DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

28.4.15 - 

¡El ICOM se prepara para la celebración del Día Internacional de los Museos 2015!

Un gran número de eventos darán acogida al cambio de estación en este “bonito mes de mayo” de 2015. Entre otros, la Comunidad Internacional de los Museos espera con impaciencia el Día Internacional de los Museos.
Alrededor del próximo 18 de mayo, la comunidad internacional de los museos vivirá un período de efervescencia al celebrar el 38° aniversario de un acontecimiento unificador y universal, el DÍa Internacional de los Museos (DIM). Se trata del mismo ritual desde el año 1977, fecha en la que el ICOM creó este día especial en el que miles de museos participantes organizan eventos y actividades que giran en torno a un tema común, involucran al público y destacan la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Siguiendo la tradición, se celebra el 18 de mayo, pero la duración de los festejos depende de los organizadores: una hora, una noche, una semana entera, cada uno se apropia a su manera de este momento de gracia que pone a los museos en el centro de todas las miradas. En 2014, fueron más de 35 000 los museos que participaron en este acontecimiento en 145 países de los 5 continentes. En 2015, el tema “Museos para una sociedad sostenible” resuena como un buen augurio. Una profesión de fe para los museos y la sostenibilidad, al ser ellos mismos los guardianes de una historia milenaria, poseedores de la vocación de transmitir y hacer vivir las culturas a través del tiempo.
Para mejorar la visibilidad de este momento de intercambios y encuentros, el ICOM inaugura este año nuevos medios de comunicación: además de los habituales carteles se han creado una tarjeta postal, un banner y un mapa interactivo:
http://network.icom.museum/international-museum-day/el-dim-contigo/mapa-de-actividades-del-dim/L/1/ Todos los comités nacionales y museos participantes están invitados a contribuir a la visibilidad y el éxito de este gran acontecimiento para todos los museos del mundo.