MUSEO IMPA DE LA CULTURA DEL TRABAJO Y DE LA IDENTIDAD OBRERA

24.11.13 - 



Desde 2010, los trabajadores y trabajadoras que recuperaron IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), junto con  un grupo de docentes-investigadores; estudiantes; miembros de organizaciones sociales y barriales; artistas, intelectuales; personas con distintos grados de vecindad, estamos reconstruyendo el patrimonio material y simbólico de la fábrica. El propósito es crear un Museo de la Cultura del Trabajo y de la Identidad Obrera que refleje las distintas concepciones del trabajo objetivadas en mentalidades que dan cuenta de una historia que lleva más de 80 años y que está fuertemente ligada a los períodos económicos, sociales, políticos y culturales por los que atravesó el país.
Hoy, esos esfuerzos interdisciplinarios convergentes cobran un nuevo impulso porque se obtuvo un subsidio UBANEX de la Universidad de Buenos Aires, por resolución Nº 4375, ya aprobada por el Consejo Superior el 11/04/2012. El Proyecto de Extensión se titula “Museo del Trabajo IMPA: Memorias Sociales sobre la Identidad Obrera”, su sede es en la Facultad de Psicología y se desarrolla bajo la dirección de Margarita Robertazzi y la co-dirección de Liliana Pérez Ferretti.
Esta comunicación tiene la finalidad de hacer conocer este emprendimiento para que todas aquellas personas, grupos y organizaciones que deseen participar, o acercar objetos fabricados en IMPA, fotografías, relatos, todo tipo de documentación y/o contactos puedan hacerlo. 
Paralelamente, se está gestionando la sanción de dos leyes en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de proteger a la fábrica que está amenazada por el poder judicial: la Nº 1227 que la declararía Patrimonio Cultural y la Nº 578 que la declararía de Interés Cultural. Es un objetivo construir sólidos argumentos científicos para apoyar la legítima lucha por la fuente de trabajo que estos trabajadores y estas trabajadoras del barrio de Almagro llevan adelante hace ya 14 años.
Desde su recuperación, IMPA es un inusual ensamble entre producción fabril y desarrollos culturales, artísticos y educativos. El apoyo barrial es producto de una historia en la que la fábrica simboliza el trabajo de y para muchos vecinos y vecinas, así como por el sentimiento de orgullo que todavía experimentan por los productos que allí se fabricaban. A la vez, otras personas concurren por las múltiples actividades no fabriles que se desarrollan simultáneamente en el mismo edificio. Esperamos que el Museo, que ya cuenta con un espacio en las instalaciones de la fábrica, sea también un proyecto convocante.
E-mail de contacto: proyecto.museoimpa@gmail.com

Fuente: http://impamuseo.wordpress.com/about/