Jornadas “Los museos, una política de gestión del patrimonio”

8.4.13 - 
 clip_image002
Jornadas “Los museos, una política de gestión del patrimonio”
Segunda comunicación
Llamado a pre-inscripciones

El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia organiza los días viernes 12 y sábado 13 de abril las Jornadas de reflexión y debate: “Los museos, una política de gestión del patrimonio”. En este espacio de encuentro se analizarán desde diferentes ejes, la gestión del patrimonio que tiene como referente a los museos. La gestión se abordará desde una mirada integradora y que compromete a distintos actores de la comunidad, a instituciones políticas, culturales y sociales.

Paneles - temario
·         Educación y Comunicación como procesos de patrimonialización
·         Los museos y la gestión del patrimonio integral
·         El museo como política de Estado
·         Gestión de las memorias y de las identidades

Han confirmado su participación, los siguientes especialistas:
Mirta Bonnin. Magister en Museología. Arqueóloga. Ex directora del Museo de Antropología de la Universidad de Córdoba y actual Coordinadora de la Red de Museos Universitarios (UNC).
Claudia Caboulli. Coordinadora General de Museos Nacionales, Secretaría de Cultura de la Nación.
María Ángeles González. Ministra de Innovación y Cultura. Provincia de Santa Fe.
Edgardo Venturini. Arquitecto. Coordinador de la Red de Estancias Jesuíticas Patrimonio de la Humanidad.
Paula Zingoni. Responsable del Proyecto de la SCN CONar: documentación, registro y difusión de las colecciones nacionales argentinas.
Tomás Bondone. Licenciado en Bellas Artes. Museólogo. Director del Museo Superior de Bellas Artes Evita - Palacio Ferreyra.
Almut Schmidt. Directora del Instituto Goethe Córdoba. Coordinadora del Proyecto Regional “Museos y Sociedad” a partir del cual nace el Programa de Formación a distancia “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio”.
Silvia Alderoqui. Directora del Museo de las Escuelas. Profesional comprometida con la idea de la educación como proyecto político.
Carlos Fernández Balboa. Licenciado en Museología y Magister en Educación Ambiental. Coordina y dirige proyectos de recuperación museológica. Coordinador de Educación Ambiental en Fundación Vida Silvestre Argentina.
Marta Dujovne. Licenciada en Letras de la UBA, especialista en temas de museos. Secretaria del Museo Etnográfico de la UBA. Integra el Comité Académico de la Maestría en Administración Cultural de la UBA. Docente del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín. Autora del libro "El museo, entre musas y musarañas.
Marta Bonofiglio. Historiadora con especialidad en Arqueología, Docente Universitaria integrante del Grupo Córdoba “La Ruta del Esclavo”. Asesora Museo de La Para.
Ivana Allochis. Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas de la UNC. Maestría en Investigación Educativa en el CEA y Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
Juan Manuel Bergallo. Arquitecto. Ex Director del Museo Histórico de la Universidad. Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC.


Información importante:
Las actividades se desarrollarán durante el viernes 12 (9 a 19 hs.) y sábado 13 de abril (hasta el mediodía). Lainscripción es gratuita.
Al mediodía del viernes compartiremos un almuerzo de camaradería (costo: $ 50), que constituye un momento de diálogo, interacción y amistad. Lo más “rico” de este encuentro, por lo cual instamos a participar a todos los presentes.
Como el cupo es limitado, solicitamos a los interesados que completen la Ficha de Preinscripción adjunta y la envíen por mail a: difusion@museoliniers.org.ar

Destinatarios:
- Trabajadores de museos, profesionales de patrimonio, gestión, arquitectura, historia, educación y turismo.
- Público interesado.


Para más información:
Tel. 03547  421303 – 428734