PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES - Primera circular

13.4.14 - 



Jornada “Prácticas comunitarias en museos y espacios culturales”
Sábado 17 de mayo de 2014 de 9 a 17 hs
Museo Histórico y Natural de Berazategui, Provincia de Buenos Aires

Convocan y organizan:
Asociación de Trabajadores de Museos
Dirección de Museos Municipales - Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui

Presentación
“El museo es una institución al servicio de la sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales imperantes y provocando otros dentro de la realidad Nacional respectiva.” (Resoluciones de la Mesa Redonda la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneoSantiago de Chile mayo de 1972.)

Las resoluciones de la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile de 1972, que promovían la apertura de los museos hacia una mirada integral del patrimonio -tomando en cuenta los territorios y comunidades en los que se hallan insertos-, son referencia para la realización de esta jornada.

Para este año 2014, el ICOM ha propuesto como tema Los vínculos creados por las colecciones de los museos. “Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guion entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.”

En ese marco, y en la convicción de que los museos no tienen solo la función de salvaguardar y comunicar el patrimonio, sino que deben cumplir con una función social y cultural para sus comunidades de pertenencia y de uso, convocamos a esta jornada en la que compartiremos las experiencias comunitarias y participativas desarrolladas por el Museo Histórico y Natural de Berazategui, el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Museo Taller Ferrowhite, el Sitio de Memoria “Olimpo”, el Museo Imaginario de la UNGS, y el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería de Rosario.

Fecha: Sábado 17 de mayo de 2014
Lugar: Museo Histórico  y Natural de Berazategui, Calle 23 esq. 149. 
Destinatarios: Trabajadores de museos y espacios culturales, estudiantes y docentes de carreras vinculadas al patrimonio, comunidad en general
Se entregarán certificados de asistencia.
CUPOS LIMITADOS
Inscripción gratuita

Los interesados en participar deberán enviar por correo electrónico a la dirección atmjornadacomunitaria@gmail.com  los siguientes datos, hasta el 15 de mayo:
Nombre y Apellido
Ocupación y/o Profesión
Institución de pertenencia
Teléfono
Correo electrónico