Una nueva restitución a los pueblos originarios

21.6.19 - 


Otro acto de reparación histórica tuvo lugar el 6 de junio pasado en la ciudad de La Plata, en ocasión de realizarse la restitución de restos humanos pertenecientes al pueblo Nivaclé en el Museo de Ciencias Naturales.

Entre los y las presentes estuvieron Eulogio Corvalán, referente de la comunidad El Algarrobal; Sergio Medina, delegado de la comunidad San José de Río Muerto; autoridades del Museo y la Facultad; antropólogxs responsables del informe y de la investigación de los restos; autoridades del INAI y una importante cantidad de público asistente al evento.


Según el informe redactado por lxs profesionales de Antropología Biológica, los restos esqueletales pertenecen a un “individuo subadulto”, es decir, a una persona que aún “no había alcanzado la edad de la pubertad”. Debido a la ausencia de ciertas partes representadas en el esqueleto, entre otros datos, no puede identificarse el sexo; y según ciertos indicadores, el cuerpo habría estado enterrado al momento de sacarlo del territorio, no registrándose evidencias de lesiones traumáticas antes o después de la muerte[1].

La información brindada por el antiguo “Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata” hace referencia a los restos de una “india Chunupí”, denominación pasada para nombrar al pueblo nivaclé. Y habrían formado parte de la colección del naturalista Spegazzini, quien habría realizado sus viajes en la región del Chaco en las últimas décadas del siglo XIX.

A partir de estos últimos datos se inició el pedido de restitución por el pueblo nivaclé de Formosa y se llegó prontamente al día de la devolución. Luego de una sentida ceremonia propiciada por representantes indígenas de otros pueblos en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad, se procedió a la lectura del acta por la escribana, presente para la certificación de los restos y el acto de restitución a los representantes del pueblo originario, quienes los recibieron en silencio.

Esta restitución tiene un valor fundamental para el pueblo nivaclé, tal cual como dijera Eulogio: “Muchas veces nos niegan la identidad y el reconocimiento en Formosa, pero acá está ahora; hicimos de todo para pelear que nos devuelvan las tierras, muchos hermanos no tienen DNI; pero acá está la prueba de que nosotros sí existíamos”.


Al día siguiente de este evento en la ciudad de La Plata, la comunidad de Río Muerto realizó una ceremonia de recibimiento de los restos de la niña nivacché o niño nivaclé.



Curso: Manejo y Restitución de restos humanos

El auditorio del Museo de La Plata fue escenario del curso dado por la Dra Marina Sardi, Jefa de la Sección Demandas Académicas y Comunitarias de la División Antropología junto al Dr. Mariano del Papa, Jefe de la Sección de Colecciones de la División Antropología. Durante dos días, y con un público especializado en la temática, entre bioarqueólogxs, estudiantes de antropología, museólogxs, antropólogxs sociales y conservadores, luego de la apertura a cargo de una referente mapuche, lxs docentes iniciaron el curso con la presentación del marco teórico para el abordaje de un tema tan complejo y sensible. 

Con posterioridad a un recorrido cronológico donde fue posible ver los precedentes y el surgimiento del estudio del cuerpo humano con fines científicos, analizar el contexto de las teorías vinculadas con los estudios de anatomía comparada y los conceptos relacionados con las clasificaciones raciales; se desarrollaron los objetivos de formación de las primeras colecciones de restos humanos a nivel global.


En un ambiente interactivo entre el público presente y lxs docentes, pudimos asistir a la explicación pormenorizada de los procedimientos y las prácticas museológicas de adquisición, catalogación y conservación de las colecciones, atendiendo a las problemáticas actuales vinculadas con el manejo de los restos humanos. 

Fue posible conocer así los cambios en base a las diversas experiencias de restitución, las situaciones que llevaron al armado de protocolos, en donde también se hizo referencia al marco jurídico de acción.

Finalmente, y a través de la exposición de casos de restitución específicos,  se realizaron comentarios en base a las diferentes experiencias en el Museo de La Plata, lo cual propició un espacio para la reflexión y el intercambio entre los diferentes asistentes.

Este curso constituyó una experiencia inédita por su apertura a una audiencia por fuera del MLP. Y durante los dos días de formación e intercambios, pudimos conocer los procesos de restitución de restos humanos y sus arduos y complejos aspectos.