Un museo en el valle de El Bolsón, Catamarca

7.6.18 - 

MUSEO RURAL COMUNITARIO. Un espacio de encuentro y de fortalecimiento de la memoria.

Un museo en el valle de El Bolsón, Catamarca.
El Museo Rural Comunitario situado en la localidad de Barranca Larga, departamento de Belén (Catamarca), abrió sus puertas en el año 2011. Pero si desandamos su historia el proceso de su construcción nos conduce al vínculo creado entre la población del valle y un grupo universitario de arqueólogos/as que comenzó a trabajar en el área desde el año 1991. Con el pasar de los años se conformó un diálogo a partir del cual se pensaron diferentes alternativas en torno a cómo articular los saberes del pasado y del presente. De los intereses y las necesidades de la población local, surgieron las ideas de crear un centro cultural, un museo, un observatorio de aves, una biblioteca popular, una yuyería, entre otras. Así es como comenzó el proyecto del museo en donde un equipo universitario colabora en asociación con las instituciones que conforman la Red de Promoción Social de la jurisdicción de Termas de Villa Vil.

Valorización de saberes locales. Las casas, las comidas, los tejidos.
¿Qué contar en el museo y cómo contarlo? Estas preguntas atravesaron las actividades en las que se trabajó con la comunidad local y en donde participaron niños, jóvenes y adultos. Los temas elegidos para contar una historia común tendieron a la valorización del patrimonio integral local: la construcción de las casas, las comidas típicas y los tejidos artesanales. Se llevaron a cabo diferentes talleres y capacitaciones para la investigación necesaria para crear el guión museológico. En estas instancias participaron especialmente jóvenes, quienes entrevistaron a las familias, relevaron los objetos (todos aquellos que consideraban patrimonio y que algunos querían donar o prestar al museo), recorrieron los potenciales senderos educativos y circuitos turísticos y filmaron los audiovisuales que forman parte de la muestra.


TALLER EN LA ESCUELA (2010)

Espacios de activación de la memoria.
A partir de la conformación de un grupo de trabajo de jóvenes interesados en trabajar como guías en el museo, vienen gestionando diferentes instancias de participación e interacción social tales como un encuentro de abuelos, un concurso para la elección del logo del museo y el nombre para la biblioteca, una reunión de gestores culturales del oeste catamarqueño, la elaboración de maquetas para la muestra y una obra de teatro. Muchas de estas actividades se desarrollan en el marco de los festejos del aniversario de la inauguración del museo. A casi siete años de su creación, el aniversario del museo constituye una fiesta que reúne al pueblo con diferentes actividades de esparcimiento, exhibición de danzas folklóricas, juegos tradicionales como el campeonato de taba y sapo, competencias de hilado, concurso de baile y presentación de músicos locales.
Actualmente el museo es un espacio generador de encuentros y de vinculación con otros proyectos en marcha como la biblioteca popular Una Esperanza en cada Libro, la radio comunitaria Ecos del Chango Real y el proyecto de la yuyería.


ENCUENTRO DE ABUELOS ORGANIZADO POR LOS GESTORES CULTURALES