|
Adjunto:
Señor,
Esteban Urquizu Cuéllar
Honorable Gobernador del Departamento Autónomo de Chuquisaca
De nuestra mayor consideración,
A través de la presente, y con mayor respeto y reconocimiento, nos dirigimos ante su Autoridad para expresarle nuestra gran preocupación frente a un posible desmantelamiento de la Fundación “Antropólogos del Surandino – ASUR” y de su Museo de Arte Indígena cuya sede es la Casa Capellánica.
En tanto que colectivo que agrupa numerosas instituciones, investigadores, artistas y amigos de ASUR, nacionales y extranjeros, hermanados por una misma causa, el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Chuquisaca y Bolivia, le solicitamos humildemente su mayor atención a nuestro pedido.
El Museo de Arte Indígena de ASUR es mucho más que una muestra, es una experiencia única y especial en su tipo, que supo conjugar el objetivo primordial de un reconocimiento a las producciones artística de poblaciones indígenas y campesinas socialmente marginadas con el desarrollo de alternativas económicas tangibles y sustentables para las mismas.
Su objetivo inicial fue el conservar la memoria de los procesos creativos de tejedoras y tejedores de comunidades tradicionales y fue pensado como una exhibición permanente dirigida a visitantes campesinos, pero su puesta en marcha abrió otras potencialidades: la más importante, quizás, la de ser un dinámico espacio de comunicación e interacción entre tejedoras y tejedores de distintas áreas distantes; entre de Chuquisaca y los de otros departamentos del país que visitan el Museo para inspirarse y encontrar estímulo para realizar sus propias revitalizaciones culturales.
Al perder la Casa Capellánica donde puede centralizar todas sus actividades, dudamos que la Fundación ASUR pueda seguir cumpliendo con este rol. Lo cual sería una pena porque pensamos que el proceso político actual también tiene una base cultural que necesita de todos y todas para buscar su camino.
Es de nuestro conocimiento que, en el año 2000, ASUR firmo un convenio de arrendamiento por veinte años con la entonces Prefectura del Departamento de Chuquisaca a cambio de una inversión en la refacción de la Casa Capellánica , y aún quedan diez años para la finalización de dicho convenio. Cabe señalar que la Fundación ASUR cumple con todos los términos del contrato.
Son por estas razones, y sin objetar la legalidad de la demanda de desalojo iniciada por su Gobernación, y obrando en el beneficio común de la población de Chuquisaca, y en particular de sus comunidades indígenas y campesinas, que solicitamos a su Autoridad su mediación en la solución de este conflicto reconociendo el convenio establecido en el año 2000 entre la Fundación ASUR y la por entonces Prefectura Departamental de Chuquisaca; evitando, de esta manera, el desalojo del Museo.
Firman esta solicitud, los de Amigos de ASUR.
Los amigos de ASUR
Nombre Institución C.I. o Pasaporte.