CERRAR LOS OJOS PARA VERSE MEJOR

5.8.19 - 




Por ATM Patagonia
La Casa Museo Gregorio Álvarez fue pensada y proyectada como un espacio accesible pero su intención quedó en el universo de lo arquitectónico, como la adaptación del baño, rampas, ampliación de puertas etc.
Profundizando en el tema sobre cómo generar muestras  y actividades para todos los públicos realizamos un Conversatorio de Accesibilidad donde participaron la Subsecretaria de Discapacidad y la Dirección de Accesibilidad Turística en busca de generar una actividad conjunta con el objetivo de crear un espacio accesible para todas las personas.
Entendiendo que los museos deben proponer espacios para hacer juntos en el terreno de las diferencias evitando así anular las dimensiones de los sentidos menos explorados como el Tacto, el oído,etc., la Casa Museo Gregorio es un espacio en transformación constante, que imagina otras realidades propiciando nuevas relaciones participativas con los visitantes, como una forma de ir repensando el museo que queremos.
Con esta actividad convertimos a la Casa Museo en un ambiente facilitador de experiencias de libertad ampliando las condiciones de las personas como ciudadanos, en su diversidad y con sus derechos.
Desde  la práctica materializamos el diseño de dispositivos, objetos, espacios y mensajes que puedan ser usados y comprendidos por todos.
Nuestra primera experiencia fue Clave Secreta: Un recorrido con-sentido, donde elaboramos dinámicas como:
Cubo a Ciegas: Experiencia Artística no visual, se invitaba a los visitantes a mantener los ojos cerrados para percibir con su tacto las piezas artísticas.
Modelar el sonido: Taller de cerámica vibracional, un ceramista y un músico se ensamblaron e invitaban a tener la experiencia de modelar arcilla con los ojos cerrados por el toque armonioso de un Hang Drum
Punto + Punto: Taller de aproximación al sistema Braille, aquí se explicaba en que consiste el sistema como se escribe y lee. Los participantes podían observar y usar los materiales con los que los que elaboran los textos tabletas y máquina y se llevaron su nombre escrito braille. Esta actividad fue dirigida por ciegos y personas con baja visión.
Paisaje que imagi-manos (imaginación + manos): Taller de creación de gráficos con textura construida por los participantes, este taller fue dirigido por una artista ciega.
Cada paso fue pensado desde la imaginación y el deseo de sentirnos parte, la alegría de que esta propuesta haya sido movilizante para los que transitaban la Casa Museo, nos empoderaba, nos situaba en ese rol de agente de cambio y ahí en la lucha de crear un mundo donde quepan muchos mundos.
Para contactarse con el Museo Gregorio Alvarez:
Cordoba y Alderete, ciudad de Neuquén