Ocho museos de Barcelona cierran durante la segunda jornada de huelga

24.6.16 - 
Los trabajadores de la empresa subcontratada Ciut’art protestan “por la prepotencia y depotismo patronal” y por las mejoras laborales
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS

Barcelona 23 JUN 2016 - 17:55 CEST



Trabajadores de la empresa Ciutat'art al comienzo de la jornada. RUTH DE LA ROSA

Una decena de museos de Barcelona se vieron afectados, la mayoría tuvieron que cerrar sus puertas toda la jornada, durante la segunda convocatoria de huelga de los trabajadores de la empresa subcontratada Serveis Educatius Ciut’art, responsable de las taquillas, atención a público y servicios educativos de estos centros. Los huelguistas reclamaban mejoras salariales y un convenio digno y protestaron por “la prepotencia y despotismo patronal que sufrimos: despidos arbitrarios, robo sistemático de las vacaciones, contratos temporales en fraude de ley, sanciones antisindicalistas y salarios miserables”.

MUSEOS AFECTADOS

Macba. Cerrado el acceso a salas. Biblioteca, archivo y tienda abierta con normallidad.

Fundacion Tapies. Cerrado el acceso al público.

Fundacio Miró. Cerradas las salas de exposiciones al público. Biblioteca, tienda y restaurante abiertos.

Museu del Disseny. Cerrados los museos, pero abierto el edificio que contiene también una bibliteca pública.

Monasterio de Pedralbes. Cerradas las diferentes salas de exposiciones pero abierto el edificio y la visita al claustro gótico que es gratis.

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona: Funciona con normalidad el servicio de información y orientación a los usuarios, la consulta de inventarios y catálogos. No se ha abierto al público el servicio de consulta ni el de reproducción de documentos a la Sala de Consulta General.

Museo de las Culturas del Món.Cerrado

Museu Etnologic. Cerrado

Museo de Musica. Abierto

Palau de la Virreina. Abierto

MNAC. Abierto con normalidad

CCCB. Abierto sin verse afectado por la huelga

Los centros afectados este jueves fueron los mismos que se vieron alterados su funcionamiento normal durante la primera jornada del 16 de junio: El Macba permaneció cerrado el acceso a sus exposiciones pero abierta su biblioteca, archivo y librería; el Arxiu Histórico de la Ciutat abrió sus puertas pero no funcionaron el servicio de consulta ni el de reproducción de documentos; el Museu del Disseny estuvo cerrado pero abierto el acceso a la biblioteca del Clot y las exposiciones del FAD y BCD; las exposiciones de la Fundación Miró no pudieron visitarse pero si acceder a su biblioteca, al restaurante y a la tienda. Sin embargo, la Fundacion Antoni Tapies no llegó a abrir sus puertas, lo mismo que el Museo Etnológico de Barcelona y el Museo de las Culturas del Mundo, mientras que el Monasterio de Pedralbes abrió su edificio pudiendo pasear (gratis) por su impresionante claustro gótico, pero no se podían ver las espectaculares piezas que las monjas han preservado durante siglos. Otros centros destacados de la ciudad como el MNAC, el CCCB, el Museo de la Música o el Palau de la Virreina abrieron sus puertas con normalidad durante toda la jornada ya que no cuentan con trabajadores de Ciut’art subcontratados, vigilando sus salas, vendiendo entradas o llevando a cabo actividades educativas.

Alrededor de las 11 de la mañana el Macba abría sus puertas al público con la idea de que si no se incorporaban los trabajadores subcontratados encargados de la venta de entradas abrir la puerta gratis a todo el que quisiera entrar, ya que el personal que vigila las salas de exposiciones no estaba afectado por la huelga y se habían incorporado a sus puestos. Pero media hora más tarde, un grupo de trabajadores en huelga accedieron al interior del museo ocupando la zona de taquillas con pancartas y banderas. “Tras dejarles exponer sus reivindicaciones, el jefe de seguridad ha decidido que era mejor cerrar el resto de la jornada”, explican fuentes del museo.

La mayoría de los centros afectados dependen o están vinculados con el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). La entidad cultural municipal ha impulsado una mesa de mediación para buscar soluciones a corto y medio plazo y redactar un código de buenas prácticas común a todos los centros culturales. De esta mesa ha derivado un espacio de negociación entre las diversas empresas del sector y sindicatos, proceso que ha sido bien recibido por la mayoría de secciones sindicales, aseguran desde el Icub.

El último intento para solucionar la situación de los trabajadores de Ciut’art se vivió el pasado lunes día 20 durante una reunión del sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT) y la empresa, sin llegar a ningún entendimiento. La próxima jornada de huelga está convocada para el próximo sábado 2 de julio.


Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/23/catalunya/1466678450_118224.html