Arqueología y Memoria: apropiaciones del pasado en el presente

31.5.15 - 
  1. XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural."Antropología y Realidad Latinoamericana: dimensión política, problemas sociales y campo disciplinar.24 y 25 de septiembre, Rosario.
Hay tiempo hasta el 12 de junio para enviar resúmenes!!

Espacio de Trabajo- 16 Arqueología y Memoria: apropiaciones del pasado en el presente.
Los objetos arqueológicos no sólo conforman un pasado cerrado y cuantificable, posibles de ser interpretados únicamente por los arqueólogos, sino que se encuentran en el presente, donde distintos sujetos los interpretan y/o los disputan como parte de conflictividades sociales actuales.
La presente mesa propone reflexionar sobre el hacer arqueológico, discutiendo algunas nociones tradicionales de la disciplina a través de un pasado que forme parte de las historias del presente. Nos interesan aquellas experiencias que den cuenta de ciertas tensiones a partir de los usos del pasado en el presente, por ejemplo, disputas en torno a identidades, territorialidades, construcciones discursivas, representaciones museográficas, monumentos, patrimonializaciones y conmemoraciones, explotaciones privadas, turismo en sitios arqueológicos, etc. Intentando entrecruzar miradas en
donde los sujetos utilizan o escogen “lo arqueológico” como eje de disputa y/o como modo de apropiación política de distintos pasados.
Nuestra invitación para este espacio, persigue el interés de constituirse en una esfera de discusión de carácter interdisciplinario donde confluyan aspectos (de hecho, en constante interacción) de distintas áreas de trabajo de las ciencias sociales. En este sentido, alentamos a participar a estudiantes y profesionales de distintas carreras afines, que trabajen en proyectos de investigación, museos, voluntariados universitarios, así como también estimulamos el aporte de reflexiones teóricas o epistemológicas.

Coordinación: Fausto Battaggia, f_battaggia@hotmail.com; Germán Giordano,
gegior2002@yahoo.com.ar; María Belén Molinengo,
mariabelenmolinengo@yahoo.com.ar y Jaquelina Salinas,
jaquelinasalinas@hotmail.com y solebiasatti@yahoo.com.ar
Hay tiempo hasta el 12 de junio para enviar resúmenes!!