MANIFESTACIÓN CONTRA DESPIDOS EN MUSEOS DE ESPAÑA

27.4.12 - 

PLATAFORMA SOS CULTURA
Unos 200 empleados culturales se concentran contra los despidos del Macba
Manifestación De Apoyo A Trabajadores Del MacbaFoto: EUROPA PRESS
REUNIÓN CIURANA Y MASCARELL

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 200 empleados de museos e instituciones culturales catalanas han hecho este jueves un acto público de apoyo a los trabajadores del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) que hace dos semanas despidió a nueve trabajadores fijos de la plantilla. 
En un acto en la explanada del Macba este mediodía, han hecho acto de presencia algunos artistas y sobre todo trabajadores del museo afectado, así como del vecino Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Gran Teatre del Liceu, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), aglutinados en la Plataforma Sos Cultura. 
En declaraciones a los medios, la presidenta del comité de empresa, Patricia Quesada, ha manifestado el temor de los trabajadores a que el resto de equipamientos e instituciones puedan actuar de la misma forma y rescindan contratos de un día para el otro.
"Es una cosa de la que no tenemos certeza, pero la nube y la incertidumbre sobrevuela sobre las cabezas de todos", ha señalado Quesada,  que ha anunciado nuevas movilizaciones de los trabajadores a través de la Plataforma Sos Cultura, creada a raíz de los despidos del Macba.
Una de las iniciativas que se plantean los trabajadores pasa por realizar un actividad formativa sobre el papel de los museos y cómo se monta un seminario o una exposición en un centro cultural para poner en valor el trabajo en estos centros, ha planteado Quesada.
De todas formas, todavía no hay una decisión en firme, y por ahora los empleados han reivindicado "una gestión cultural pública al servicio de la ciudadanía", al grito de que la cultura no es un negocio y basta de programaciones e inversiones especulativas, han exclamado en la lectura del manifiesto.
En el texto, han clamado contra "la privatización del modelo de gestión" que ha llevado a una progresiva introducción del mercantilismo en las instituciones públicas, la existencia de programas culturales cada vez más supeditados a los intereses privados, falta de planificación, plantillas de personal precarias y recorte de recursos humanos y económicos.
Ante ello, han reclamado una "gestión transparente", financiación pública suficiente y una depuración de responsabilidades de los causantes de la situación actual.
Una representación de trabajadores se ha reunido recientemente con el concejal de Cultura y quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, quien les garantizó que "en el momento en que vuelva a haber recursos el proyecto y plan de museos se intentará llevar a cabo, pero que lamentablemente la situación es la que es".
A la espera de negociar la actividad que podrá quedar afectada, así como determinar el número de personal subcontratado que será despedido, los trabajadores han pedido reunirse con el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, para abordar la situación y esclarecer si la decisión de despedir a gente es fruto de una orden del Govern de tocar estructura del museo.


Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-200-empleados-culturales-concentran-contra-despidos-macba-20120426155349.html