VI Conferencia Científica "El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos", Cuba

19.11.12 - 



 Convocan en Granma a la VI Conferencia Científica "El Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos"

Fuente: Dirección Provincial de Patrimonio | 16 de noviembre de 2012
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Museo "Manuel Muñoz Cedeño" de Granma , con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Facultad Regional de las Ciencias Informáticas y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderio de Manzanillo, Granma, convocan a la VI Conferencia Científica del Patrimonio Cultural de los Pueblos Iberoamericanos a desarrollarse en Bayamo, Cuba durante los días del 4 al 7 de febrero del 2013.
La ciencia cultural ha identíficado en la identídad de los pueblos un significado que comunica las acciones de los hombres que los integra en una propuesta de paz y armonía social. De esta manera los espacios de intercambios académicos son, además de productores de pensamiento, un ámbito adecuado para avanzar hacia un mundo donde florezca el humanismo, la equidad y el valor de la diversidad.  El comité organizativo de la VI Conferencia le invita a participar en esos intercambios y aportar al florecimiento de la humanidad.


Para esta edición el tema central será "Los retos del Patrimonio en el siglo XXI: la presencia de lo popular", con los subtemas de la teoría sobre la cultura popular,  la comunicación social, las formas de sociabilidad de lo popular y nuevas tecnologías. 


El patrimonio se nutre de todas las maneras en que las sociedades configuran su identidad; esta coordenada orientará los debates desde distintos ángulos por estudiosos desde distintas matrices de interpretación y premisas. Por eso, se hace necesario un análisis de este hecho, el que reclama una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación del circuito museológico y patrimonial y señalar las limitaciones que han estado presentes en los estudios contemporáneos.

El resumen de las ponencias se enviará antes del 15 de diciembre del 2012, cierre de la inscripción del evento, observando que el mismo no exceda las 250 palabras.

Los resultados del Comité de Admisión se darán a conocer una semana más tarde fecha en la cual debe enviarse el texto íntegro del trabajo, que no debe exceder de 15 cuartillas.

Talleres convocados:
1. La identidad, la sociedad civil y las acciones estatales en el Patrimonio.

2. Las investigaciones arqueológicas y antropológicas como fundamento de la explicación del patrimonio cultural. Los sitios arqueológicos y su conservación por las comunidades, la diversidad cultural y el mestizaje de los pueblos iberoamericanos, el diseño de rutas culturales y la presencia de las tradiciones de las comunidades en la vida cotidiana.

3. Patrimonio y escuela, una relación integrativa, la escuela como garante de la participación cultural, la universidad en la formación de expertos del patrimonio. 

4. La diversidad cultural y el papel de los museos, problemáticas de la conservación y control de las colecciones, las investigaciones museológicas, el consumo de los bienes y servicios culturales, las prácticas culturales y el público.

5. La restauración como desafío de la conservación de inmuebles. Paisaje de las ciudades, contaminación ambiental en el patrimonio, la colaboración internacional en la restauración como reto de la integración cultural.

6.La informática y el Patrimonio. Las nuevas tecnologías de la información en la gestión del patrimonio, los inventarios y los catálogos automatizados de los bienes patrimoniales, sofware educativo para la formación de valores culturales sobre el patrimonio.

Los participantes contarán con 15 minutos de exposición, en el caso de las exposiciones requeridas de medios tecnológicos deben solicitarse desde el resumen.  

Cuotas de inscripción: 
•  Participantes extranjeros: 30.00 cuc
•  Participantes nacionales: 30.00 cup
Para más información referida al alojamiento, alimentación, etc los participantes extranjeros deben comunicarse con:
•  Sury Sosa Jiménez
paradisogr@scgr.artex.cu
Teléfonos 481956 - 481912 - extensión 111.

Los participantes nacionales recibirán información de:
•  Aldo Daniel Naranjo Tamayo
Secretario del Comité Científico
mpgr@crisol.cult.cu
Teléfonos 423665 - 42 begin_of_the_skype_highlighting            423665 - 42      end_of_the_skype_highlighting 4125

Lic. Antonia Buitrago Fernández
Presidenta Comité Organizador
patgr@crisol.cult.cu

Lic. Sury Sosa Jiménez
Agencia Paradiso Granma
surygr@scgr.artex.cu

Lic. Máximo Gómez Castells
Secretario Comité Científico
mpgr@crisol.cult.cu

http://www.patgr.cult.cu