Este
texto presenta una serie de reflexiones en contrapunto con lo
expresado en el artículo “El
futuro de las instituciones. Museos: ¿el año de la extinción?”
de autoría del Sr. Américo Castilla, ex Secretario de Patrimonio
Cultural durante el gobierno de Mauricio Macri, y publicado en
Revista Ñ (Clarín) el pasado 24 de abril.
Buenos
Aires, 27 de abril de 2020
Compartimos
estas reflexiones desde un lugar muy específico y conocedor de la
realidad de los museos, desde nuestro lugar de trabajadorxs, y por
ello, nuestra primera mirada no es sobre los museos europeos y
norteamericanos, sino sobre los museos de América Latina, y en
especial de Argentina.
MUSEOS
EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS VS. MUSEOS LATINOAMERICANOS
Con
respecto a la situación que describe Castilla sobre la crisis
económica que están sufriendo hoy los museos del hemisferio norte a
raíz de la pandemia que azota al mundo, creemos que esa realidad es
consecuencia de un modelo de gestión de la cultura descripto
y
utilizado
por el ex Secretario de Patrimonio. Una gestión mixta en la cual el
Estado se retira lo suficiente como para dar lugar a capitales
privados. Claro ejemplo del tipo de gestión que permite a los museos
“...nombrar
a sus CEO por su conocimiento de las finanzas, de las relaciones
públicas o de las empresas de producción de commodities…” según
sus propias palabras.
También
refleja un modo de ver a la cultura como un “gasto”, que produce
déficit fiscal, y no como una
herramienta
que permite garantizar derechos culturales.
En
Argentina, según el Registro
de Museos Iberoamericanos,
el 78% de los museos son de dependencia estatal, de jurisdicción
nacional, provincial o municipal según el esquema vigente. Esas
instituciones son administradas por financiamiento público, y si
dicha gestión no fue hasta ahora lo suficientemente satisfactoria,
deberíamos repensar y repensarnos como trabajadorxs de la cultura el
por
qué,
el mismo ejercicio deberían hacer quienes asumen las
responsabilidades políticas y de gestión. No es justo que seamos
solo lxs trabajadorxs lxs que carguemos con esa responsabilidad.
Tampoco es posible en todos los casos, ya que muchas veces (sino
siempre) no somos quienes tenemos la última palabra en cuanto a la
conservación de los bienes culturales, a la producción de
exhibiciones,
a
los programas
públicos o a
las
políticas institucionales.
Castilla
plantea que los museos “Ya
no podrán existir a la espera de ser financiados por el Estado…”,
por lo que vemos, tampoco serán financiados por representantes del
modelo económico financiero empresarial (aunque a veces en formatos
de Responsabilidad Social Corporativa intente licuar presiones
fiscales a través de la filantropía).
EL
ESTADO DE LXS TRABAJADORXS
Le
recordamos al ex funcionario que no se han producido en Argentina, en
este contexto de pandemia mundial, los despidos masivos que sí
ocurrieron en el MET o MoMA de Estados Unidos1.
Esto quizás se debe a que una gestión estatal debe priorizar el
valor social del patrimonio por sobre su valor de consumo y, por lo
tanto, su financiamiento no depende del turismo masivo o del éxito
comercial de una exhibición temporaria estilo
blockbuster.
Lamentablemente,
en nuestro país tenemos experiencia en cuanto al retiro del Estado
de la gestión cultural y sus consecuencias. Desde hace décadas se
consolida la precariedad existente en las formas de contratación del
personal en la administración pública en general, incluyendo al de
museos.
Contamos
con el triste hito del despido masivo de 500 trabajadores del
Ministerio de Cultura de la Nación en 20162
cuando fueron desvinculadxs de sus puestos laborales -a través de la
no renovación de contratos-. De esxs 500, cerca de 150 pertenecían
a los equipos profesionales de distintos Museos Nacionales; esto
sucedió apenas comenzada la gestión de Mauricio Macri, de la que
Castilla era funcionario. En
ese contexto, se reinstaló con fuerza el discurso de ‘los
ñoquis’ en
la administración pública al determinar
que el nivel de actividades no se condecía con el número de
recursos humanos, siendo necesario reducir el déficit heredado y la
consecuente necesidad ética de transformar la cartera en Secretaría
como complemento a los despidos, eliminación de programas públicos
y sistemas de financiamiento3.
Desde la Asociación Trabajadorxs de Museos denunciamos dichos
despidos masivos4
como parte de una política cultural que recortaba derechos laborales
y culturales, además de poner
en riesgo el cuidado y la difusión del patrimonio histórico y
cultural
de
nuestros pueblos.
Trabajamos
todos los días para “...satisfacer
la demanda de un estimable pero pequeño grupo social”.
Pero no nos conformamos con eso, porque creemos que la cultura y, los
museos en particular, no deben ser lugares de privilegio. También
trabajamos para llegar a ese “segundo
anillo comunitario”,
y para “conocer
de primera mano, como aprendices de etnógrafos, a las comunidades
próximas”,
esas prácticas comunitarias, a las que se refiere el ex Secretario
de Patrimonio Cultural, no son una novedad en la museología
argentina y latinoamericana.
No
somos “...curadores
conocedores de la materia del museo…”,
somos trabajadorxs de museos. Así nos identificamos. Agradecemos el
consejo del ex Secretario sobre “...dialogar
con académicos de otras especialidades...”.
El grupo que escribe estas líneas está integrado por especialistas
de distintas áreas y de distintas regiones del país: museólogxs,
conservadorxs, antropólogxs, arqueólogxs, historiadorxs, gestorxs
culturales, comunicadorxs, educadorxs y artistas visuales. Estamos en
continuo diálogo pero también creemos, al igual que Castilla, en la
importancia de “Que
el personal del museo y sus asesores descubran que al compartir sus
conocimientos y su ignorancia con los de la comunidad, se genera un
tercer hallazgo que los sorprende y que no es propiedad de ninguno de
ellos”.
Ese es el trabajo que venimos realizando hace años, aunque muchos
especialistas lo presenten como una novedad, casualmente en el
momento en que la crisis mundial hace tambalear el modelo de gestión
tan admirado de los grandes museos del hemisferio norte.
Nos
preguntamos, asimismo, ¿qué sentido tiene, en un momento en el que
cada vez son más las voces que expresan la necesidad de construir un
nuevo orden social, mencionar unos pocos casos de ‘museos
modelos’?. Es una mirada alejada, que desvaloriza un conjunto
amplio y diverso de experiencias de museos que hace tiempo vienen
repensando sus roles sociales y vinculaciones con las comunidades.
En
el actual contexto de pandemia, los equipos de museos, continúan
reflexionando qué y cómo hacer, sin dejar de acompañar e
intervenir, -conscientes de la importancia que la cultura está
ocupando en las casas y barrios durante el aislamiento-, incluso con
metodologías para las cuales los equipos no fueron preparados.
REFLEXIONES
Y PROPUESTAS DEL SIGLO XXI EN NUESTROS TERRITORIOS
En
nuestro país venimos realizando reflexiones sobre nuestro quehacer y
el rol social de los museos y espacios patrimoniales desde hace
muchos años. En esos espacios se vienen realizando experiencias de
participación comunitaria. Hemos compartido encuentros, notas,
cartas, recomendaciones y experiencias con colegas de distintos
lugares del territorio, y con compañerxs de diversos lugares de
América Latina.
Estas
reflexiones han plasmado
formas
de pensar y estar en el mundo
que
no tienen que ver con los paradigmas del capitalismo, sino con el
respeto a la vida, a las comunidades, a los derechos de nuestros
pueblos, el acceso a la tierra, los derechos humanos, cuestiones de
géneros, educación en contextos de privación de libertad. Basta
quizás algunos ejemplos que quizás el Sr. Castilla no conozca, a
pesar de haber sido Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación
(2016), Director Nacional de Museos (2003-2007).
Aquí
algunas de esas experiencias, sólo para presentar algunos ejemplos:
Argentina
Museo
del Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca
https://www.facebook.com/museodelpuertodeingenierowhite/
Ferrowhite
Museo Taller, Bahía Blanca http://museotaller.blogspot.com/
Museo
Gallardo, Rosario
Museo
Ameghino, Santa Fe
Museo
Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL-UBA, CABA
Museo
Integral de Laguna Blanca, Catamarca
Museo
Imaginario, UNGS, Provincia de Buenos Aires
Museos
de Berazategui, Provincia de Buenos Aires
Museo
de la Ciudad, Rosario
Museo
Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Santa Fe
Museo
de Farmacobotánica, FFyB-UBA, CABA
Museo
Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur, CABA
Museo
de la Mujer Argentina, CABA
Museo
Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, CABA
Museo
de Arte, UNT, Tucumán
Museo
de la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán
Museo
de la Escuela Garzón Agulla, Córdoba
Museo
Adán Quiroga, Catamarca
Museo
Impa, CABA
Museo
de Antropología, UNC, Córdoba
Museo
Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María, Córdoba
Museo
Nacional Estancia Jesuítica
de Alta Gracia, Córdoba
Sitio
de Memoria Olimpo, CABA
Sitio
de Memoria Virrey Cevallos, CABA
Sitio
de Memoria D2, Córdoba
Sitio
de Memoria La Ribera, Córdoba
Sitio
de Memoria Ex CCDTyE Atlético, Ciudad de Buenos Aires
Casa
Mariani-Teruggi, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Sitio
de Memoria Escuelita de Famaillá, Tucumán
Casa
de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso, Florida,
Provincia de Buenos Aires
Casa
de la Memoria Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews”, Córdoba
Sala
de la memoria de nuestros mártires de Chamical, La Rioja
América
Latina
Museo
Violeta Parra, Chile
Museo
Histórico Nacional, Chile
Sitio
de Memoria Londres 38, Santiago de Chile
Sitio
de Memoria José Domingo Cañas, Santiago de Chile
https://www.facebook.com/CasaMemoriaJoseDomingoCanas/
Museo
Mapuche de Cañete, Chile
Museo
Casa de la Memoria, Medellín, Colombia
Museo
de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile
Museo
de las Hermanas Mirabal, Republica Dominicana
Museo
de las Imágenes del Inconsciente, Río de Janeiro, Brasil
http://www.museuimagensdoinconsciente.org.br/
Museo
da Maré, Río de Janeiro, Brasil
Red
de Museos Comunitarios de América
Movimiento
Internacional para la Nueva Museología
Encuentros
y jornadas de reflexión
Encuentro
Nacional de Trabajadores de Museos, 2011, CABA
Prácticas
comunitarias en museos y espacios culturales, 2014 y 2015,
Berazategui, Provincia de Buenos Aires
Conferencia
Internacional MINOM Córdoba 2017