TERCERAS JORNADAS SOBRE EXPOSICIONES DE ARTE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO, Rosario, Argentina

22.10.10 - 
El rol de los museos en la interpretación y la difusión del arte


1ª Convocatoria, octubre de 2010.


El Grupo de Estudios sobre Exposiciones de Arte Argentino junto al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y al Centro Cultural Parque de España/AECID, convocan a las Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte, que se realizarán en el Centro Cultural Parque de España, en la ciudad de Rosario los días 15, 16, 17 y 18 de junio de 2011.



La convocatoria está dirigida a historiadores del arte, profesores de artes visuales, curadores y profesionales de museos e instituciones afines, para reflexionar acerca de las exposiciones de arte, temporarias y permanentes, producidas en nuestro país o en el exterior. El tema propuesto para las III Jornadas es El rol de los museos en la interpretación y la difusión del arte.



Nos proponemos debatir a través de las exposiciones realizadas en el siglo XX y la actualidad, los distintos relatos del arte que plantean los museos. Analizar el tipo particular de conocimiento que producen a partir de la exhibición de sus colecciones o las exposiciones que acogen, los distintos programas que despliegan y las políticas que adoptan. Como en las dos Jornadas anteriores, el foco está puesto en evidenciar las diversas estrategias históricas, críticas y simbólicas involucradas en la construcción de la representación del arte argentino y latinoamericano.



Comité Organizador

María José Herrera

Mariana Marchesi

Pablo Montini

Cecilia Rabossi

Fabiana Serviddio

Viviana Usubiaga


Organización y Cronograma

Las presentaciones deben realizarse con seudónimo y entregarse en la Fundación Federico Klemm (Marcelo T. de Alvear 626, CP. 1058, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 11 a 20 hs tel.: 4312- 3334 / 4443) a nombre de las Terceras Jornadas de Exposiciones de Arte, hasta el 28 de marzo de 2011. Los envíos realizados por correo deberán tener matasello de esa fecha para considerarse recibidas en tiempo. Se recibirán consultas en la siguiente dirección electrónica: jornadasexpo@gmail.com



Las ponencias deben presentarse impresas: dos ejemplares, en hoja tamaño A4 y adjuntarse una versión digital en cd (usando Word para Windows 95 o superior) con fuente Times New Roman 12 e interlineado de 1,5. No deben exceder los 35.000 caracteres con espacio, incluidas las notas y/o bibliografía. Simultáneamente se requiere presentar un resumen (abstract) que no supere las 300 palabras. En el envío deberá adjuntarse un sobre cerrado con el seudónimo elegido escrito en su parte externa, y una ficha en su interior con los datos del participante: nombre, seudónimo, título de la ponencia, ciudad de residencia, institución donde desarrolla sus actividades y dirección de mail.



También se aceptarán, con carácter de comunicaciones, proyecciones multimedia de siete minutos de duración, conteniendo sinopsis de investigaciones grupales o individuales en curso. A los fines de la selección debe enviarse a la dirección señalada un resumen de dos carillas (máximo). Se aceptará solo una presentación por grupo o persona.



Un Comité de Lectura analizará las ponencias y presentaciones multimedia y se expedirá sobre su aceptación a partir del 25 de abril de 2011. Los postulantes serán oportunamente informados por la organización de las III Jornadas. Para expedirse sobre la aceptación o rechazo de una ponencia, el Comité se reserva la facultad de someter los textos a la lectura de otros especialistas o catedráticos externos cuando lo considere pertinente. Las decisiones del Comité son inapelables.



Para la presentación de las ponencias durante las sesiones de las Jornadas se podrá utilizar Powerpoint, video proyección o diapositivas. Los ponentes dispondrán de 20 minutos para hacer su presentación oral. La discusión se hará al final de cada mesa. El idioma de las Jornadas es el español. Se aceptarán trabajos en inglés, francés y portugués, no obstante, no se garantiza traducción simultánea de los mismos.



Se prevé que, a posteriori de las Jornadas, un comité editor realice una selección de ponencias para su publicación en forma de libro. La inclusión de las ilustraciones y/o gráficos quedará condicionada a los recursos técnicos y económicos al momento de la edición.





Becas e inscripción

En una futura comunicación se ampliará información al respecto.