RESPUESTA DE TRABAJADORES DE MUSEOS AL ARTÍCULO "MUSEOS, EL AÑO DE LA EXTINCIÓN?" ESCRITO POR AMÉRICO CASTILLA EN REVISTA Ñ

27.4.20 - 


Este texto presenta una serie de reflexiones en contrapunto con lo expresado en el artículo “El futuro de las instituciones. Museos: ¿el año de la extinción?” de autoría del Sr. Américo Castilla, ex Secretario de Patrimonio Cultural durante el gobierno de Mauricio Macri, y publicado en Revista Ñ (Clarín) el pasado 24 de abril.

Buenos Aires, 27 de abril de 2020

Compartimos estas reflexiones desde un lugar muy específico y conocedor de la realidad de los museos, desde nuestro lugar de trabajadorxs, y por ello, nuestra primera mirada no es sobre los museos europeos y norteamericanos, sino sobre los museos de América Latina, y en especial de Argentina.

MUSEOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS VS. MUSEOS LATINOAMERICANOS
Con respecto a la situación que describe Castilla sobre la crisis económica que están sufriendo hoy los museos del hemisferio norte a raíz de la pandemia que azota al mundo, creemos que esa realidad es consecuencia de un modelo de gestión de la cultura descripto y utilizado por el ex Secretario de Patrimonio. Una gestión mixta en la cual el Estado se retira lo suficiente como para dar lugar a capitales privados. Claro ejemplo del tipo de gestión que permite a los museos “...nombrar a sus CEO por su conocimiento de las finanzas, de las relaciones públicas o de las empresas de producción de commodities…” según sus propias palabras.
También refleja un modo de ver a la cultura como un “gasto”, que produce déficit fiscal, y no como una herramienta que permite garantizar derechos culturales.

En Argentina, según el Registro de Museos Iberoamericanos, el 78% de los museos son de dependencia estatal, de jurisdicción nacional, provincial o municipal según el esquema vigente. Esas instituciones son administradas por financiamiento público, y si dicha gestión no fue hasta ahora lo suficientemente satisfactoria, deberíamos repensar y repensarnos como trabajadorxs de la cultura el por qué, el mismo ejercicio deberían hacer quienes asumen las responsabilidades políticas y de gestión. No es justo que seamos solo lxs trabajadorxs lxs que carguemos con esa responsabilidad. Tampoco es posible en todos los casos, ya que muchas veces (sino siempre) no somos quienes tenemos la última palabra en cuanto a la conservación de los bienes culturales, a la producción de exhibiciones, a los programas públicos o a las políticas institucionales.
Castilla plantea que los museos “Ya no podrán existir a la espera de ser financiados por el Estado…”, por lo que vemos, tampoco serán financiados por representantes del modelo económico financiero empresarial (aunque a veces en formatos de Responsabilidad Social Corporativa intente licuar presiones fiscales a través de la filantropía).

EL ESTADO DE LXS TRABAJADORXS
Le recordamos al ex funcionario que no se han producido en Argentina, en este contexto de pandemia mundial, los despidos masivos que sí ocurrieron en el MET o MoMA de Estados Unidos1. Esto quizás se debe a que una gestión estatal debe priorizar el valor social del patrimonio por sobre su valor de consumo y, por lo tanto, su financiamiento no depende del turismo masivo o del éxito comercial de una exhibición temporaria estilo blockbuster.
Lamentablemente, en nuestro país tenemos experiencia en cuanto al retiro del Estado de la gestión cultural y sus consecuencias. Desde hace décadas se consolida la precariedad existente en las formas de contratación del personal en la administración pública en general, incluyendo al de museos.
Contamos con el triste hito del despido masivo de 500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación en 20162 cuando fueron desvinculadxs de sus puestos laborales -a través de la no renovación de contratos-. De esxs 500, cerca de 150 pertenecían a los equipos profesionales de distintos Museos Nacionales; esto sucedió apenas comenzada la gestión de Mauricio Macri, de la que Castilla era funcionario. En ese contexto, se reinstaló con fuerza el discurso de ‘los ñoquis’ en la administración pública al determinar que el nivel de actividades no se condecía con el número de recursos humanos, siendo necesario reducir el déficit heredado y la consecuente necesidad ética de transformar la cartera en Secretaría como complemento a los despidos, eliminación de programas públicos y sistemas de financiamiento3. Desde la Asociación Trabajadorxs de Museos denunciamos dichos despidos masivos4 como parte de una política cultural que recortaba derechos laborales y culturales, además de poner en riesgo el cuidado y la difusión del patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos.

Trabajamos todos los días para “...satisfacer la demanda de un estimable pero pequeño grupo social”. Pero no nos conformamos con eso, porque creemos que la cultura y, los museos en particular, no deben ser lugares de privilegio. También trabajamos para llegar a ese “segundo anillo comunitario”, y para conocer de primera mano, como aprendices de etnógrafos, a las comunidades próximas”, esas prácticas comunitarias, a las que se refiere el ex Secretario de Patrimonio Cultural, no son una novedad en la museología argentina y latinoamericana.
No somos “...curadores conocedores de la materia del museo…”, somos trabajadorxs de museos. Así nos identificamos. Agradecemos el consejo del ex Secretario sobre “...dialogar con académicos de otras especialidades...”. El grupo que escribe estas líneas está integrado por especialistas de distintas áreas y de distintas regiones del país: museólogxs, conservadorxs, antropólogxs, arqueólogxs, historiadorxs, gestorxs culturales, comunicadorxs, educadorxs y artistas visuales. Estamos en continuo diálogo pero también creemos, al igual que Castilla, en la importancia de “Que el personal del museo y sus asesores descubran que al compartir sus conocimientos y su ignorancia con los de la comunidad, se genera un tercer hallazgo que los sorprende y que no es propiedad de ninguno de ellos”. Ese es el trabajo que venimos realizando hace años, aunque muchos especialistas lo presenten como una novedad, casualmente en el momento en que la crisis mundial hace tambalear el modelo de gestión tan admirado de los grandes museos del hemisferio norte.

Nos preguntamos, asimismo, ¿qué sentido tiene, en un momento en el que cada vez son más las voces que expresan la necesidad de construir un nuevo orden social, mencionar unos pocos casos de ‘museos modelos’?. Es una mirada alejada, que desvaloriza un conjunto amplio y diverso de experiencias de museos que hace tiempo vienen repensando sus roles sociales y vinculaciones con las comunidades.
En el actual contexto de pandemia, los equipos de museos, continúan reflexionando qué y cómo hacer, sin dejar de acompañar e intervenir, -conscientes de la importancia que la cultura está ocupando en las casas y barrios durante el aislamiento-, incluso con metodologías para las cuales los equipos no fueron preparados.

REFLEXIONES Y PROPUESTAS DEL SIGLO XXI EN NUESTROS TERRITORIOS
En nuestro país venimos realizando reflexiones sobre nuestro quehacer y el rol social de los museos y espacios patrimoniales desde hace muchos años. En esos espacios se vienen realizando experiencias de participación comunitaria. Hemos compartido encuentros, notas, cartas, recomendaciones y experiencias con colegas de distintos lugares del territorio, y con compañerxs de diversos lugares de América Latina.
Estas reflexiones han plasmado formas de pensar y estar en el mundo que no tienen que ver con los paradigmas del capitalismo, sino con el respeto a la vida, a las comunidades, a los derechos de nuestros pueblos, el acceso a la tierra, los derechos humanos, cuestiones de géneros, educación en contextos de privación de libertad. Basta quizás algunos ejemplos que quizás el Sr. Castilla no conozca, a pesar de haber sido Secretario de Patrimonio Cultural de la Nación (2016), Director Nacional de Museos (2003-2007).
Aquí algunas de esas experiencias, sólo para presentar algunos ejemplos:

Argentina

Museo del Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca https://www.facebook.com/museodelpuertodeingenierowhite/

Ferrowhite Museo Taller, Bahía Blanca http://museotaller.blogspot.com/

Museo Gallardo, Rosario

Museo Ameghino, Santa Fe

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL-UBA, CABA

Museo Integral de Laguna Blanca, Catamarca

Museo Imaginario, UNGS, Provincia de Buenos Aires

Museos de Berazategui, Provincia de Buenos Aires

Museo de la Ciudad, Rosario

Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Santa Fe

Museo de Farmacobotánica, FFyB-UBA, CABA

Museo Nacional Malvinas e Islas del Atlántico Sur, CABA

Museo de la Mujer Argentina, CABA

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, CABA

Museo de Arte, UNT, Tucumán

Museo de la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Museo de la Escuela Garzón Agulla, Córdoba

Museo Adán Quiroga, Catamarca

Museo Impa, CABA

Museo de Antropología, UNC, Córdoba

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Jesús María, Córdoba

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Córdoba

Sitio de Memoria Olimpo, CABA

Sitio de Memoria Virrey Cevallos, CABA

Sitio de Memoria D2, Córdoba

Sitio de Memoria La Ribera, Córdoba

Sitio de Memoria Ex CCDTyE Atlético, Ciudad de Buenos Aires

Casa Mariani-Teruggi, La Plata, Provincia de Buenos Aires

Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá, Tucumán

Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono” Lizaso, Florida, Provincia de Buenos Aires

Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo “Roberto Matthews”, Córdoba

Sala de la memoria de nuestros mártires de Chamical, La Rioja

América Latina

Museo Violeta Parra, Chile

Museo Histórico Nacional, Chile

Sitio de Memoria Londres 38, Santiago de Chile

Sitio de Memoria José Domingo Cañas, Santiago de Chile https://www.facebook.com/CasaMemoriaJoseDomingoCanas/

Museo Mapuche de Cañete, Chile

Museo Casa de la Memoria, Medellín, Colombia

Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile

Museo de las Hermanas Mirabal, Republica Dominicana

Museo de las Imágenes del Inconsciente, Río de Janeiro, Brasil http://www.museuimagensdoinconsciente.org.br/

Museo da Maré, Río de Janeiro, Brasil

Red de Museos Comunitarios de América

Movimiento Internacional para la Nueva Museología

Encuentros y jornadas de reflexión

Encuentro Nacional de Trabajadores de Museos, 2011, CABA

Prácticas comunitarias en museos y espacios culturales, 2014 y 2015, Berazategui, Provincia de Buenos Aires

Conferencia Internacional MINOM Córdoba 2017