VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS

5.11.13 - 

UN MARCO PARA  LA MEMORIA Y EL CAMBIO SOCIAL
28 al 30 de Octubre Barranquilla Capital Americana de la Cultura 2013
 
Después de tres días de reuniones, los representantes de museos iberoamericanos firmaron la declaración del VII Encuentro Iberoamericano de Museos, que se realizó en el Museo del Caribe en Barranquilla.
A continuación, pueden consultar el documento que le dio cierre al evento.


Declaración de Barranquilla VII Encuentro Iberoamericano de Museos: Un marco para la memoria y el cambio social Barranquilla, Colombia, 28, 29 y 30 de octubre de 2013

O processo civilizatório que opera nos nossos dias … por mais que afete os povos latino-americanos, só poderá reforçar a sua identidade étnica como um dos rostos pelos quais se expressará a nova civilização... Mas o cenário macroétnico dentro do qual todos os povos do subcontinente coexistirão terá uma feição ibero-americana.
Darcy Ribeiro, intelectual y político brasileño
Década de 1970

La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo… ¿por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?
Gabriel García Márquez, La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Premio Nobel. Estocolmo, Suecia. 1982.

Los representantes de países iberoamericanos presentes en el VII Encuentro Iberoamericano de Museos reunidos bajo el tema “Un marco para la memoria y el cambio social”

RECONOCEN
Las aportaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) a la libre participación de las personas en la vida cultural de las comunidades; la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad Cultural (2005) y los documentos internacionales y regionales orientadores para las políticas culturales y de museos: Carta Cultural Iberoamericana (2006) y Declaración de la Ciudad de Salvador de Bahía (2007), en el contexto del Espacio Cultural Iberoamericano (Panamá, 2013).
Que hoy vivimos un momento de cambio en el mundo de los museos, que están asumiendo  nuevos compromisos, tendientes a disminuir brechas con las comunidades en las que están insertos y así poder asumir adecuadamente su rol social.
Que la lucha por el mantenimiento de las identidades locales y nacionales ha sido un trabajo de muchos años en el contexto de las democracias, en las cuales la cultura se identifica como factor de valoración de la igualdad, de la cohesión social y del respeto a la diversidad de identidades.
La existencia de diferentes tipos de institucionalidad en medio del avance del sector museal en todos los países lo que fortalece la salvaguarda y la protección del patrimonio cultural y natural desarrollando procesos regionales y locales de importancia. Aún así es importante continuar avanzando en la implementación de políticas públicas para el sector.
La pertinencia de reforzar los avances en la formación técnica y profesional en el ámbito museológico, que ha permitido mejorar de manera significativa la gestión museal, con los beneficios que esto implica para la sociedad.
Que el fortalecimiento de los sistemas democráticos incrementa el acceso universal a la cultura y a los museos, para la promoción de una ciudadanía crítica y participativa en los procesos de gestión cultural y del patrimonio.

Que los museos de Iberoamérica hacen visible la diversidad cultural.
Que el intercambio, por medio de la cooperación iberoamericana, de experiencias exitosas de las políticas nacionales y regionales para los museos, es una oportunidad para la generación de transformaciones estructurales.

DECLARAN NECESARIO
Fundamentar las políticas públicas culturales con enfoque de derechos humanos, teniendo en cuenta el especial protagonismo de los museos como instrumentos de transformación social y del desarrollo humano integral.
Fortalecer la vocación pública de los museos, enmarcando su compromiso con el derecho a la salvaguarda de las memorias, el fortalecimiento de la democracia y la participación social.
Reafirmar los museos como entidades que contribuyen de manera crítica a la comprensión pública de temas y problemas de interés general.
Promover en los museos el desarrollo de políticas de educación que contribuyan a fortalecer una sociedad educadora en derechos y obligaciones, que garanticen los vínculos entre memoria y creatividad, la construcción social de la memoria, la capacidad de comunicación y pensamiento crítico, la protección y el disfrute de la diversidad cultural y la participación plena en la vida cultural.
Impulsar estrategias que permitan integrar la gestión del patrimonio cultural con los procesos de desarrollo sostenible en los territorios iberoamericanos, reconociendo a los museos como actores y protagonistas de los proyectos implementados en sus territorios, promoviendo la participación social y la integración a los procesos sociales.
Enfatizar en los proyectos y programas museológicos lo siguiente:
Políticas tranversales de derechos humanos y de diversidad cultural.
Ampliar la función social, promover el conocimiento, investigar las colecciones, fomentar la innovación  utilizando todos los recursos técnicos, científicos y tecnológicos disponibles.
La creación de nuevos discursos, relatos y narraciones referentes a las memorias históricas, incorporando a las comunidades en dicho proceso.
Accesibilidad para las personas en situación de discapacidad.
La innovación en los métodos de gestión y sostenibilidad sin los cuales los avances pretendidos no pueden ser alcanzados, teniendo siempre en cuenta  el carácter público de los museos.
ACUERDAN
Solicitar al Comité Intergubernamental de Ibermuseos que estudie la formulación y promoción del Proyecto Gestión Territorial del Patrimonio Cultural en colaboración con el Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, PROTERRITORIOS.
Reconocer en el Museo del Caribe un ejemplo concreto que acoge las referencias culturales diversas que constituyen el territorio y dialoga con las reflexiones del VII Encuentro Iberoamericano de Museos.

Destacar el trabajo que se realiza en Colombia en el sentido de que la función social de los museos contribuya efectivamente para que sean instrumentos de ciudadanía y del cambio de la sociedad.
Reconocer los esfuerzos de Haití en la reconstrucción del patrimonio cultural damnificado por el sismo y buscar apoyar al país en estos procesos de recuperación y dinamización de sus museos.
Reafirmar su compromiso con la creación de un nuevo instrumento normativo internacional para la protección y promoción de los museos y colecciones, en el marco de la próxima la 37ª Conferencia General de UNESCO.

SUGIEREN
Armonizar los distintos niveles de desarrollo académico y de políticas públicas en todos los países y regiones de Iberoamérica. Para iniciar se propone divulgar toda la información sobre esta materia en la plataforma de comunicación de Ibermuseos.
Reforzar la posición de Ibermuseos relativa al papel protagónico de los Estados en la preservación y promoción de las culturas locales y nacionales y, en este contexto, la preponderancia de los museos como referentes de cultura, de identidad y  de memoria. 
Enfatizar que en este momento de crisis global en que el concepto de sostenibilidad se convirtió en  tema prioritario, los museos deben permanecer como un bien esencial al desarrollo de los pueblos y que la preservación del patrimonio museológico constituye un derecho y es un deber de los estados democráticos.
La crisis que afrontan algunas regiones del mundo no debe inhibir a los estados de su responsabilidad  en la salvaguarda del patrimonio. Las colaboraciones con las iniciativas  privadas son  fundamentales, mas el Estado no puede alejarse de la gestión de los bienes culturales públicos, so pena de pérdida irreversible.   
Crear una base de conocimiento que recoja las experiencias de los distintos países a través de publicaciones, investigaciones y líneas editoriales de textos de reflexión sobre museología.
Destacar la Década del Patrimonio Museológico 2012-2022 como marco significativo de difusión de  los valores de los museos iberoamericanos.


AGRADECEN
La excelente organización del Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia, el Programa de Fortalecimiento de Museos y la Secretaría General Iberoamericana y la especial recepción de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, la Universidad de Girona, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, la Agencia Presidencial para la Cooperación – APC y la Marca País Colombia.

Barranquilla, Colombia, 30 de octubre de 2013

 
Lidia Cuevas Ameller
Profesional del Museo Nacional de Arqueología
Ministerio de  Culturas y Turismo
Bolivia

Angelo Oswaldo de Araujo Santos
Presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos
y del Instituto Brasileiro de Museus
Ministério da Cultura
Brasil
 
María Victoria de Robayo
Directora del Museo Nacional de Colombia
Ministerio de Cultura
Colombia
 
Olman Solís Alpízar
Coordinador del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.
Museo Nacional de Costa Rica
Ministerio de Cultura y Juventud
Costa Rica
 
Sadys Sánchez Aguilar
Directora del Museo Napoleónico
Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana
Cuba
 
Alan Trampe
Subdirector Nacional de Museos
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Chile
 
Sandra Alarcón
Subdirectora Técnica – Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán
Dirección Nacional de Patrimonio Cultural
Secretaría de Cultura de la Presidencia
El Salvador

Enrique Varela Agüí
Subdirector General de Museos Estatales
Dirección de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
España
 
José Mario Ottoniel Maza Ponce
Director Técnico de Museos y Centros Culturales
Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural
Ministerio de Cultura y Deportes
Guatemala
 
Virgilio Paredes
Gerente
Instituto Hondureño de Antropología e Historia - IHAH
Honduras

María Cristina García Cepeda
Directora General
Instituto Nacional de Bellas Artes
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA
México
 
Enrique Antonio Jaén Ortega
Director de Asesoría Jurídica
Instituto Nacional de Cultura
Panamá
 
Osvaldo Salerno
Dirección General de Bienes y Servicios Culturales
Secretaría Nacional de Cultura
Paraguay
 
Anabela Carvalho
Subdirectora General del Patrimonio Cultural
Dirección General del Patrimonio Cultural
Secretaría de Estado de la Cultura
Portugal

Ana María Conde Vitores
Directora General de Museos / Red Nacional de Museos
Viceministerio de Patrimonio Cultural
Ministerio de Cultura
República Dominicana

 Javier Royer
Coordinador del Proyecto Sistema Nacional de Museos
Dirección Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura
Uruguay

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Leonor Esguerra
Directora de la División de Cultura
Secretaría General Iberoamericana
Alejandra Escobar
Coordinadora de Cultura
Organización de los Estados Iberoamericanos
Rafael Echeverri
Secretario Técnico
Programa Proterritorios

Participaron como especialistas invitados:
Alberto Abello
Alfons Martinell
Carlos Figueroa
Gemma Garbó
Joseânia Miranda Freitas
Luis Gerardo Morales

Elsoit Colas
Directeur Technique
Institut de Sauvegarde du Patrimoine National – ISPAN
Haití
María Eulalia Arteta
Directora del Museo del Caribe
Afif Siman
Secretario de Cultura
Alcaldía de Barranquilla
Diogo Henrique Franklin de Carvalho
Coordenador da Assessoría Internacional
Instituto Brasileiro de Museus
Ministério da Cultura - Ibram/MinC
Brasil
María Cristina Díaz Velásquez
Coordinadora
Programa Fortalecimiento de Museos
Ministerio de Cultura
Colombia
Elsa Janeth Vargas
Asesora del Programa Fortalecimiento de Museos
Juan Carlos Cipagauta
Asesor del Programa Fortalecimiento de Museos
Manuela Jaramillo Mejía
Asesora del Programa Fortalecimiento de Museos
María Virgínia Rodríguez de Valdenebro
Coordinadora de Eventos y Mercadeo
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo Manrique
Jefe de la División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
Greis Cifuentes
Ministerio de Cultura de Colombia
Laura Chía
Ministerio de Cultura de Colombia
Ana Azor Lacasta
Consejera Técnica
Subdirección General de Museos Estatales
Dirección de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Araceli Sánchez Garrido
Jefa Adjunta
Dpto. de Cooperación y Promoción Cultural
Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
María Gabriela Gil Verenzuela
Directora del Centro Nacional de Conservación
y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México – CONACULTA
Antía Vilela
Coordinadora de la Unidad Técnica
Programa Ibermuseos
Marcelo Murta
Consultor de la Unidad Técnica
Programa Ibermuseos
Eduardo Pinillos
Consultor de Comunicación
Programa Ibermuseos
Teresa Ruiz
Coordinadora del Observatorio Iberoamericano de Museos
Programa Ibermuseos

Fuente: http://www.museoscolombianos.gov.co/Sitio/VII_encuentro_iberoamericano_de_museos/declaracion.aspx#ancla