23 y 24 de septiembre de 2011
Museo Histórico Nacional
Presentación
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales la reflexión y discusión de la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, la situación laboral de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.
En estos tres años de experiencia grupal logramos comunicarnos y construir un diálogo con centenares de trabajadores de museos de nuestro país y del extranjero, y ello nos permitió reflexionar sobre la necesidad de un espacio de comunicación, intercambio y debate que reuniera a los trabajadores de museos en temáticas vinculadas con la formación y capacitación, con las distintas situaciones que atraviesan los museos, y con las problemáticas y necesidades de los trabajadores.
Nuestra realidad nacional implica por un lado a trabajadores de museos dependientes de diferentes organismos (Nación, Provincia, Ciudad, Municipios, Universidades, y otras instituciones u organizaciones); y por otro lado un universo que incluye una diversidad de funciones, especialidades y formaciones.
En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de conocernos, reflexionar y discutir en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:
Derechos laborales
Cooperación, redes y formas de organización
Capacitación
Situación actual de los museos
Museología comunitaria
Programa DEL ENCUENTRO
Viernes 23 de septiembre
9.15 Acreditación y café de bienvenida
10:00hs Sesión de Apertura – Palabras del Director del MHN - Presentación de la Asociación Trabajadores de Museos
10.30hs Eje Derechos Laborales: Actualmente en muchos museos de nuestro país existe una situación de desconocimiento respecto a los derechos que tenemos los trabajadores de museos. Este hecho es resultado de diferentes factores: la falta de estructuras orgánicas de funcionamiento, la especificidad y diversidad de nuestras labores, la falta de comunicación entre trabajadores de museos de temáticas afines, etc. En este eje abordaremos las problemáticas de salud y trabajo, derecho al trabajo genuino, tipificación de funciones, concursos y organización institucional.
José Benjamín Bender – Museólogo. Encargado del Museo de Ciencias Naturales José Lorca, Liceo Agrícola y Enológico D.F. Sarmiento, Universidad Nacional de Cuyo. “Factores de Riesgo y condiciones de trabajo en el manejo de colecciones biológicas”
Verónica Stáffora – Antropóloga. Museo Histórico Nacional - Museo Etnográfico UBA. “Proyecto de estructura organizativa para el Museo Histórico Nacional”
Lucila Pesoa y Juliana Ullúa - Estudiantes avanzadas de Museología. “La inserción laboral en los Museos”
13:00hs a 14:30hs Almuerzo libre
14:30hs Eje Cooperación, redes y formas de organización: Existen numerosas redes y organizaciones en nuestro país que abordan el trabajo de los museos desde diferentes perspectivas y objetivos. En los últimos años se han incrementado los trabajos interdisciplinarios, la cooperación inter-institucional, se han creado redes de museos, y de esta forma se ha puesto en valor la importancia del trabajo colectivo. En este eje temático conoceremos distintas experiencias asociativas y sus beneficios; debatiremos sobre las distintas formas de organización y su respuesta a las necesidades de los museos.
Alicia Florencia Loza - Museóloga. Coordinadora de la Red de Museos de la UNLP. Encargada del Museo de Historia de la Medicina "Dr. Santiago Gorostiague" de la UNLP. “Red de Museos de la UNLP- Nuestra experiencia”
María del Carmen Maza - Licenciada en Museología. Asesora en el Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho. Presidente de ICOM Argentina. “El Consejo Internacional de Museos, una red profesional”
16:30hs Pausa de café y mate
17:00hs CONFERENCIA MAGISTRAL – Museología comunitaria: Existe una forma de relacionarnos y organizarnos diferente a la tradicional: La museología comunitaria. Conoceremos a través de un caso particular, una experiencia en la que los trabajadores de un museo y los integrantes de una comunidad participan de la tarea museológica en forma colectiva y construyen una institución –de características únicas en nuestro país- que los habilita a pensarse y actuar como sujetos sociales activos.
“Cuestiones de método y praxis: para hacer un museo comunitario”. Sergio Raimondi. Director del Museo del Puerto de Ing. White, Bahía Blanca. El Museo del Puerto, creado en 1987, es una institución pública y comunitaria dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de Bahía Blanca. Un extenso repertorio de entrevistas a vecinos y trabajadores constituye la base del trabajo. Un malvón en un bidón, una canzonetta o un strudell recién horneado son algunos de sus objetos privilegiados. Las articulaciones entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de la producción, así como los desplazamientos incesantes entre lo local, lo nacional y lo mundial, constituyen sus zonas mayores de atención.
Sábado 24 de septiembre
10:00hs Eje Capacitación: La realidad nacional respecto de la capacitación y la formación académica para el trabajo en los museos está concentrada en los grandes núcleos urbanos. El acceso a las instancias formales de capacitación en museología, en su mayoría, forma parte de iniciativas personales y no de políticas institucionales. Todo museo debería impulsar y apoyar moral y económicamente la formación y especialización académica de sus trabajadores, acción que resultaría beneficiosa para el desarrollo profesional de los mismos y para la preservación y difusión del patrimonio. En este eje temático difundiremos desafíos, logros y dificultades de algunas experiencias y planes de capacitación a nivel nacional.
Alicia Sarno - Profesora en Historia y Museóloga. Integrante del equipo de trabajo del Departamento Patrimonio Cultural e Investigación Histórica del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de las Cátedras de Museología I, Museografía I y Museografía II de la Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8 de La Plata, desde el año 1996. “La formación del Museólogo. Reto y responsabilidad”
Rocío Boffo - Conservadora y docente en conservación, coordinadora del Programa de Rescate de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación. “Capacitación a instituciones: el Programa de Rescate de Bienes Culturales”
12:00hs a 13:30hs Almuerzo libre
13:30hs Eje Situación actual de los museos: Estamos atravesando el nuevo milenio, el nuevo siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Tres problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial: Los edificios, los inventarios y las formas de organización y participación. Esas problemáticas han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer. En este eje realizaremos una aproximación a las principales problemáticas que atraviesan nuestros museos, puntos en común, necesidades y soluciones colectivas.
Amalia De Grazia, María del Cármen Vieites. María Angélica Crespo - Trabajadoras del Museo del Cine. “Museo del Cine: ¿desidia o ausencia de políticas culturales?”
Asociación Trabajadores de Museos, equipo organizador del Encuentro: “Miradas trabajadoras sobre la situación actual de los museos en Argentina”
15:30hs Pausa café y mate
16:00hs PLENARIO y propuestas de trabajo
18:00hs Brindis de despedida.
Relevamiento
Los invitaremos a participar en un relevamiento sobre la situación de los trabajadores de museos de la Argentina: cuántos somos, qué tipologías de funciones desempeñamos, cómo son nuestras relaciones laborales, etc.
Comité organizador
Asociación Trabajadores de Museos
Museo Histórico Nacional
Modalidad del congreso
El Encuentro se desarrollará en sesiones únicas, para que todos podamos participar de las mismas actividades y no se generen espacios de funcionamiento paralelo.
Se plantearán 4 sesiones, dos mañanas y dos tardes, en las que cada eje temático será presentado a través de dos o tres panelistas invitados, luego se organizarán comisiones de trabajo en grupo, y finalmente se presentarán las conclusiones en plenarios.
Se habilitará un espacio para la presentación de pósters que divulguen experiencias vinculadas a los ejes temáticos.
Inscripción
Bono contribución $ 50.‐
Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento.
Presentación de posters: Se amplió la fecha de vencimiento del envío del resumen: hasta el 5 de septiembre.
Informes –contacto
www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com
trabajadoresdemuseos@gmail.com
Lic. Veronica Jeria – 011-154173-5221
Prof. Silvana Di Lorenzo – 011-156263-1358