México recupera bienes arqueológicos

27.6.08 - 
Organización Editorial Mexicana 22 de junio de 2008 El Sol de México
Ciudad de México.- Un total de 929 piezas arqueológicas decomisadas y repatriadas de Estados Unidos a México, fueron entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mismas que, luego de su estudio, serán devueltas a sus lugares de origen para su exhibición en museos.
La mayoría de los objetos sustraídos de México de manera ilegal fueron incautadas en las ciudades fronterizas de Dallas, San Antonio, Houston, Laredo y McAllen, Texas; Nogales, Arizona, y Toronto, Canadá.
Entre las piezas recuperadas se encuentran sandalias, puntas de proyectil y textiles que datan de los siglos XIII y XIV, y que probablemente pertenecían a tribus nómadas, informó Laura Pesquera, arqueóloga del INAH, durante una ceremonia en la Cancillería , en la que se mostraron algunos de los bienes.
Todavía no se ha determinado el valor exacto de lo recuperado, pero de acuerdo con el INAH, puede tener un alto valor monetario y cultural debido a que todo se encontraba enterrado en cuevas.
La Cancillería mexicana y el INAH señalaron que las piezas no pertenecían a ningún museo y habían sido sacadas de México ilegalmente. La mayoría provienen de estados como Coahuila, al norte de México.
La devolución de estos artículos se logró después de un proceso de casi ocho meses, en el cual autoridades mexicanas y estadunidenses tuvieron que comprobar que el material arqueológico en cuestión era patrimonio mexicano, indicó Alfonso de María y Campos, director del INAH.
"Toda recuperación de una pieza arqueológica que ha salido ilegalmente del país es importante, y en el caso particular de éstas que hoy se reciben, su relevancia radica en que muchas de ellas proceden de las culturas del norte, de los primeros grupos de cazadores recolectores, de los cuales existen pocos ejemplares por tratarse de objetos hechos con materiales de origen orgánico que con el tiempo se desintegran", destacó De María y Campos.
"Su valor cultural es relevante porque son bienes que difícilmente se obtienen, extraídos de cuevas, posiblemente procedentes del estado de Coahuila, semejantes a las registradas en la Cueva de la Candelaria ", explicó.
De María y Campos adelantó que todas serán sometidas a procesos de conservación para su posterior puesta en valor, mediante su exhibición en los museos de las regiones a las que pertenezcan.
"La intención es que las procedentes del norte se vayan a los museos de sitio y regionales, para que de esta manera se puedan enriquecer las colecciones. Además que sus estudios servirán para documentar la historia de esta parte del país de la cual se conoce poco", apuntó.
Según la Cancillería , las autoridades estadunidenses arrestaron a varias personas que podrían estar vinculadas al tráfico de estos bienes arqueológicos. ------------ --------- --------- - Fuente: http://www.oem. com.mx/elsoldelb ajio/notas/ n743488.htm