BECA: ESTUDIO CIENTÍFICO DE MATERIALES PÉTREOS PARA SU CONSERVACIÓN

6.5.10 - 

Del 21 al 25 de junio de 2010
 
COORDINADOR
Nombre: Irene Arroyo
Cargo: Conservadora Científica de Patrimonio
Dirección: C/El Greco, 4
País: España
Ciudad: Madrid
Correo Electrónico: irene.arroyo@mcu.es
Teléfono: 34 91 5504544
Fax: 34 91 5504444
                 
LUGAR
Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala
Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús
6a. Avenida norte, entre 3era y 4ta calle, Antigua Guatemala
Teléfono (502) 7832-1276 / 7832-1268
Fax: (502) 7832-1280
Correo Electrónico: formacion@aecidd-cf.org.gt
 
DESCRIPCION O SINTESIS
Los contenidos del curso son los siguientes:
-Colaboración para el mejor conocimiento de las técnicas artísticas, tecnologías de fabricación, composición, diferenciación entre originales y añadidos, así como todos aquellos datos que aumenten el conocimiento tecnológico, histórico y artístico del bien.
-Establecimiento de un adecuado diagnóstico de composición material, estructura y morfología, estado de conservación y alteraciones mediante ciencias experimentales.
-Colaborar en la propuesta de tratamientos, materiales de conservación y restauración.
Desaconsejar métodos o materiales nocivos o ya superados.
-Establecimiento de pautas generales de actuación y criterios para la conservación en el ámbito de las ciencias experimentales y las posibilidades tecnológicas
 
OBJETIVOS
Dar a conocer las técnicas científicas que se utilizan en los diversos proyectos de investigación realizados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura de España, en el campo de los materiales pétreos así como propiciar el intercambio de conocimientos entre los distintos especialistas. .
 
PERFIL DE PARTICIPANTES
Interesados enáreas científicas y técnicas para la salvaguarda y conservación de los bienes culturales en soporte pétreo: conservadores, resturadores, físicos, químicos, biólogos, geólogos, historiadores y responsables del Patrimonio.
La ley orgánica 3/2007 de 22 marzo para la igualdad de mujeres y hombres establece como prioridad el principio de presencia o composición equilibrada, con el que se trata de asegurar la presencia significativa paritaria de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad.
Por ello se ruega a las Administraciones Públicas de los países iberoamericanos que realicen tareas de preselección de candidatos, para solicitar este seminario, que tengan en cuenta dicha ley y procuren presentar igual número de candidatos femeninos y masculinos.
 
PAISES PARTICIPANTES
Iberoamérica
 
CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otorga 25 becas parciales, las cuales constan de alojamiento y manutención de los 25 seleccionados iberoamericanos
 
DIPLOMAS
Los participantes que asistan al 100% del Seminario, recibirán un diploma extendido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
POSTULACION
Las/los interesadas/interesados deberán inscribirse antes del 14/05/2010. a través de la PROGRAMACIÓN ANUAL del Centro de Formación en su página Web: www.aecid-cf.org.gt (de tener algún problema para inscribirse, favor comunicarse al Centro de formación: formacion@aecid-cf.org.gt, a la atención de Andrea Gaytan). Una vez esté inscrito/a en la página web mencionada, solicitamos remita su Currículo Vitae y una carta de su institución que avale su postulación a: irene.arroyo@mcu.es ( Atención Irene Arroyo ), escriba por favor en el asunto: Postulación Estudio científico de materiales pétreos para su conservación. IPCE. Ministerio de Cultura, recibirá y evaluará las candidaturas. Los/as seleccionados/as recibirán una comunicación por correo electrónico, confirmando su participación.
 
FECHA DE FINALIZACIÓN DE CONVOCATORIA: 14/05/2010

Fuente:

http://190.121.202.52/fmi/iwp/cgi?-db=webaccess&-loadframes