CONVOCATORIA A APOYAR AL MUSEU DA MARÉ - Río de Janeiro - Brasil

3.11.14 - 

MUSEU DA MARÉ - una experiencia comunitaria



El Museu da Maré es un conjunto de acciones dirigidas al registro, preservación y divulgación de la historia de las comunidades de Maré, en sus diversos aspectos, sean culturales, sociales o económicos.
El Museo se encuentra inserto en una favela de Río de Janeiro, con más de 15 comunidades y 132.000 habitantes.



El proyecto de este Museo involucra varios núcleos de acción que tienen como centro a la exposición permanente, pero que se desdoblan en otras acciones como la organización del acervo documental, la realización de investigaciones en historia oral, el desarrollo de actividades lúdicas y educativas, como el grupo de relatores de historias, así como la realización de otros eventos diversos como exposiciones itinerantes, seminarios, encuentros y producción de material temático.
Para conocer más sobre esta experiencia museológica comunitaria visitar la web:  http://museudamare.org.br 

RIESGO DE DESALOJO
 
Desde hace un tiempo el museo se encuentra en riesgo de desalojo, y se ha iniciado una campaña internacional para apoyarlo, a la cual convocamos e invitamos a adherir desde la Asociación de Trabajadores de Museos. ICOM se ha pronunciado al Museo Da Maré, al igual que una importante cantidad de comités y organismos de diversos países.





PRONUNCIAMIENTO DE ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), asociado a ICOM Brasil, ICOM Sudáfrica, el COMCOL (Comité Internacional del COM para Incentivar las Colecciones), el CAMOC (Comité Internacional del ICOM para Colecciones y Actividades de Museos de Ciudades), el ICME (Comité Internacional para Museos y Colecciones de Etnografía) y el CECA (Comité Internacional para la Educación y la Acción Cultural), expresa su preocupación sobre la amenaza de desalojo del Museu da Maré en Río de Janeiro (Brasil).

El ICOM anima y respalda la iniciativa de la creación del museo que contribuyó a valorar y preservar la singularidad de la identidad y el patrimonio de Maré, una de las mayores favelas de Río de Janeiro y en la que se encuentra el museo, un museo que llegó a convertirse en un modelo de museo comunitario. La continua especulación sobre el mercado inmobiliario en la favelas ha llevado a la empresa privada propietaria del complejo del Museu da Maré, a recuperar su propiedad, lo que implica que el mueso deberá desalojar sus instalaciones.

El Museu da Maré es el resultado de una asociación entre el Ministerio Brasileño de Cultura y el Centro de Estudios y Acciones Solidarias de Maré (CEASM), una ONG que ofrece educación y otros servicios a los habitantes de la favela. Desde su creación en 2006, el museo se ha convertido en un punto de referencia internacional en el panorama museístico de la ciudad, ha recibido unos 40 000 visitantes y ha tenido un importante impacto social en el barrio.

La constitución del museo en su conjunto (colecciones, exposiciones, historias) es el trabajo de la comunidad de la favela. Las colecciones reúnen más de 2 300 objetos vinculados a la vida de ese barrio. Las exposiciones son una reivindicación permanente del derecho a la memoria, y el museo logró reemplazar la anterior identidad de gueto de este barrio por expresiones culturales y artísticas de sus habitantes. En 2013 la comunidad museística mundial felicitó al museo por sus acciones y sus programas durante la 23ª Conferencia General del ICOM, celebrada en Río de Janeiro y dedicada al tema “Museos (Memoria + Creatividad) = Progreso Social”.

El ICOM se une al movimiento “Museu da Maré resists!” (¡El Museu da Maré resiste!) iniciado por el museo y respaldado por representantes de la escena cultural brasileña para detener el desalojo. Usted también puede manifestar su apoyo en las redes sociales a través de la etiqueta #SOSMuseuDaMare.
http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/icom-respalda-el-museu-da-mare-de-rio-de-janeiro-amenazado-de-desalojo/L/1/

PARA ADHERIR - y enviar muestras de solidaridad al Museo:
contato@museudamare.org.ar