Red de Museos de la región de los Ríos - Chile

2.11.14 - 


La Región de Los Ríos tiene una extensa historia y valioso patrimonio cultural legado por las poblaciones y sociedades que habitaron y habitan estos territorios. Actualmente cerca de 20 Museos y Centros Culturales se distribuyen en las 12 comunas de la región procurando la protección del patrimonio cultural regional y la valoración de nuestro patrimonio histórico y expresiones artísticas y culturales contemporáneas.
La idea de organizarse en red surge en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos 2012 con el objetivo de fortalecer, promover y difundir en forma profesional y asociativa, el patrimonio cultural de la región de los Ríos, y que a su vez sirva de plataforma para generar acciones conjuntas y normadas en torno a la identidad cultural y sus diversos aspectos. La conformación de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos muestra la diversidad de actores involucrados en la protección y gestión del patrimonio cultural con instituciones públicas, municipales, universitarias, privadas y comunitarias.
En conjunto estos espacios museales y culturales atienden cerca de 250.000 usuarios anuales que integran visitantes nacionales y extranjeros, como usuarios especializados entre los que se cuentan investigadores, estudiantes, artistas y gestores culturales. El rol educativo de los museos y centros culturales se evidencia en los diferentes usuarios de la comunidad educativa que es cercano a un 50% de nuestra demanda.
En los museos se resguardan valiosas colecciones arqueológicas e históricas. Ellas representan la diversidad cultural regional y constituyen un invaluable legado cuya protección y preservación para generaciones futuras es una labor asumida íntegramente por quienes conformamos esta red pese a los escasos recursos destinados a su protección.
La Estrategia Regional de Desarrollo de los Ríos busca que los recursos patrimoniales sean motor de un desarrollo social y económico que considere sus recursos culturales como base de una identidad regional, por lo tanto, este proyecto contribuye al desarrollo regional fortaleciendo el trabajo asociativo de los museos y centros culturales, ya que busca disponer de una estrategia común de gestión, difusión y promoción del patrimonio regional, y con ello, fortalecer el conocimiento de las comunidades locales sobre su patrimonio cultural, y consolidar los ejes y lineamientos propuestos en la Política de Turismo regional, tales como la descentralización de los servicios y visibilización de la oferta turística cultural en las comunas de la región. Finalmente, la generación de bases de datos institucionales -de acuerdo a los campos de información del registro de museos de Chile del CMN-, permitirá la integración de los museos y centros culturales a redes más amplias (Base Musa, ICOM, entre otras).
Los invitamos a recorrer los museos de la Selva Valdiviana, su cultura material y su riqueza histórica.

Red de Museos de la región de los Ríos - Chile
Casilla 586, Valdivia
Región de Los Ríos, Chile
Para contactarse:   contacto@museosregiondelosrios.cl

Fuente:  http://museosregiondelosrios.cl/