IV Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal

8.4.13 - 

Primera circular

IV Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal.

“Construcciones, usos y apropiaciones de los espacios de memoria sobre el terrorismo de Estado”

11, 12 y 13 de septiembre de 2013.
Auditorio del IDES, Aráoz 2838, CABA

Convocatoria a presentación de trabajos

Desde la recuperación de la democracia en los países del Cono Sur, y con especial énfasis desde mediados de los años noventa, diversos actores sociales han desplegado diferentes iniciativas para intervenir sobre el sentido de ciertos espacios y lugares que condensan material y/o simbólicamente el recuerdo de la represión política y la violencia estatal. Algunas de ellas irrumpen en la vía pública mientras que otras implican la decisión de visitarlas, conocerlas, transitarlas. La construcción de sitios y lugares de memoria, museos y memoriales de diversa índole ha sido una constante en las políticas de memoria como forma de abordar e interpretar dicho pasado: planes, programas y proyectos vinculados a emprendimientos de “musealización”, parques y paseos de la memoria, espacios culturales con diversidad de propuestas artísticas, el llamado proceso de recuperación de centros clandestinos de detención, así como la diversificación de soportes de la memoria en el espacio público urbano conocidos en la jerga de los estudios sobre memoria como marcas territoriales (placas, monolitos, baldosas, nombres de calles, plazas y otros espacios públicos, plantación de árboles, monumentos, graffitis, entre otros). Dichos procesos sociales y políticos, y las prácticas políticas asociadas a ellos, tienen por horizonte recuperar la singularidad de los actores y los acontecimientos vinculados al terrorismo de Estado y a las diferentes formas de represión política y violencia estatal, e inscribirlos en el entramado urbano. Este tema fue convocando progresivamente el interés de académicos y se fue constituyendo en objeto de estudio específico dentro del campo de trabajos sobre la memoria social y política de dicho pasado reciente en la región.
Las IV Jornadas “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal”, organizadas en el marco del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES, aspiran a constituirse en un ámbito para compartir y debatir diferentes experiencias de investigación científico-académica sobre los sitios y lugares de memoria, los museos y las marcas territoriales de diversa índole en tanto ámbitos de elaboración, transmisión y significación del pasado. Nos proponemos abordar los siguientes ejes:

Modalidades de construcción de los emprendimientos memoriales: los procesos político-institucionales en los que se ponen en juego estrategias de administración y gestión de la memoria, las tensiones entre diversos actores sociales, las prácticas y discursos involucrados en su constitución y desarrollo, las distintas maneras de elaborar e instituir marcas en el espacio.

Modalidades de apropiación y usos de los diversos memoriales: los modos en que estos espacios son recepcionados, utilizados y resignificados por los distintos actores de la sociedad civil, las actividades que se realizan en ellos.

Estrategias de representación del pasado reciente en los emprendimientos memoriales: las diferentes claves interpretativas y narrativas con las cuales se presentan los pasados de violencia y terrorismo de Estado, la apelación a las disciplinas artísticas y la relación con la práctica testimonial, las controversias y debates políticos, éticos y estéticos involucrados en la construcción de relatos y soportes, los desafíos de la representación.

Las producciones culturales sobre los sitios: los modos en que el cine, la literatura, el teatro, los medios de comunicación y diversas disciplinas artísticas intervienen en los debates y procesos de memoria emprendidos en los sitios. ¿De qué modo las producciones culturales trabajan sobre la significación de los sitios, cómo los califican y/o descalifican en términos sociales, memoriales y políticos?


En síntesis, las jornadas se proponen como una invitación para pensar y debatir colectivamente los modos en que los memoriales, los museos y las diversas marcas territoriales coadyuvan en la elaboración y transmisión de estos “pasados que no pasan”. Se trata de jornadas abiertas, gratuitas e interdisciplinarias. Invitamos, entonces, a la presentación de ponencias que propongan reflexiones teórico-metodológicas sobre casos empíricos, que se ajusten a los ejes planteados en esta convocatoria y que constituyan resultados de investigaciones terminadas o en curso.


Normas de presentación

Fecha límite de entrega de las ponencias (sin presentación previa de resúmenes):
15 de mayo de 2013.

Fecha de comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias:
15 de julio de 2013

Los trabajos no deberán exceder las 15 páginas (aprox. 37000 caracteres con espacios, incluyendo bibliografía y citas)
El texto deberá estar en letra Times New Roman 12, interlineado, justificado.
El título deberá estar centrado en letra Times New Roman 14, negrita.
Las notas deberán colocarse al pie de página.

La presentación deberá incluir:
-       Título
-       Apellido y nombre del autor/ de los autores
-       Pertenencia institucional
-       Correo electrónico


Modalidad de citado: Estilo Harvard

Referencias en la bibliografía:

[Libro]  Todorov, Tzvetan (1995) Los abusos de la memoria. Barcelona, Paidos.

[Artículo en revista]  Feld, Claudia (2009) “Entre la visibilidad y la justicia: los testimonios televisivos de represores en la Argentina” en Encuentros Uruguayos. Nº 2, pp. 42-57

[Capítulo de libro] Achugar, Hugo (2002) “El lugar de la memoria, a propósito de monumentos” en Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid y Buenos Aires, Siglo XXI.


Referencias dentro del texto:

[Citas textuales] (Feld, 2009: 44)

[Referencia a autores] (Achugar, 2002)

Las ponencias deberán ser enviadas a: grupolugares@yahoo.com.ar


La participación y asistencia a las jornadas es libre y gratuita. Se entregarán certificados a los ponentes.

Organiza: Grupo “Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal” del Núcleo de Estudios sobre Memoria, Instituto de Desarrollo Económico y Social. Coordinación: Luciana Messina.
Co-organiza: Grupo de investigación sobre Gestión Cultural y Espacios de Memoria sobre el Terrorismo de Estado de la Universidad de Tres de Febrero. Coordinación: Valentina Salvi.

Comité Académico: Claudia Feld, Valentina Salvi, Luciana Messina y Gonzalo Conte

Comité Organizador: Carla Bertotti, Adriana D’Ottavio, Valeria Durán, Silvina Fabri, Guillermina Fressoli, Florencia Larralde Armas, Leticia Miras, Dolores San Julián y Alejandra Sánchez Antelo