Será redactada una Recomendación que será votada en la próxima Conferencia General de 2015

Entre los pasados días 13 y 16 de noviembre de 2013 tuvo lugar en París, Francia, la 37a Conferencia General de la UNESCO. Como parte de la agenda de la Comisión de Cultura, el día 15 se trató la iniciativa propuesta en 2011 por el Instituto Brasileño de Museos, y apoyada por el Programa Ibermuseos, sobre la pertinencia de crear un instrumento normativo de alcance mundial para la protección y promoción de los museos y colecciones.
El debate retomó el documento resultante de la anterior reunión del Consejo Ejecutivo de UNESCO (abril 2013), que había aprobado continuar su discusión en la presente Conferencia General. El estudio preliminar de la propuesta fue presentado por el Director-General Asistente para la Cultura, Sr. Francesco Bandarin, que resaltó la sugerencia del Consejo Ejecutivo para la creación de una Recomendación. -Según la constitución de UNESCO (pág. 117), las recomendaciones son normativas “por las cuales la Conferencia General formula principios y normas destinados a reglamentar internacionalmente una cuestión, e invita a los Estados Miembros a adoptar cualesquiera medidas legislativas o de otro carácter que sean necesarias según las particularidades de las cuestiones de que se trate y las disposiciones constitucionales de cada Estado para aplicar en sus respectivos territorios los principios y normas formulados”.-
Treinta y cinco países hicieron comentarios a la propuesta y manifestaron apoyo a la iniciativa: Argentina, Brasil (con la presencia del Sr. Angelo Oswaldo, presidente do Instituto Brasileiro de Museus), China, Colombia, Hungría, Nigeria, Letonia, Tailandia, Túnez, Paquistán, Grecia, Honduras, Cuba, Rusia, Chile, África do Sul, Italia, Costa de Marfil, Croacia, Argelia, Perú, Camerún, República Checa, Reino Unido, Ecuador, Iraq, Sudán, Turquía, Egipto, Gabón, Nicaragua, Zimbabue, Irán, México y Santa Sede.
Finalmente, tanto los anteriores países como el resto de presentes en la reunión aprobaron por consenso una resolución de la Comisión de Cultura, solicitando a la Directora General de UNESCO que elabore, en colaboración con el ICOM y en consulta a los Estados miembros, el texto preliminar de un nuevo instrumento normativo internacional para la protección y promoción de los museos y colecciones que ofrecerá directrices para el trabajo de los museos y servirá a los países miembros de UNESCO para la implementación o perfeccionamiento de las políticas públicas nacionales destinadas a los museos.
El texto aprobado, con pequeñas alteraciones en relación al presentado originalmente (37C/47, anexo), estará disponible en breve en la página de la UNESCO.
La Directora General convocará una reunión de especialistas independientes para la construcción de un texto preliminar, y otra con los países miembros, ambas probablemente en 2014, para la definición de un texto que será dirigido para el análisis, y posible aprobación, a la 38ª Conferencia General de UNESCO, que se celebrará en el segundo semestre de 2015.
Fuente: http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/unesco-aprueba-la-propuesta-para-un-instrumento-normativo-de-proteccion-y-promocion-de-los-museos-y-colecciones/