“QUEREMOS QUE LA NOCHE DE LOS MUSEOS DURE TODO EL AÑO...”

14.11.12 - 

Se realizó el sábado pasado la novena edición de la Noche de los Museos en la ciudad de Buenos Aires. 184 museos y espacios culturales abrieron sus puertas, y cerca de 700.000 personas circularon y visitaron la noche cultural.
Pero esa noche de los museos no fue igual a las anteriores, porque por primera vez en la historia de esta actividad, trabajadores de los museos dependientes de la Ciudad difundieron, comunicaron, expresaron y visibilizaron el “LADO B” de la noche y de la situación que están atravesando sus instituciones.
Con el lema 1 NOCHE DE FIESTA, 364 DÍAS DE ABANDONO, trabajadores de museos de la ciudad junto a delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante una “CARAVANA POR LOS MUSEOS DE LA CIUDAD EN DEFENSA DE LO PÚBLICO”.


El objetivo de la Caravana fue hacer visible los graves problemas que padecen los Museos dependientes del Gobierno de la Ciudad y sus trabajadores, problemas que las autoridades intentan ocultar, organizando este evento como si nada sucediera.

Los reclamos y denuncias presentados por los trabajadores manifestantes son:

· El Patrimonio público se encuentra en estado de emergencia.

· El personal técnico está en condiciones de precarización, con contratos que van de los $1600 a $2600, falta de carrera profesional, violencia laboral y del medio ambiente de trabajo.

· Graves problemas edilicios afectan a los museos, como caída de techos, depósitos inundados, baños clausurados, paredes electrificadas, tableros de luz colapsados, goteras. Estos problemas ponen en riesgo la salud de los trabajadores y de los visitantes.

Para que el día de mañana, cuando se visiten los museos dependientes de la Ciudad, no nos encontremos con un cartel que diga “Aquí había un museo”…, decía la voz resonante de los altoparlantes como introducción al relato del estado de deterioro en el que se encuentran los museos de la Ciudad.
Los convocantes denunciaron asimismo que “la autoridad de aplicación de la ley 1227, a través de su Dirección General de Museos, ha decidido para el 2013 seguir sin dar respuesta a los reclamos sobre la emergencia patrimonial, incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos y a su vez permitiendo el deterioro cada día más evidente de nuestro acervo de bienes museológicos públicos”

Los museos de la ciudad
Sobre la situación de los museos de la Ciudad algunos ejemplos de deterioro:

Museo José Hernández:

  

 

Museo Sívori (inundación por lluvia en noviembre 2012)


 

Dirección General de Museos - Edificio Munich


Museo del Cine 
El Museo del Cine es uno de los más afectados, ya que hace años que reclama una sede propia, un edificio propio donde puedan funcionar todas las áreas del museo (salas de exposición, reservas técnicas, atención a usuarios, laboratorios, etc). Lejos de acercarse a eso, el Gobierno de la Ciudad fracciona una y otra vez esa maravillosa institución y su patrimonio, poniendo en riesgo la salud del mismo. La nueva propuesta que tienen las autoridades es trasladar la Reserva Técnica de Colecciones y sus áreas relacionadas a un depósito en La Boca, calle M. Brin al 600. La sede definitiva del Museo en la calle Caffarena 49, se convertiría en una sala de exposición del 1% del patrimonio, aislada del resto de las colecciones. El resto del edificio ubicado al lado de la Usina de las Artes, sería donado a la Fundación Espigas, una institución privada, aseguraron fuentes cercanas a la problemática.





Caravana
La Caravana recorrió varios barrios porteños, saliendo desde el Museo Larreta en Juramento y Cuba (Barrio de Belgrano) a las 20:30 hs. Luego se escuchó la voz de los trabajadores en la zona de Recoleta (Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Museo José Hernández); en Retiro (Museo Fernández Blanco); en San Nicolás (Museo del Cabildo, Casa de la Cultura, Museo de la Ciudad), San Telmo (Museo de Arte Moderno); y La Boca (Usina de las Artes y Museo del Cine).

La actividad recibió las adhesiones de numerosos trabajadores de distintos museos, entre ellos los trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Nacional de Arte Decorativo, del Museo de Arte Oriental, del Museo Nacional del Grabado, de museos de la Ciudad, entre otros.

Nuestra Asociación de Trabajadores de Museos acompañó la Caravana y nos solidarizamos con los trabajadores de museos de la Ciudad y apoyamos sus reclamos por el pleno ejercicio de los derechos culturales y laborales.

Por ATM: Verónica Jeria
Fotografías: agradecemos a ATE Museos