma de seminarios-taller, para promover la implementación de políticas públicas para la protección y la gestión de riesgos del patrimonio museológico, y para la divulgación de prácticas en los ámbitos institucional y técnico. Los seminarios fueron: Seminario-Taller Gestión de Riesgos al Patrimonio Museológico (Brasilia, Brasil, 2011) y Seminario-Taller Valorización de Acervos de Museos y Colecciones (Bogotá, Colombia, 2012).
  • Se ha constatado que el Programa ha facilitado las dinámicas de cooperación y solidaridad existentes entre los países y ha puesto atención en el contexto de los gobiernos iberoamericanos, la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y la UNESCO sobre la importancia de fortalecer las acciones en este sentido. Consulte aquí el documento que está siendo trabajado en la UNESCO para la protección y promoción de los museos y colecciones.
Plan de Acción del Programa Ibermuseos
El programa de apoyo al patrimonio museológico en situación de riesgo del Programa Ibermuseos prevé las siguientes actividades en su Plan de Acción para el 2013:
  • Crear una Red especializada en asistencia al patrimonio museológico en situación de riesgo.
  • Publicar un fondo documental y de buenas prácticas.
  • Crear un plan de comunicación específico para esta línea de acción.
  • Consolidar la colaboración con la Fundación Getty.
  • Crear un Fondo del patrimonio museológico en riesgo.
  • Consolidar la cooperación con Haití.
Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/avances-del-programa-de-atencion-al-patrimonio-museologico-en-situacion-de-riesgo/