VI Encuentro Iberoamericano de Museos

30.10.12 - 


En la sesión final del día 24 de octubre, las dos últimas intervenciones para explicar el estado del sector de museos en los países iberoamericanos fueron de México, con la presentación de Mónica López Velarde, Coordinadora Nacional de Artes Plásticas del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes); y de Ecuador, con la participación de Ivett Celi, responsable de la Subsecretaría de Memoria Social.
Posteriormente, se pasó a la lectura del borrador de la Declaración final y a su edición conjunta, que concluyó con la firma de los delegados de los 17 países presentes.
Desde el reconocimiento de la vigencia de los principios de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972, y de que los museos son realidades complejas y dinámicas que expresan la diversidad cultural de los pueblos iberoamericanos y deben contribuir al conocimiento y comprensión de los desafíos contemporáneos, los acuerdos tomados en la Declaración de Montevideo son los siguientes:
- Reflexionar sobre el alcance del concepto de museo en Iberoamérica a partir de un marco común que refleje la complejidad y diversidad de los procesos museológicos, abriendo diálogos con otras regiones del mundo.
- Impulsar el desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional de las políticas de museos en Iberoamérica.
-  Apoyar la creación de redes y sistemas de museos en el ámbito iberoamericano como elementos claves para la articulación y fortalecimiento del sector museológico.
-  Fomentar la interlocución del museo con la sociedad y alentar su participación en la toma de decisiones con el objetivo final de la apropiación social del patrimonio.
- Incentivar la puesta en marcha de sistemas de evaluación y herramientas de investigación de público que ayuden a la toma de decisiones en la planificación museística.
- Apoyar la implementación del Observatorio Iberoamericano de Museos y colaborar en su desarrollo.
- Fomentar la educación, formación y capacitación crítica y permanente de los trabajadores de los museos.
- Promover la participación de los trabajadores de museos en las instancias de discusión sobre los cambios institucionales y su involucramiento en los procesos de transformación.
-  Crear sinergias entre los programas de formación regionales y proponer un Encuentro de Centros de Formación y Especialización Iberoamericanos a ser realizado en el año 2013 con el objetivo de crear una gran red de cooperación.
- Fortalecer el papel de los archivos y bibliotecas de los museos como instrumentos fundamentales para la construcción de la memoria social de las comunidades.
- Impulsar políticas públicas contra la privatización del patrimonio cultural.
- Respaldar la resolución del Consejo Ejecutivo de Unesco de realizar un estudio preliminar que culmine en un instrumento acerca de la protección y promoción de los museos y colecciones.
- Promover acciones para la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012 – 2022.
Los representantes finalizaron el Encuentro agradeciendo a la organización, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, y el apoyo de la Presidencia de la Republica, la Universidad de la República y el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
Así como la presencia y valiosos aportes de los especialistas invitados  Ignacio Díaz Balerdi, de la Universidad del País Vasco de España, Manuel Gándara, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de México y Paula Assunçao dos Santos, Presidenta del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM).
Puede consultar la Declaración de Montevideo en el enlace.