II Jornada de PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

2.8.15 - 
II Jornada de PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
Berazategui, 26 de septiembre de 2015
Primera circular
 
Presentación
 
“Un facilitador (de museos comunitarios) no es un especialista que va a realizar un trabajo sin consultar a la comunidad, por su decisión propia, un facilitador va a ser una persona que responda a las necesidades de la comunidad. Es un papel difícil porque quiere decir que no va a realizar un trabajo nada más con su propia idea, con su propia forma de organización, sino que va a poner su conocimiento al servicio de la comunidad, capacitando, guiando procesos, orientando como se van a hacer las cosas.  En este sentido un facilitador no va a hacer la investigación, sino que va a formar gente para hacerla, no va a diseñar el museo sino que va a impulsar talleres de diseño dentro de la comunidad. El facilitador necesita no ser el protagonista sino responder y ser un elemento de apoyo a los procesos comunitarios.”
Teresa Morales, Asesora de la Red de Museos Comunitarios de Oaxaca, México. Entrevista ATM 2014
 
Nueva museología, museología comunitaria, museología social, eco-museología, formas de fortalecer y profundizar los vínculos entre las comunidades y sus patrimonios, quién decide, cómo nos organizamos, cómo nos comunicamos, qué quiere decir comunidad: todos estos conceptos y preguntas han sido y son temas de interés para muchos trabajadorxs de museos de la Argentina y fueron el origen de la primera Jornada sobre prácticas comunitarias que realizamos el año pasado en Berazategui.
Desarrollamos durante el año 2014 un primer encuentro, que contó con la presentación de las experiencias comunitarias de 5 instituciones argentinas y con la participación de 70 trabajadores de museos de diversas tipologías y procedencias del país. Se evidenció entonces el interés por espacios de formación y debate respecto de la temática, y la necesidad de construir colectivamente herramientas para la articulación patrimonio-comunidad.
Los profesionales, especialistas y trabajadores impulsores de este segundo encuentro hemos definido nuestro interés en la promoción y divulgación de las prácticas comunitarias y la nueva museología porque consideramos que son un aporte a la construcción de espacios democráticos y al pleno ejercicio de los derechos culturales.
 
Consideramos necesario e importante fomentar y ampliar la red de intercambios interesada en la museología comunitaria que existe en Argentina. Para ello estas jornadas proponen:
 
·         Propiciar un encuentro enfocado en la transmisión y el intercambio de experiencias comunitarias en museos y espacios culturales
·         Realizar charlas abiertas que aborden las problemáticas comunitarias y aporten a la construcción de herramientas de trabajo
·         Introducir la figura del facilitador de museos comunitarios
·         Promover la conformación de un grupo de profesionales y estudiantes interesado en replicar la experiencia y con capacidad para adaptarla a su realidad local
·         Valorizar las instituciones públicas que albergan patrimonio, como espacios de socialización que garanticen el derecho a la cultura
 
Ejes y Modalidad
 
El encuentro durará una jornada completa, de 9 a 19 hs, durante las cuales se trabajará mediante presentaciones a cargo de trabajadores de distintas instituciones y organizaciones invitadas, y con debates que permitan el intercambio.
 
La jornada contemplará tres ejes de trabajo:
 
1-       Nueva museología, museología comunitaria, museología social y eco-museología: conceptos y cambios generados en las últimas décadas en latinoamérica.
 
2-      Comunidad, territorio y organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y formas de organización.
 
3-      Educación y comunicación popular: Estrategias comunicativas y educativas desde una perspectiva popular y horizontal.
 
Comisión organizadora
-Asociación de Trabajadores de Museos
-Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, La Plata
-Dirección de Museos Municipales de Berazategui – Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui
-Museo Taller Ferrowhite
-Museo del Puerto de Ingeniero White
-Museo de Astronomía y Geofísica UNLP
-Museo Imaginario UNGS
 
Inscripción libre y gratuita
Enviar un correo con los siguientes datos: Nombre y apellido, DNI, pertenencia institucional, ocupación, correo electrónico. Cupos limitados.
 
Para informes e inscripciones: atmjornadacomunitaria@gmail.com
 
Fecha: Sábado 26 de septiembre de 2015, de 9 a 19 hs
 
LugarMuseo del Golf "Roberto De Vicenzo", calle 132 esquina 28, Berazategui.