Curso de formación superior Diplomatura en Gestión Cultural – Orientación en Gestión de Museos y Patrimonio, Córdoba, Argentina

24.2.11 - 

Dirigidos a capacitar al interesado brindándole herramientas prácticas y nociones teóricas que le permitan trazar un escenario de situación sobre el contexto y la problemática de la gestión y construcción de proyectos en tres ámbitos diferentes pero íntimamente relacionados.

Desplegar los escenarios para que el alumno pueda determinar su complejidad y posteriormente las características del ámbito de aplicación de su trabajo, ofreciéndole también herramientas, casos prácticos y experiencias previas que le permitan interactuar con ese contexto, modificarlo y poner en circulación nuevas ideas, conceptos o símbolos, lo cual idealmente se constituye en la tarea de los productores y gestores culturales.
Las presentes propuestas académicas creen que la formación de quienes se desempeñan o desean hacerlo en instituciones, organizaciones o espacios independientes de la cultura, presenta tres circuitos que se complementan: sus propias herramientas de management, administración y planificación organizacional; su capacidad de análisis y valoración de la realidad social en la que están insertos a la que deben intentar situar en un contexto internacional plagado de amenazas y posibilidades; y una indispensable formación artístico-cultural general con acento en las producciones locales y recientes.

OBJETIVO
Colaborar con la capacitación de los trabajadores, activistas o administradores de las culturas, y ayudarlos a completar su formación con una especialización concreta, acotada a sus intereses y necesidades más próximas.
Que el alumno pueda:
- adquirir el lenguaje técnico específico derivado de la ocupación del gestor,
- la capacidad de observación del escenario de acción y el potencial humano que lo conforma,
- que al finalizar el año sea capaz de diseñar propuestas culturales viables que respondan a las necesidades y problemáticas del contexto en el que le toca actuar.
Para que los egresados:
  • Realicen estudios, planes e investigaciones.
  • Concretan proyectos reales, en la producción de actividades artísticas y culturales.
  • Manejen las teorías contemporáneas en torno a gestión cultural, su papel e importancia en el seno de las sociedades actuales.
  • Lideren o integren equipos de proyectos públicos o privados: museos, productoras de espectáculos, centros culturales, bibliotecas, áreas de acción patrimonial, teatros, escuelas, universidades, etc.
  • Potencien la docencia en los diversos campos.
La orientación en Museos y Patrimonio responde a la necesidad, planteada en la Carta Cultural Iberoamericana de que los profesionales que trabajan en los museos reciban una formación adecuada ya que es de ellos de quienes depende el buen funcionamiento de los mismos. En el Seminario Internacional sobre los Estudios de Museología en Países de Habla Hispana realizado recientemente en Panamá, se reafirmó la importancia de los cursos de enseñanza formal y no formal que combinen una perspectiva universal con una especial atención a las problemáticas locales e incentiven la participación de técnicos y teóricos de diferentes áreas de especialidad. Asimismo, la amplia difusión actual del turismo cultural requiere la capacitación de profesionales que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la planificación y administración del área.

MODALIDAD DE CURSADO
  • PRESENCIAL: clases teóricas y teórico-prácticas, encuentros especiales
Dirigida a personas que viven en la ciudad de Córdoba y que pueden disponer de tiempo para el cursado.
La opción de interactuar con los docentes es interesante y permite la realización durante el curso de distintas actividades de extensión (como mesas redondas, jornadas de reflexión, participación u organización de eventos especiales, entre otras.)
Metodología de trabajo:
  • clases teóricas y teórico-prácticas una vez por semana
  • encuentros especiales
Evaluación: Presentación de trabajo final de desarrollo teórico (investigación) o trabajo final práctico (actividad artístico-cultural) que refleje la sistematización de los contenidos académicos desarrollados. Deberán cumplimentar evaluaciones parciales.
Cronograma: Se dicta una vez a la semana, en jornada de 3 horas reloj de duración.
Duración: 9 meses
Carga Horaria: 400 hs, considerando actividades paralelas, trabajos prácticos y consultas.
Trabajo final: A partir del mes de Julio, los alumnos comenzarán a trabajar en sus actividades finales, las cuales pueden consistir en un trabajo de investigación o en un proyecto artístico-cultural a concretar. En noviembre, los alumnos deberán corregir, implementar y evaluar el proyecto, con un seguimiento cercano de los coordinadores y de la dirección. Finalmente se realizará una jornada de presentación de todos los trabajos y la entrega de un dossier de trabajos finales en el Auditorio Diego de Torres.
  • A DISTANCIA: mediante una plataforma virtual y el seguimiento de los docentes a través de tutorías semanales.
Para personas que no viven en la ciudad de Córdoba y que no cuentan con este tipo de opciones de formación en su localidad de residencia.  También se dirige a personas que por razones de disponibilidad de tiempo no convencional (horarios nocturnos, en fines de semanas, horas repartidas durante el día).
Modalidad de dictado: los docentes producen el material de la Diplomatura, que consiste en texto, fotos, referencias visuales, sonoras, etc.  Este material esta contenido en una plataforma tecnológica que permite el acceso a los alumnos, docentes y tutores.
Metodología de trabajo: los contenidos se habilitan de manera secuencial, en función de la duración de los mismos.  Una vez a la semana se realiza una tutoría, y los alumnos disponen del chat, mail y teléfono para comunicarse. No requiere instancias presenciales.
Evaluación: los alumnos realizan una actividad integradora de cada materia y al finalizar el curso presentan un proyecto / trabajo final.
Duración: 10 meses
Carga horaria: 400 horas reloj
Características de la plataforma: moodle.

­­­­­­­­
DESTINATARIOS. La Diplomatura está dirigida a:
  • Graduados o estudiantes avanzados de diversas áreas –artes, comunicación, turismo, diseño, arquitectura, administración, humanidades o carreras afines-, que deseen formarse en la gestión de espacios o eventos, dentro del ámbito privado o público.
  • Productores independientes, animadores socio-culturales o personal de la administración pública, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones educativas, que deseen formarse o actualizar sus conocimientos para potenciar su aporte o iniciarse en el mercado laboral.
  • Artistas, comunicadores, editores, funcionarios del área cultura, turismo, patrimonio y arquitectura, docentes de nivel medio y superior, escritores, músicos, estudiantes avanzados de carreras afines, abogados, diseñadores, técnicos, etc.
ADMISION. Requisitos:
  • Título de grado
  • Currículum vitae
  • En caso de no poseer título de grado, entrevista con los directores y carta de motivación dirigida al Director Académico
Propuesta académica
Los tres programas tienen módulos en común y otros específicos a cada especialización, con la incorporación de clases especiales, seminarios y actividades de extensión dictadas por referentes del área y docentes invitados que brindan una visión concreta y práctica del quehacer del gestor cultural en el marco local.

Contenidos curriculares:
Módulos en común para los tres programas:
I.        Introducción a la gestión cultural
II.        Economía política
III.        Diseño y gestión de proyectos artístico-culturales
IV.        Políticas y derechos culturales
Módulos específicos:
Orientación en Gestión de Museos y Patrimonio
V.         Patrimonio y museología
VI.        Turismo Cultural
I.        Innovación estratégica y comunicación

DOCENTES
Francisco Marchiaro. Director del Centro Cultural España. Córdoba (A.E.C.I. D. – M. de Córdoba).  Autor del libro “Cultura de la Gestión” – Forum UNESCO 2005. Columnista de opinión en temas de cultura del diario La Voz del Interior. Colaborador de diversas publicaciones institucionales y medios especializados. Becario del programa Banco Río/Universia (2005). Becario AECID (2002). Docente en la Tecnicatura en Danza de la Escuela de Teatro Roberto Arlt. Docente de FLACSO.
Daniela Bobbio. Licenciada en Letras Modernas, UNC y Diplomada en Gestión de Actividades Artísticas y Culturales, UBP.  Coordinadora de Mediateca Enterate del Centro Cultural España·Córdoba y del área Desarrollo de Proyectos. Integra el equipo de investigación “Impacto de la cultura en la economía de Córdoba”, proyecto ganador de la Beca Banco Río-Universia. Investigadora Adscripta en el proyecto en desarrollo “Estudio Documental y Crítico del Teatro Cordobés del Siglo XX, 1963 – 1976”, Dirigido por Osvaldo Pelettieri, Universidad Nacional de Córdoba. Directora Académica del curso de formación superior Diplomatura en Gestión Cultural.
Paula Beaulieu. Licenciada en Comunicación Social UNC. Docente de las materias de Introducción a la Gestión Socio-cultural e Integración y Práctica de la Gestión del Instituto Provincial Ezpeleta – Altos del Chipión. Co-investigadora del proyecto de Investigación “Impacto de la cultura en la economía cordobesa” (Beca a la investigación Universia-Banco Río). Ha dirigido y publicado la investigación “Consumo y recepción cultural en las artes escénicas en la ciudad de Córdoba” 2005.  Se ha desempeñado en áreas de gestión y de comunicación institucional en el ámbito privado y de organizaciones no gubernamentales.
Franco Rizzi. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María. Fue co-director de la revista “Contramano – intervención escrita” y de Contramano Espacio Cultural y fundador de No Me Grites -Producción de Contenidos-. Actualmente se desempeña como Responsable del área de Producción de la Subsecretaría de Cultura de la UNC y es el coordinador de los ciclos Derecho a la Cultura y Café Cultura Nación en la Ciudad de Córdoba. También coordinó varios ciclos culturales en el CCEC (Migraciones: 2006, Atlas Sur: 2007 y Ciudad en Construcción: 2008) Además, conduce “No Me Grites por la Radio” por Radio Nacional Córdoba y tiene numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y compilaciones específicas en temas de gestión cultural.
Carla Barbero. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UNRC. Responsable de los contenidos y desarrollo del sitio virtual,  prensa y difusión del Chateau CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba. Desde 2007 forma parte del grupo editor de la Revista Diccionario. Organizó la Clínica de fotografía de la artista Ananké Asseff y la Clínica anual de artes visuales de la artista Adriana Bustos en Córdoba. Realizó coberturas fotográficas para el Diario La Nación y la Agencia de Noticias TELAM.
Flavio Borghi. Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba; e integrante de programas de investigación de la institución. Docente de Antropología Cultural de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Córdoba.
Rocío Dominguez. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y redactora de la revista “Pachamama –una perspectiva crítica de la realidad aborigen-”. Se desempeñó como becaria del PROEIB Andes en Bolivia para el perfeccionamiento en Educación Intercultural Bilingüe. En la actualidad es titular de la Cátedra de Medios de Comunicación del Instituto de Culturas Aborígenes y miembro del Equipo de Comunicación Comunitaria del barrio  Nuestro Hogar III. Es responsable de uno de los Centro de Actividades Juveniles que forman parte de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente y coordina numerosas experiencias de comunicación popular con jóvenes y adultos en contextos de vulnerabilidad.
Adrián Manavella. Arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba. Profesor de la FA/UCC y Director a cargo del Instituto de Diseño FA/UCC. Recibió el Primer Premio del Concurso Internacional de “Ideas para la Manzana 20 del Banco de la Provincia de Córdoba” (2008). Realizó numerosos proyectos arquitectónicos, incluido el diseño de parques y plazas. Desde 2003 participa del diseño y la gestión editorial para la Editorial de la UCC. Produce obras en diversos rubros plástico-expresivos. Ha disertado en seminarios para el Festival Internacional de Teatro “La Menage” o el “Festival Internacional de Música Contemporánea”, entre otros.
José Bisio. Egresó en 2004 de la Licenciatura en Turismo con orientación en Administración de Empresas y se diplomó en Gestión de Actividades Artísticas y Culturales en 2005, ambos títulos expedidos por la Universidad Blas Pascal. Fue asesor técnico y docente de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Empresarial Siglo 21. Encargado de prensa institucional de la Dirección de Turismo de Córdoba. Ha sido subsecretario de Turismo de la capital cordobesa y actualmente es socio de la empresa de viajes y turismo Closet Joy & Travel. Es docente de la Licenciatura en Turismo de la UBP, conduce el área de Ferias, Congresos y Promoción Turística Municipal, y coordina la Comisión de Turismo del Frente Cívico y Social.
Cecilia Pasquini. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Blas Pascal. Como pasante cumplió tareas de dirección, cámara y sonido en el Telepuerto de la Universidad, un estudio de televisión desde el que se trasminten vía satélite, clases destinadas a los alumnos que cursan carreras de grado a distancia. Posteriormente participó en la producción de material para la Señal UBP emitida desde el mismo lugar. Colaboró en la producción de algunos comerciales rodados en la ciudad. Como voluntaria realizó un documental para la Fundación Chol Chol (Temuco- Chile), material que sirve hoy para difundir el trabajo de mujeres tejedoras que buscan mantener viva la cultura Mapuche de la zona. Desde 2008 forma parte del equipo de Imágenes del diario La Voz del Interior, donde produce contenidos audiovisuales para la página web del medio. Actualmente capacita en grabación y edición de video a parte de la redacción del mismo.
Equipo Académico:
Directora Académica: Lic. Daniela Bobbio
Directora Institucional: Mgter. María Isabel Calneggia
Asistente de dirección: Mgter. Lucila Pagani

Más información en: http://www.gestioncultural.org.ar/2010/12/curso-de-formacion-superior-diplomatura-en-gestion-cultural-orientacion-en-gestion-de-museos-y-patrimonio/