1973 - “PATAGONIA 12.000 AÑOS DE HISTORIA… y la historia de una exposición en el Museo Etnográfico” - 2013

15.10.13 - 

1973- ENCUENTRO DEBATE - 2013
“PATAGONIA 12.000 AÑOS DE HISTORIA… y la historia de una exposición en el Museo Etnográfico”

Lugar: Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Facultad de Filosofía y Letras UBA
Moreno 350 – Ciudad de Buenos Aires
23 de octubre de 2013 – 16 a 19 hs

El 23 de octubre de 1973 el Museo Etnográfico presentó la exposición “Patagonia 12.000 años de historia”, experiencia que constituyó una bisagra que renovó la mirada sobre las colecciones del Museo, y replanteó el rol político y social de este tipo de instituciones. Los invitamos a participar de este encuentro – debate a 40 años de su realización.

Organiza: Área de Conservación y Museografía, Museo Etnográfico, FFyL-UBA

Auspician:
Asociación Trabajadores de Museos
Colegio de Graduados de Antropología
Comisión Interna No Docente FFyL, APUBA
Departamento de Ciencias Antropológicas – FFyL - UBA
Derechos Humanos APUBA
Instituto de Ciencias Antropológicas – FFyL - UBA
Programa Universidad y Dictadura - FFyL – UBA
Sociedad Argentina de Antropología

PROGRAMA
·         Palabras de apertura. Dra. Andrea S. Pegoraro, Secretaria académica del Museo Etnográfico.
·         Historia de la exposición “Patagonia 12.000  años de historia”. Lic. Verónica Jeria, Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico.
·         Testimonio Lic. Miguel Angel Palermo y Lic. Arturo Emilio Sala, integrantes de la Junta Directiva del Centro de Recuperación de la Cultura Popular “José Imbelloni” en 1973, protagonistas de la experiencia.
·         Palabras del programa Universidad y Dictadura, FFyL-UBA. Marcela Cabrera y Samanta Casareto.
·         Debate e intercambio con los participantes
·         Acto homenaje a los participantes de la exposición y conclusiones

Destinatarios:
Trabajadores de museos; comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes) organismos de derechos humanos, escuelas e institutos de formación vinculados a la comunicación, preservación e interpretación del patrimonio cultural; y todas las personas interesadas en estas temáticas.

Especificar Nombre, apellido e institución de pertenencia. 

Reseña:
Para el año 1973, el Museo Etnográfico se constituía como sede del Centro de Recuperación de la Cultura Popular “José Imbelloni”, en el marco del proyecto de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires.

A partir de la asunción de Héctor Cámpora como presidente de la Nación, la Universidad de Buenos Aires fue intervenida, se designó como Rector a Rodolfo Puiggrós, y se realizaron una serie de transformaciones de gran envergadura. Durante prolongados períodos, el museo había dado prioridad casi exclusiva a su función de investigación, y las salas de exhibición se encontraban cerradas o inhabilitadas, y con serios problemas de conservación edilicia. En mayo de 1973, se planteó entonces una reapertura del museo y una nueva política de gobierno del mismo.

El nuevo proyecto de Museo consideraba una estructura orgánico-funcional de carácter inédito en la Universidad, con propuestas en cuanto a personal, funciones, y a los objetivos que se planteaba:
•       Crear las condiciones infraestructurales para mantener, acondicionar, exponer, recuperar, rescatar y documentar elementos y expresiones culturales de los pueblos del tercer mundo.
•       Cubrir en forma dinámica y creativa la tarea pedagógica y de integración comunitaria a fin de que el pueblo se reencuentre con su cultura, con las raíces de su ser.
•       Rescatar, integrar y cohesionar los valores culturales propios de nuestro pueblo, a fin de integrarlos en la forja de nuestra cultura nacional y popular.
•       Fomentar a través de la práctica sistemática de lo estético, lo político y lo histórico-social, lo que cada uno –de los participantes en las muestras- tiene de individual y único conjugándolo al mismo tiempo con las raíces del hombre con las simientes de la nacionalidad y las luchas de los pueblos por su liberación.
•       Tender a lograr una lúcida y testimonial “toma de conciencia” frente a los múltiples estímulos y conflictos de la realidad, tratando de entrenar el espíritu de pertenencia nacional y de pertenencia continental, desde una posición de lucha práctica en el campo de la cultura.