Proyecto ANDAMIO - Edición Gallardo
5.6.18 -
Proyecto Andamio abre Convocatoria Latinoamericana para el diseño de dispositivos museográficos.
Desde el mes de abril y hasta fines de noviembre se desarrolla en el museo Gallardo Proyecto Andamio; una estructura colaborativa para repensar y modificar las exposiciones del museo a través del diseño de dispositivos museográficos.
Para lograrlo se proponen instancias de encuentro e intercambio con la ciudadanía, abordando problemáticas que la involucran, desde una perspectiva crítica. En esta primera edición de Proyecto Andamio se modificará la muestra "Cambiando el mundo con cada mordisco", incorporando la temática consumo agroecológico.
A partir del 22 de mayo y hasta el 6 de julio, se encuentra abierta la “Convocatoria Latinoamericana” a través de la cual se seleccionará a 8 participantes que de manera conjunta, mediante un trabajo creativo y colaborativo, diseñen y produzcan una nueva museografía.
Se convoca a personas mayores de 21 años, con capacidad de trabajo en procesos creativos de construcción colectiva. Lxs postulantes podrán ser ciudadanxs de los siguientes países: Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Argentina.
Las 8 personas que resulten seleccionadas conformarán un equipo que participará de capacitaciones en diseño de dispositivos museográficos y de diversas instancias de diálogo junto a panelistas y moderadorxs invitadxs:
-Mesas de debate abiertas a la comunidad. Del 28 al 31 de agosto.
-Charlas abiertas, vinculadas a las temáticas que aborda el museo Gallardo. Del 28 al 31 de agosto.
-Taller "Cómo pensar dispositivos museográficos". Del 28 al 31 de agosto.
-Residencia museográfica. Del 3 al 7 de septiembre.
Algunxs de lxs panelistas invitadxs son Antonio Lattuca ,Brigitte Baptiste, Chiqui González, Elio Braivlosky, Lisandro Arelovich, Marcelo Frattin, Olga Bartolomé y Ricardo Rubiales; quienes participarán acompañados por Nicolás Testoni y Violeta Bronstein como moderadorxs.
Finalmente, en el mes de noviembre se llevará a cabo el montaje colaborativo de los dispositivos museográficos diseñados, mediante jornadas abiertas a la comunidad.
Material audiovisual sobre Proyecto Andamio
Links para más información:
- ¿Cuál es la propuesta del museo Gallardo? Conocenos
- Ampliar acerca de Proyecto Andamio
-Más información sobre la Convocatoria Abierta Latinoamericana / Inscripción