Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, San Miguel de Tucumán

22.2.11 - 
Redacción y fotos: Eduardo Ribotta


Un poco de Historia



Desde el inicio del siglo XX, la idea de contar con un museo de Ciencias Naturales, era una inquietud tanto del sabio Miguel Lillo como de la Generación del Centenario, compuesta por personalidades destacadas del ámbito cultural tucumano. La Fundación Miguel Lillo que recibe el legado “ad perpetuam memoria” del sabio, materializó ese proyecto en las instalaciones de la planta baja de un edificio construido en la década del ´60. El mismo era visitado continuamente y perduró un gran tiempo, pero había cumplido un ciclo y debía renovarse.


Por esta causa, la Comisión asesora vitalicia de la Fundación inició en el año 2005 las gestiones a los fines de remodelar el anterior museo, para modernizarlo y darle un sentido tal, que fuera accesible a todo tipo de público.


Este cometido se logró al reinaugurar el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (MUL) el 12 de Mayo del 2010.






Misión del MUL


Comunicar a nuestros visitantes la importancia de la valoración, preservación y el cuidado del medio ambiente.





Descripción del MUL


Se integra dentro de la corriente de la Nueva Museología, por ello está llamado a ser un importante referente de la vida cultural tucumana, a partir de la conservación de un patrimonio vuelto a ser vivo y no oculto en lugares inaccesibles para la mayoría. Comunica a través de un lenguaje comprensible consiguiendo una mayor apertura, dinámica, difusión y participación sociocultural.


Como se sabe el museo tiene que ser un hogar cultural accesible a todos, no se dirige a un grupo de expertos en la temática a exhibir y su razón de ser es estar al servicio de la comunidad, como actor útil del desarrollo cultural y social.


Es por ello que el museo ha incorporado además de las técnicas tradicionales como sonidos, videos o el dictado de cursos, recursos tales como aro magnético para hipoacúsicos, escritura Braille, un sector lúdico, rampas de acceso en las cercanías del inmueble, en el edificio y dentro del recorrido, baños para discapacitados y capacitación permanente del personal; por ejemplo a partir de la primera semana del mes de Marzo de este año se capacitarán en el lenguaje de señas. De esta manera se propone servir como instrumento de comunicación, llegando a toda la comunidad tanto a nivel emocional como intelectual.


Por lo expresado, el MUL sólo puede justificarse social y culturalmente en función de sus destinatarios: los visitantes, ellos son los que marcan la razón de ser de esta institución.



Salas de Exposición


Salas Temporales: en un sector presenta parte de la famosa colección de Stewart Shipton, coleccionista inglés que vivió en Tucumán, integrada por aves y mamíferos taxidermizados exhibidos en sus contenedores originales que datan de principios del siglo XX, aquí se explica a los visitantes la diferencia entre el antiguo coleccionismo y la visión actual de las ciencias naturales.


 
En otro sector se expone una parte de la colección entomológica de la Fundación y ejemplares de los libros Genera et Species Plantarum Argentinarum, considerada una de las contribuciones clásicas más importantes a nivel mundial dedicada al estudio de la flora argentina.


 
Salas Permanentes: el lenguaje museográfico se apoya en la utilización de tecnología (proyección de sonidos y videos), iluminación dimerizada, colores, textos cortos y comprensibles, sector lúdico y una gráfica muy clara. Se recurre a la percepción sensorial del público haciendo mucho más amena e impactante la visita al museo. En estas salas se exhiben minerales, fósiles paleontológicos y paisajes del Noroeste Argentino, distribuidos en un cuidadoso equilibrio entre réplicas y originales.





Datos Institucionales:

Nombre: Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales

Dependencia: Fundación Miguel Lillo.

Director: Eduardo Ribotta

Dirección: Miguel Lillo 251- 4000 San Miguel de Tucumán.

Teléfono: 4234127

www.museo.lillo.org.ar

Facebook: Museo Lillo

Twitter: @FundacionLillo