Seminario-taller
“Conservación
de fotografías en papel: principios de la intervención”
Docente: Pedro de Brito
Soares
Coordinadora Institucional:
Vivian Spoliansky
Asistente Institucional:
Marisa Scarafoni
Organización: Archivo del
Museo Etnográfico y Asociación Amigos del Museo Etnográfico
I- PRESENTACIÓN
El curso se dirigirá a
propiciar entre los participantes la adquisición de competencias básicas e
introductorias en conservación preventiva de fotografías en general y en los
principios de la intervención en fotografías con soporte papel, en especial
copias fotográficas blanco y negro en albúmina y gelatina.
II. OBJETIVOS DEL SEMINARIO-TALLER
•
Reconocer
la importancia de la conservación preventiva como primera línea de trabajo.
•
Analizar
y evaluar el nivel de intervención adecuado de acuerdo al estado de
conservación.
•
Capacitar
a los participantes en la aplicación de algunas técnicas de intervención en
copias fotográficas en el marco de la conservación preventiva
•
Transmitir
los fundamentos que permitan a los participantes emplear adecuadamente los
principios de intervención adquiridos.
III.
CONTENIDOS
Estructura de los
materiales fotográficos procesados y sus variaciones en la historia de la
fotografía, con foco en las copias fotográficas blanco y negro en albúmina y
gelatina.
Principales causas de
deterioro de los materiales fotográficos
Diagnóstico de estado
de conservación
Técnicas, métodos e
materiales empleados en la preservación de acervos fotográficos (manipulación,
acondicionamiento y guarda)
Técnicas de
conservación fotográfica para estabilizar materiales que presentan procesos de
degradación en copias fotográficas blanco y negro.
Limpieza y
estabilización de copias fotográficas blanco y negro (gelatinas y albuminas)
que presentan problemas como elementos foráneos adheridos, cintas adhesivas y
adhesivos varios, dobleces y deformaciones, rasgados y pérdidas del soporte y
emulsión, ataque de hongos en el soporte primario y en la emulsión.
Aplanado de
fotografías en soporte papel
Intervenciones
menores para la consolidación.
Procedimientos y
materiales utilizados en la conservación fotográfica
Revisión de
vocabulario técnico
IV. ACTIVIDADES PLANIFICADAS
•
Presentaciones
teóricas sobre los temas a desarrollar
•
Demostraciones
de técnicas de intervenciones
•
Prácticas
de intervenciones sobre diversos materiales
•
Recomendaciones
de bibliografía
Carga horaria: 12 horas,
repartidas en cuatro clases.
V. PARTICIPANTES Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
El seminario-taller está
dirigido a estudiantes y graduados de conservación, fotógrafos y personal de
instituciones que trabajan con colecciones fotográficas, con conocimientos y
experiencia comprobada en conservación.
El seminario-taller tiene un
cupo de 16 participantes, ya que se trata de un seminario con prácticas de
taller intensas.
La selección de los
participantes estará a cargo del equipo de conservación del museo y el docente
a partir de la presentación del curriculum vitae del postulante. Se solicitarán
certificados en caso que se considere necesario.
Para ello, los interesados
deberán escribir al mail del Archivo del Museo y enviar su CV hasta el 10 de
octubre. Se notificarán el resultado de la selección el 13 de octubre y a
partir de allí las vacantes de los seleccionados serán reservadas una vez que
realicen el pago de la inscripción hasta el 20 de octubre, caso contrario se le
dará la vacante al próximo en la lista de seleccionados.
VI. LUGAR Y FECHA
Museo Etnográfico “Juan B.
Ambrosetti” (Moreno 350).
Lunes 24 y 31 de octubre y 7
y 14 de noviembre de 9.30 a 12.30 hs.
VII. INSCRIPCIÓN Y COSTOS
El costo será de $ 700 por
todo el seminario e incluye materiales de trabajo. Los participantes deberán
traer sus herramientas y fotografías para realizar prácticas.
La inscripción se realizará
por vía electrónica a través del mail del Archivo:
etnoarchivo@filo.uba.ar