12.6.15 - 
Sostenibilidad de las Instituciones Museológicas y de Procesos Museales Iberoamericanos

En los próximos días 22, 23 y 24 de junio, el Programa Ibermuseos promueve la 1ª Reunión de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de las Instituciones Museológicas y de Procesos Museales Iberoamericanos, en la sede del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), en Brasilia, Brasil. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con el Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), será facilitada por ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural, financiado por la Cooperación Española, y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La Mesa Técnica, responsable por la coordinación de la línea de acción, es liderada por Brasil, con la participación de representantes de Chile, Colombia, España y Uruguay, además de la asesoría de los organismos asociados al Programa Ibermuseos, como la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y la Secretaría General Iberoamericana (Segib). El objetivo del encuentro es elaborar el planeamiento estratégico de la línea de Sostenibilidad y sus acciones a corto, medio y largo plazo.

Con esta iniciativa, el Programa Ibermuseos busca fomentar, en del ámbito iberoamericano, la creación de políticas públicas culturales para instituciones museológicas y procesos museales protagonizados por pueblos, comunidades, grupos y movimientos sociales, en sus diversos formatos y características, para que sean reconocidos y valorados como parte integrante e indispensable de la memoria social iberoamericana, con el objetivo de fomentar el desarrollo local sostenible del campo museal y promover, en el marco del Programa, proyectos e iniciativas que posibiliten la elaboración y el desarrollo de acciones estratégicas que auxilien las instituciones y procesos museológicos en nuevos modelos de gestión sostenible (social, cultural, económica y ambiental).

Panel – La Reunión de la Mesa Técnica será inaugurada con el panel “Sostenibilidad: reflexiones en el campo de la cultura y de los museos”, abierto a la participación del público, mediante previa inscripción en formulario en línea, o en el lugar del evento el día 22 de junio, de 9h30 a las 13h, en la entreplanta del Instituto Brasileño de Museos. Todos los participantes inscriptos recibirán certificados de participación, que serán remitidos posteriormente, por correo electrónico.

Especialistas participantes del Panel:

Ángel Eduardo Moreno (Colombia)

Lluis Bonet y Agustí (España)

Graça Filipe (Portugal)

Las jornadas de los días 22 (en la parte de la tarde), 23 y 24 de junio serán restrictas a los miembros de la Mesa Técnica, que juntos discutirán: el panorama de la sostenibilidad en cada uno de los países miembros de la Mesa; el panorama de la sostenibilidad en el ámbito del Espacio de Cooperación Iberoamericano; los resultados del levantamiento preliminar en sostenibilidad de las instituciones museológicas iberoamericanas; el planeamiento de la línea de acción; y la definición de las actividades de la línea.

Además de la reunión de la Mesa, el Programa Ibermuseos y el Instituto Brasileiro de Museus, realizan el Levantamiento Preliminar sobre Sostenibilidad de las Instituciones Museológicas en Iberoamerica, que servirá de insumo para la definición del planeamiento estratégico de la línea de acción. La investigación, enviada a los puntos focales del Programa Ibermuseos en los 22 países iberoamericanos, tiene como objetivo identificar el panorama museal iberoamericano en sostenibilidad, con énfasis en el área socioeconómica del sector.

Servicio:

1ª Reunión de la Mesa Técnica de Sostenibilidad de las Instituciones Museologicas y de Procesos Museales Iberoamericanos.

Inauguración y Panel: “Sostenibilidad: reflexiones en el campo de la cultura y de los museos”

Fecha: 22/6/2015

Hora: 10h a las 13h

Local: Sede del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), en Brasilia, Brasil.

Fuente: http://www.ibermuseus.org/es/sem-categoria/sustentabilidade-das-instituicoes-museologicas-e-de-processos-museais-ibero-americanos/