IV Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

8.4.13 - 




2da. circular 

Estimados, 
Por este medio los invitamos a un nuevo encuentro de museos universitarios. Como bien saben, en los tres anteriores pudimos compartir los avances de nuestras propuestas como también acordar que los Museos Universitarios deben cumplir con las funciones básicas de toda universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura. Hemos visto que ya no son instituciones anquilosadas, demostramos que año a año renovamos los compromisos y atendemos a las necesidades de nuestras comunidades de pertenencia. Nuestros desafíos cotidianos son muchos. Algunos están asociados a la redefinición del papel de la cultura en el desarrollo de las comunidades, a la aceptación de la diversidad cultural, a la integración de los pueblos originarios y de comunidades minoritarias, a la profundización de los procesos de igualdad de género. Otros, se relacionan con el desarrollo sustentable de las regiones o la educación para la paz. De esa manera, los museos universitarios se han transformado en zonas de intercambio que favorecen la reflexión y el desarrollo de pedagogías innovadoras que se ocupan de la relación entre los diversos públicos y las colecciones que constituyen nuestro patrimonio. 

Considerando lo anterior, el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral, una vez más, los convoca a trabajar y reflexionar sobre el tema: “Museos Universitarios. Nuevos desafíos entre exposiciones y debates”. 

Objetivos: 

- Conocer las experiencias de los Museos Universitarios en cuya diversidad se encuentra un inestimable aporte cultural. - Intercambiar propuestas creativas para lograr un exitoso vínculo museo-comunidad universitaria y museo-comunidad local y regional. - Consensuar líneas de acción en el campo de la comunicación del acervo histórico y cultural universitario.

- Reflexionar en torno a las experiencias innovadoras que cada museo universitario incorpora en la búsqueda de la comunicación, la creatividad y la integración de públicos 

Los ejes del mismo son: 

Eje 1- Experiencias innovadoras con la comunidad universitaria 
Eje 2- Experiencias innovadoras con la comunidad local y regional 

MODALIDAD DE PARTICIPACION 
Los asistentes podrán participar del encuentro presentando ponencias y pósters. La recepción de resúmenes, ponencias y pósters se realizará vía email.
La cuenta receptora es encuentrodemuseos@unl.edu.ar 

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS 
Presentación de resúmenes: 10 de mayo Comunicación de trabajos aceptados: 17 de mayo

Fecha límite de entrega de ponencias y pósters en formato digital: 28 de julio 

Los resúmenes serán evaluados por el Comité integrado por: Presidente Luis Novara -Secretario de Cultura de la UNL-, Coordinadora general Stella Maris Scarciófolo -Directora del Museo Histórico de la UNL- y el Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura. 

PAUTAS DE PRESENTACION 

Resumen 
El envío del resumen de la ponencia o póster deberá contener una síntesis de la experiencia, consignando objetivos, metodología del estudio, las acciones realizadas y las conclusiones principales. El mismo no debe superar las 250 palabras, escritas en Arial 11 e interlineado 1,5. Los resúmenes serán evaluados por el Comité Asesor de la Secretaría de Cultura. Los resultados serán comunicados a través del correo electrónico. Ponencia No podrá exceder las 20 páginas. En su redacción se respetarán los márgenes de 2,5 cm a la izquierda, superior, derecho e inferior, realizado en letra tipo Arial, numero 11, color negro, interlineado 1,5. Tanto resúmenes como ponencias deberán presentarse en la plantilla que se adjunta para tal fin, respetando todas las especificaciones allí incluidas, y utilizando un procesador de texto compatible con Windows (en Word 97-2003 o en formato PDF editable).

Póster 
El diseño del póster puede abarcar una superficie de hasta 0,90 mts de ancho por 1,20 mts de alto, deberá incluir la información del resumen y puede ir acompañado de dibujos, fotos, gráficos, esquemas, etc, siempre en un tamaño adecuado que permita mirarlos con claridad. Los mismos deberán ser presentados en la fecha estipulada, vía correo electrónico, en formato JPG. Contendrá las siguientes referencias: en la parte superior se incluirá el logo de la Universidad que representan, Título, Autor/es, Institución que presenta el trabajo y correo electrónico de contacto. Los pósters impresos por el autor deberán ser presentados el día del comienzo del encuentro. Durante el Encuentro se realizarán rondas de presentación de los pósters que estarán especificadas en la programación.

Este año, como acordamos en el III Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, tramitaremos el ISBN para el libro de ponencias del IV Encuentro de Museos Universitarios.

Contactos Stella Maris Scarciófolo Directora del Museo Histórico - Secretaría de Cultura Mail: encuentrodemuseos@unl.edu.ar Tel. 54 - 342- 155/194540 - 4571182-183 int. 114
Puede consultarse en el siguiente dominio: www.museohistoricounl.com.ar