Reflexiones sobre las declaraciones de Museos Universitarios.
12.3.11 -
Es por ello que expresamos nuestra opinión en relación con los principales puntos planteados en los documentos elaborados para ser presentados ante las autoridades del CIN.
Pensamos entonces que como trabajadores de museos debemos asumir el compromiso para la transformación de la realidad de las instituciones en las que nos desarrollamos. Proclamamos como derecho un modelo de universidad que contemple a los trabajadores como actores sociales activos y que se reconozcan como un pilar del cambio planteado y del crecimiento institucional.
Acordamos en que los cambios institucionales sólo serán posibles en tanto los enunciados conceptuales manifiestos en los documentos - que describen en gran medida la misión y función de los museos universitarios nacionales: promoción, transferencia de conocimiento, investigación científica y técnica, etc.- pasen a ser una realidad cotidiana de articulación en nuestros espacios laborales.
Cuando hablamos de patrimonio de las universidades, hablamos de patrimonio de la comunidad toda, y este patrimonio lo entendemos como un gran escenario donde todos los actores sociales estamos involucrados.
La memoria que buscamos rescatar sobre la actividad universitaria es también una memoria de acción cotidiana del día a día, no tan sólo una memoria administrativa, historizada por su propio devenir y que conserva rígidas reglas que no permiten su nueva reproducción. Proponemos una lectura reflexiva y crítica sobre este acontecer institucional.
La visión patrimonial es por ello una visión de un proceso integral que une el pasado patrimonial valioso (que sin duda alguna debemos de cuidar) con un presente valorable de nuestras actividades actuales; donde la extensión, la comunicación y la difusión puedan ser parte prioritaria de la actividad de los trabajadores de museos universitarios al servicio de la comunidad.
En cuanto a la política patrimonial consensuamos en que exista un marco regulatorio que contenga y proteja los diversos acervos y colecciones, reconociendo así derechos y obligaciones de los responsables del cuidado patrimonial, pero exigimos que se den las garantías para el desarrollo de las actividades. El respeto mutuo entre esas interacciones nos permitiría crear una política patrimonial, accionando en conjunto opciones para el beneficio institucional.
Cuestiones de cogobierno y de construcción de concejos de los diversos claustros que representados de manera equitativa puedan construir una herramienta eficaz para el manejo de los recursos. Esto es de vital importancia sobre todo en la asignación de presupuestos y partidas económicas que atañen directamente sobre el manejo de lo patrimonial y las acciones sobre el mismo.
La no legitimación de los museos universitarios atenta contra el patrimonio y contra los trabajadores que no tienen una referencia clara de sus funciones.
La precariedad laboral es moneda corriente en nuestras instituciones disfrazada muchas veces a manera de becas, pasantías y de contratos laborales temporarios, aparece mostrándonos un contexto que no podemos obviar.
Es imprescindible que todo museo universitario cuente con una estructura orgánico-funcional reconocida legalmente, que contemple todas las funciones que debe cumplir un museo, y que brinde a los trabajadores sueldos dignos y seguras condiciones laborales.
En cuanto a la capacitación laboral entendemos que es un ítem de vital importancia, esta misma debe ser pensada desde la opción real y el apoyo ético y material de parte de la institución. El derecho al progreso en la carrera administrativa y académica es también un derecho deontológico en cuanto a la capacitación de personal de museos.
El plenario del 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios y el Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur, ambos desarrollados en octubre de 2010, nos acercan a todos a una nueva posibilidad de encuentro.
El marco histórico del bicentenario nacional fue y es, sin duda alguna, un momento oportuno para comenzar a escuchar las voces de un patrimonio, que es ante todo, conciencia, fuerza y voluntad.
ASOCIACION TRABAJADORES DE MUSEOS
DECLARACIÓN DEL PLENARIO DEL 1ª CONGRESO NACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS
LA PLATA - 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE 2010
Considerando
A - El Documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las Universidades Publicas de nuestro país y, que fuera entregado a la Presidenta de la Nación, el pasado 21 de Octubre, en la ciudad de La Plata, en el cual se expresa que:
- La razón de ser de las Universidades Públicas en Argentina es servir a la comunidad y ayudarla a progresar. Nuestra Sociedad tendrá más oportunidades de progresar si sus miembros saben más y si están mejor formados, y es la universidad pública la que debe hacer ese aporte. Ese es nuestro desafío y nuestro compromiso con nuestro Pueblo.
- Desde ese lugar, estamos dispuestos a asumir el compromiso de interpretar, participar y aportar al proceso de trasformación y, por lo tanto, crear nuevos espacios de conocimiento para contener la complejidad de cada una de estas exigencias.
- Las Universidades Públicas deben impulsar un modelo representado por la generación, la promoción, la difusión y la transferencia de conocimientos por medio de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, fundada en la definición explícita de problemas a atender y por la indagación de los temas en sus contextos. Un modelo expresado por el esfuerzo conjunto con las comunidades; por una activa labor de divulgación, vinculada con la creación de conciencia ciudadana, sustentada en la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad cultural; y por un trabajo de extensión que enriquezca la formación, colaborando en la detección de problemas para la agenda de investigación y creando espacios de acción vinculados con distintos actores sociales, especialmente aquellos que pertenecen a los sectores más postergados.
- Aportar efectivamente a la comprensión de cuestiones que presentan múltiples aristas, involucrando las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas, además de las científicas y tecnológicas, desarrollando las competencias y habilidades para responder a ellas, haciéndonos cargo de la historicidad de la comunidad a la que pertenecemos, de su entorno, de sus tradiciones y de sus innovaciones, de su memoria, de su presente y de las tareas que tenemos por delante.
B - La Carta Intención de Los Museos Universitarios de Argentina, dada en el marco del 1º Encuentro de Museos Universitarios del MERCOSUR, en Santa Fe, del 4 al 6 de Octubre de 2010, donde se afirma:
- Que el Patrimonio de las Universidades es representativo de la historia de los pueblos y su entorno y constituye una alternativa para el reconocimiento de las identidades institucionales y para la reflexión crítica acerca de la relación de esas identidades con los procesos políticos, sociales y culturales de nuestro país.
- Que el espíritu de los Museos Universitarios es el de consolidar la memoria institucional de la actividad universitaria reflejada en los testimonios materiales de la actividad universitaria; que recogen y difunden un patrimonio que surge de las practicas académicas, científicas y de extensión y difusión cultural de las universidades.
- Que los Museos Universitarios dan cuenta de paradigmas y prácticas de investigación, docencia y extensión llevados adelante por las universidades.
- Que existen definiciones y recomendaciones a nivel nacional e internacional que reconocen, valoran y apoyan la existencia y desarrollo de los Museos Universitarios.
Visto
El desarrollo de este 1º Congreso Nacional de Museos Universitarios, realizado los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010 en la ciudad de La Plata, y organizado por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata, que reunió a los representantes de Museos de casi todas las Universidades Públicas del país, se detectó que, con diversas fortalezas y debilidades, según los diferentes casos, la mayoría de los Museos Universitarios de nuestro país, transitan situaciones similares, a saber:
- Inexistencia de una Política Patrimonial Universitaria que accione sobre su propio patrimonio, estableciendo derechos y obligaciones de los responsables de las colecciones (curadores, autoridades del museo y de las unidades académicas).
- La no legitimación institucional de los museos del ámbito académico de cada Universidad y, por ende, la inexistencia de partidas presupuestarias especiales para los mismos y para cargos específicos (docentes, investigadores, no docentes, becarios, guías, etc).
- La no comprensión de los Museos Universitarios como herramientas fundamentales de extensión y educación no formal para actuar en las comunidades de inserción de dichas Universidades.
- Carencia de sedes físicas adecuadas, problemas edilicios e infraestructurales.
- Falta de conservación adecuada de las colecciones.
- El no reconocimiento de la actividad de museólogos y restauradores como específica y necesaria en relación con cada colección exhibida o resguardada.
En el Plenario de Cierre de dicho Congreso, se arribó a las siguientes Conclusiones, a los efectos de ser elevadas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a las Autoridades de las Universidades Públicas que posean o que estén creando Museos:
Concluimos
- Adherir a la carta de intención emanada del I° Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur realizada en Santa Fe, los días 4, 5 y 6 de Octubre.
- Es necesario que las Universidades cuenten con una política institucional bien definida en cuanto a sus Museos, que permita tanto el crecimiento de los ya existentes como la creación de nuevos museos, mediante programas específicos que agilicen el asesoramiento y acompañamiento en las distintas áreas y proyectos.
- Es por todo lo anteriormente descripto, que en el marco del Bicentenario de la Nación, pedimos a las Universidades Nacionales, que apoyen a sus Museos Universitarios, ya que son ellos los que resguardan en el interior de sus muros la memoria de nuestro País, dado que muchos de ellos nacieron con la conformación de la Nación. Por otra parte, consideramos que los museos tienen un papel importante en la construcción del futuro, si se los considera como una institución viva, capaz de adaptarse a las circunstancias que son más relevantes para la comunidad que los sustenta, trabajando para tener un rol activo y transformador. Sin dudas son el espacio que la comunidad no académica puede encontrar dentro de la universidad, y por lo tanto brindan oportunidades únicas de educación, comunicación y diálogo que no pueden ser desaprovechadas.
- Es el deseo surgido de este Congreso que las Universidades Nacionales incorporen definitivamente en sus agendas a los Museos Universitarios y puedan valorarlos como un nexo legítimo y eficaz con la comunidad. Los Museos Universitarios son el reservorio de la memoria universitaria pasada y presente, y es a través de ellos que las universidades pueden comunicar la ciencia, las artes, las más variadas expresiones culturales, a todos los públicos, para encarar de una manera más inclusiva los próximos doscientos años. Para hacerlo bien, no queremos más “Museos Universitarios invisibles”, sino al contrario, aspiramos a tener Museos resignificados como puentes entre los miembros de las universidades y las comunidades a las que pertenecen.
Carta de intención
De los Museos Universitarios de Argentina
En el marco del I Encuentro Museos Universitarios del Mercosur
Santa Fe, 4, 5 y 6 de octubre de 2010
Los Museos, redes de Museos y entidades afines, dependientes de las Universidades Públicas de la Argentina abajo firmantes.
Reunidos:
Con el objetivo principal de generar un espacio que permita compartir experiencias de formación, organización, gestión, investigación, conservación y comunicación del patrimonio universitario.
Con la voluntad de trascender sus intenciones a los museos universitarios del Mercosur y una proyección futura para la incorporación de otros países de Latinoamérica y el Caribe.
Y con el espíritu de consolidar la memoria institucional reflejada en los testimonios materiales de la actividad universitaria, que recogen y difunden un patrimonio que surge de las prácticas académicas, científicas y de extensión y difusión cultural.
Y considerando:
Que el patrimonio de las universidades es representativo de la historia de los pueblos y su entorno y constituye una alternativa para el reconocimiento de identidades institucionales y para la reflexión crítica acerca de la relación de esas identidades con los procesos políticos, sociales y culturales de nuestro país.
Que los museos universitarios dan cuenta de paradigmas y prácticas en investigación y docencia llevados adelante por las universidades.
Que han contribuido a la construcción del conocimiento, a su democratización y popularización.
Que en los últimos años los museos universitarios han definido su perfil, reconocido el valor, la singularidad y la importancia de la preservación de su patrimonio.
Que existen definiciones y recomendaciones a nivel nacional e internacional que reconocen, valoran y apoyan la existencia y el desarrollo de los museos universitarios.
Que los museos universitarios poseen una rica experiencia y planifican y ponen en práctica programas de divulgación y comunicación que promueven conductas responsables basadas en el conocimiento.
Que se reconoce que los museos universitarios constituyen espacios de educación no formal que trabajan coordinados con la educación formal.
Que se ven como relevantes las experiencias llevadas a cabo mediante muestras itinerantes, que permiten socializar el patrimonio en comunidades alejadas y pequeñas que carecen de otras opciones similares.
Que, en determinados casos, los Museos Universitarios se encuentran localizados en edificios de alto valor histórico y patrimonial, declarados Monumentos Históricos Municipales, Provinciales y/o Nacionales, incluyendo conjuntos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO, por lo que también dichos Museos constituyen los guardianes de dicho patrimonio edilicio, en lo que se refiere a su conservación y puesta en valor.
Proponen:
A los museos universitarios
Adherir a la presente Carta de intención.
Impulsar actividades conjuntas de intercambio y cooperación.
Reconocer en ICOM Argentina la coordinación de las acciones iniciales y colaborar en la elaboración de un directorio.
A las autoridades universitarias
Incrementar su apoyo académico, técnico y económico a los museos de su dependencia para que éstos puedan profundizar sus labores a corto, mediano y largo plazo.
Propiciar la profesionalización de su personal, mediante la capacitación continua, formal y no formal.
Ciudad de Santa Fe, 6 de octubre de 2010
Adjuntamos las adhesiones recibidas a la fecha 20 de octubre de 2010.
Se espera la respuesta de otros museos a los cuales se invitó a sumarse a la presente, cuya nómina se actualizará periódicamente.
Nómina de adhesiones de los Museos e Instituciones presentes en el Encuentro
Museos de Universidades de Argentina:
- Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario - UNGS
- Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate - UNLA
- Archivo Empresarial y Museo Textil “Algoselán Flandria” - UNLU / Parque Industrial Algoselan Flandria
- Museo Regional de Antropología - UNNE
- Museo de ciencias Naturales “José Lorca” - UNCU
- Museo Casa de la Reforma Universitaria - UNC
- Museo del Colegio Monserrat de Córdoba - UNC
- Museo de Zoología - UNC
- Red de Museos Pedagógicos de la UADER
- Museo de Ciencias Naturales del Profesorado de Biología de la Facultad de Ciencia y tecnología de la UADER
- Museo PuertoCiencia - UNER
- Jardín Botánico Oro Verde - UNER
- Museo de la Escuela de Antropología - FHUMYAR UNR
- Museo Interactivo de Ciencias Contacto - UNSL
- Fondo Fotográfico José La Via - Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y
Naturales - UNSL
- Museo Nacional del Petróleo - UNPSJB
- Museo de Arte contemporáneo - UNL
- Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán” – UNL
- Museo Pedagógico de la Escuela Industrial Superior Profesor Enrique Muzzio - UNL
- Museo Interactivo de El Ser Humano y su Medio - UNL
- Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – UNL
Museos de Universidades de Uruguay:
- Museo Casa Vilamajó - UDELAR
- Museo de la Facultad de Psicología - UDELAR
- Salón de química de la Facultad de Agronomía - UDELAR
Museos de Universidades de Chile:
- Circuito Cultural Santiago Poniente - USACH
Museos de Universidades de Brasil
- Museu Universitario Professor Oswaldo Rodrigues - UFSC
- Museu de Arte - UNICAMP
- Museu de Arqueología y Etnología - USP
Museos de Universidades de Venezuela
- Universidad Francisco de Miranda – UNEFM
Instituciones Nacionales e Internacionales
- Asociación de Trabajadores de Museos - Argentina
- Fundación Patrimonio Histórico – Rosario - Argentina
- ICOM Argentina
- ICOM Brasil
- ICOM Chile
- ICOFOM
Otras adhesiones de museos ausentes en el encuentro:
- Museo Anatómico Pedro Ara. Facultad de Ciencias Médicas - UNC
- Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba - Manzana Jesuítica - UNC
- Museo Histórico de la Universidad de la República O. del Uruguay – UDELAR
- Museo de Antropología - UNC