“Primer Encuentro sobre Accesibilidad a los Espacios Patrimoniales: Museos, Parques y Reservas Naturales y Culturales”

12.10.09 - 
19, 20 y 21 de Noviembre de 2009 - Tucumán.
 Universidad Nacional de Tucumán - Secretaria de Bienestar Universitario
Programa de Discapacidad e Inclusión Social
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
SEGUNDA CIRCULAR
Objetivos generales
    Desde el  Programa de Discapacidad e Inclusión Social (ProDIS)  adoptamos la concepción que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que visualiza a las personas con discapacidad como ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables.
    El  objetivo primordial del ProDIS es  el diseño y desarrollo de medidas integrales  y progresivas de acción directa a fin de posibilitar a personas con discapacidad el acceso y permanencia a la educación superior y a todos los espacios que le permitan su pleno desarrollo en igualdad de oportunidades.
    En este sentido, desde su área cultural, nos propusimos como desafío generar un primer espacio en el cual se aborde de manera especializada lo referente a de los derechos de las personas con discapacidad en relación  a  las instituciones patrimoniales.
    Las Instituciones, como custodios del patrimonio son generadoras y a  la vez  referentes en el proceso de construcción de identidad de un pueblo. De este modo, al poner barreras tangibles o intangibles al patrimonio, se excluye de la construcción de ciudadanía a una parte de sus destinatarios naturales que, como sujetos de derecho, son también poseedores de la capacidad de apropiarse de dicho patrimonio.

    Entendemos como Instituciones Patrimoniales a los Museos, Parques Nacionales, Reservas Naturales y Culturales y a todas las demás instituciones que en su labor cotidiana custodian, promueven y educan a través de la gestión del acervo que tutelan.

Destinatarios.
     Este encuentro está dirigido a los trabajadores de las Instituciones Patrimoniales con el objeto de generar un cambio actitudinal que se manifieste en sus políticas de comunicación. También a los docentes y estudiantes de museología, arquitectura y de otras disciplinas afines para transformar su visión y sensibilidad con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad; intentando con esto una sustancial modificación de los perfiles académicos, formando profesionales capaces de incorporar la accesibilidad en sus practicas cotidianas constituyéndose en motor de cambio hacia una sociedad inclusiva y sin barreras.

Ejes temáticos
1- Gestión 
¿Cómo transformamos nuestra institución en un espacio abierto a TODO público?
El objetivo de este eje es abordar la necesidad de incorporar los nuevos conceptos respecto a los derechos de la personas con discapacidad en los espacios patrimoniales.
En este sentido, evaluar la influencia de los museos, parques y demás espacios patrimoniales como generadores de situaciones de discapacidad.
Al mismo tiempo nos interesa indagar con respecto al proceso de toma de decisión institucional, con herramientas que nos permitan saber cómo abordar este tema.

2- Educación
¿A quien debe educar nuestra institución? ¿Cómo debe educar?
El objetivo de este eje es abordar el tema de la función educativa de las Instituciones Patrimoniales y la necesidad de su accesibilidad.
Queremos atender en este apartado además, a la inclusión de didácticas especiales que se configuran como la herramienta esencial para lograr la transposición educativa a un público heterogéneo con el objeto de homogenizar la experiencia patrimonial.
3- Experiencias Superadoras:
         ¿Que estamos haciendo al respecto?
En este encuentro se pretende generar un espacio de exposición de las experiencias que han logrado superar las barreras tangibles e intangibles que convierten a las instituciones patrimoniales en generadoras de situación de discapacidad en pro de enriquecer con el conocimiento a las demás instituciones generando un efecto multiplicador en este sentido.


ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

Mesas Panel:

       En el Encuentro se llevarán a cabo mesas panel a cargo de renombrados conferencistas de diferentes áreas relacionadas a la temática, con el propósito de generar un marco conceptual y un espacio de debate y reflexión que sirva de disparador para el trabajo en los espacios de taller.

Espacios de Taller:

       Los talleres están destinados a generar un espacio de contacto directo entre los participantes que permita conocer a través del trabajo grupal y participativo las experiencias de los demás y arribar a estrategias comunes de acción concretas.

       Los espacios de taller constituyen el eje fundamental del encuentro por lo que se espera la participación activa de todos los asistentes.

Exposición de Pósters:

       Desde la apertura del encuentro hasta su cierre se expondrán, en el principal lugar de trabajo y encuentro,  pósters de los trabajos presentados con la finalidad de tener una idea más acabada de las experiencias ajenas y de los trabajos presentados.

Visitas a la Ciudad de San Miguel de Tucumán:

       Están previstas visitas a los museos de San Miguel de Tucumán, su centro histórico y puntos emblemáticos.

Participación con presentación de trabajos (experiencias, investigación)
       Los trabajos presentados serán publicados en formato digital (texto y audio) y en formato de imprenta (resúmenes), además en formato braille para quienes así lo requieran.
Plazos de Presentación
Resúmenes: 15 de Octubre  de 2009.      
Trabajo Completo: 30 de Octubre de 2009.
Normas Editoriales:
Resúmenes: hasta 250 palabras. 
Título: Arial 12, negrita; Nombre e Institución del autor; Texto: Arial 11, justificado.  Interlineado 1.5
Texto Completo: hasta 10 páginas; Título: Arial 12, negrita; Nombre e Institución del autor; Texto: Arial 11, justificado.  Interlineado 1.5
Pósters
La presentación de pósters es opcional considerando que los trabajos no serán expuestos oralmente. Los pósters no deben respetar ningún formato en particular, sin embargo, para el mejor funcionamiento del sistema de exposición se requiere que la referencia institucional y del participante a quien representa el póster, sea clara y visible.
Características logísticas del Encuentro
      El “Primer Encuentro sobre Accesibilidad a los Espacios Patrimoniales: Museos, Parques y Reservas Naturales y Culturales” se realizará en la Residencia Universitaria de Horco Molle, en el departamento de Yerba Buena de la provincia de Tucumán.
      Se trata de una Residencia para alojamiento de profesores y estudiantes con salas para conferencias, charlas y seminarios. La misma se encuentra ubicada en Horco Molle (distante a 15 km al oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán), dentro del Parque Sierra de San Javier, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, que se extiende en más de 14.000 hectáreas.
      Apoyando la realización del Encuentro, la Universidad Nacional de Tucumán ha puesto a disposición del Programa de Discapacidad e Inclusión Social la totalidad de la capacidad de la Residencia para el alojamiento de  los asistentes realizando un importante esfuerzo institucional para obtener precios promocionales mínimos, así como los medios de transporte necesarios para facilitar el traslado desde San Miguel de Tucumán a Horco Molle.
      Estas plazas serán distribuidas en habitaciones dobles y triples y el precio promocional incluye el alojamiento y la pensión completa durante los días en que se llevará a cabo el Encuentro.

Categoría
Alojamiento (1)
Inscripción (2)
Total
Graduados, trabajadores de museos y participantes en general
$150
$50
$200
Estudiantes
$80
$20
$100

  1. En concepto de alojamiento se incluye:
    • Habitación en base doble o triple para los días 19 y 20 y del 21 hasta la finalización del encuentro en horas de la tarde.
    • Pensión completa que incluye: Almuerzo de los días 19, 20 y 21/11, cena de los días 19 y 20, desayuno de los días 20 y 21.

  1. En concepto de Inscripción se incluye: Certificación, material de trabajo, publicación en formato imprenta y digital.

Residencia Universitaria de Horco Molle

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

  Nota: Rogamos enviar por mail la ficha de inscripción que acompaña ésta circular a la brevedad, plazo máximo: 30 de Octubre de 2009.

Contacto.
Por mayores informes escribir a: culturaprodis@gmail.com
                                                   violeta.garciac@gmail.com
                                                   noradanielaruiz@gmail.com