Museo del Área Fundacional fue “traducido” al Braille

13.8.09 - 

Entre otras reformas, cada pieza de la exhibición tiene textos en ese sistema y puede ser tocada por los ciegos.
04-08-2009

Fabián Sevilla - fsevilla@diariouno.net.ar

El Museo del Área Fundacional (MAF) se convirtió en el primero de la provincia, y uno de los pocos del país, en vencer las barreras para las personas con discapacidades motrices, visuales y auditivas. Además de sumar rampas y baños especialmente acondicionados, toda su exposición fue reguionada para que sea explicada con textos en Braille y se pueda “palpar”, a la vez que se realizan visitas guiadas en lenguaje de señas.

El complejo, con todas estas reformas, ya se puede recorrer. Pero será oficialmente reinaugurado el 14 de agosto como parte del acto que la Subsecretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Capital tiene planeado realizar en la plaza Pedro del Castillo para conmemorar el fallecimiento del general José de San Martín.

Ubicado en el ala este de esa plaza de la Cuarta Sección citadina, el MAF surgió hace 17 años en donde se fundó la ciudad de Mendoza y a partir de tres excavaciones que dejaron al descubierto distintos estratos con restos arqueológicos de tiempos prehispánicos, coloniales y los hallados bajo las ruinas que dejó el terremoto de 1861.

El 7 de junio comenzaron las obras de refacción que introdujeron cambios en lo estructural, lo cual involucró cimientos, muros y el sistema de techumbres, “pero también modificaciones en cuanto a la accesibilidad para las personas con discapacidades y el contenido de la exposición”, explicó Horacio Chiavazza, director del MAF.

En cuanto al aspecto físico de la accesibilidad, actualmente se están construyendo una rampa en el ingreso y un baño para discapacitados motrices. Y a la par se implementó un sistema de comunicación para el público no vidente y sordomudo.

“Para quienes tienen discapacidades visuales, todo el guión museográfico fue traducido al sistema Braille e impreso en filminas que se pueden leer de forma táctil, las cuales explican el contenido de cada una de las 40 estaciones en que consiste la muestra; en algunas, además hay piezas arqueológicas que se pueden tocar para entenderlas desde las texturas”, añadió Chiavazza.

A las estaciones se sumaron dos tótems que recrean las texturas sedimentarias de los los estratos arqueológicos y diversos artefactos, de modo que tocándolos se puede entender lo que dice el texto en Braille que los acompaña. Esa experiencia también se trasladó a las dos esculturas fundidas en metal por la artista local Eliana Molinelli que se exhiben en el museo y que pueden ser percibidas por los visitantes con problemas visuales.

“Para los sordomudos se añadieron visitas con guías que brindan explicaciones mediante el lenguaje de señas y que se realizan los segundos miércoles y terceros viernes de cada mes, aunque pidiendo turno previo se pueden realizar cuando los interesados lo soliciten”, añadió el funcionario.

Un relato que se inicia hace diez mil años

Los cambios en el Museo del Área Fundacional (MAF), que está ubicado hacia el sector este de la plaza Pedro del Castillo, en Ciudad, también involucraron el contenido de la exhibición.

Según su director, el arqueólogo Horacio Chiavazza, en los 17 años que lleva funcionando el museo se fueron realizando nuevas excavaciones e investigaciones, cuyos resultados han sido añadidos de modo que completan el circuito, ya que antes concluía en la Mendoza que cayó en 1861, por lo cual su “relato” estaba muy acotado.

“Hicimos que las tres excavaciones originales sean el eje de la exhibición, ya que en ellas se ven los estratos prehispánico, el de la ciudad colonial, el posterior al terremoto y el de inicios del siglo XX, puesto que ahí están los cimientos del Cabildo, lo que luego, a su turno, fue la feria colonial, el Matadero y finalmente, desde 1940, la Feria Municipal”, detalló Chiavazza.

En consecuencia, el trayecto ahora comienza con una sala donde se exhiben restos culturales datados hace 10.000 años, pasando por el tiempo de la dominación incaica hasta el choque con los españoles.

Un puente de hierro, que cruza el foso de la excavación ubicada en el ala sur, une esa primera parte con la muestra de los vestigios de la urbanización durante la colonia y cuyos dioramas, que ya existían, fueron reubicados para que puedan ser vistos por los niños.

Entonces, una sucesión de los planos de Mendoza desde 1781 hasta 1858 y que han sido puestos en paneles lumínicos, sirve de nexo para ingresar al ala norte, donde está la excavación sobre lo que fuera el mercado colonial y, posteriormente, el Matadero.

Ahí, las vitrinas y paneles permiten conocer la ciudad previa y posterior a 1861, para finalmente llegar a una exposición con objetos de la vida cotidiana de comienzos del siglo pasado.

Para ir

El Museo del Área Fundacional se encuentra en el sector este de la plaza Pedro del Castillo. En el centro de ese solar está la cámara subterránea, dentro de la cual se exhibe la fuente que proveyó de agua a la ciudad en el siglo XIX.


Funciona de martes a sábados de 8.30 a 20 y los domingos de 10.30 a 20. Hay visitas guiadas en lenguaje de señas los segundos miércoles y terceros viernes de cada mes, pero pidiendo turno previo al (0261-4256927) se pueden realizar otros días.


La entrada general cuesta $5 y para los estudiantes, $4.

El ingreso a la cámara subterránea vale $2.

Fuente: Diario UNO - Mendoza.