Los Museos de Lugo, mapas de humanidad andante

25.10.18 - 

Los Museos de Lugo, mapas de humanidad andante.

Tengo nostalgia de un país que no existe todavía en el mapa.
Eduardo Galeano (1940-2015)


Pocas veces había prestado atención al territorio gallego. Sin embargo, su relieve, floresta e hidrografía me era cercana. No la conocía por enciclopedias o aplicaciones digitales, sino por personas. Por mapas humanos que habiendo emigrado, supieron narrarme en palabras  sobre los colores, perfumes y sabores andantes de una tierra  lejana que en el ser compartida se hizo mía.
Las cartas geográficas son construcciones humanas. Representaciones de una realidad que, como las personas, cambian con los años. Los mapas son más que montañas, caminos, bosques, accidentes geográficos con rías y mares: son territorios donde las comunidades, las personas que lo habitan configuran su ser y estar. Son espacios en permanente construcción ligados a tiempos en constante correr.

Mi llegada a Lugo como museólogo y educador tenía un norte claro: conocer desde dentro el trabajo de la Red Museística Provincial (RPM), indagar ese mapa del afecto donde estas instituciones públicas generan sentidos a partir del patrimonio de lo cotidiano, de las personas que forman su humanidad ayer y hoy. A través de una Beca a la Formación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina emprendí en junio de  2018 un viaje hacia ese lado del Atlántico. Una travesía allende el ancho mar, en inversa dirección al camino que tantxs gallegxs hicieran hacia Sudamérica. Pero con el mismo sentido: habitar nuevos territorios que alimenten el deseo de viajar, de  trazar nuevos mapas en lo, subjetivo y lo interpersonal.


Vistas de la ciudad de Lugo en torno a su muralla romana

Lugo no sólo atraía por su bella geografía natural y cultural, sino por un proyecto de gestión pública basado en la corriente de la Nueva Museología: la museología social. Esta perspectiva teórico-práctica nace en los años ´70 y se  constituye en un verdadero hito en la disciplina al reconfigurar la noción de museo del momento, comprendiéndolo como un espacio al servicio de la sociedad y su desarrollo a través de la participación de las comunidades, la recuperación de la microhistoria y sus usos en pos de la socialización del patrimonio cultural y natural en un escenario macro: el territorio.




  Programas y planes  institucionales de la RMP de Lugo

Mi arribo a la ciudad con la beca tuvo como destino la participación en el proyecto “El oficio del palabrero/a”, ganador del concurso internacional Ibermuseos 2018 donde la RMP fue actor central junto a un consorcio de instituciones españolas y latinas. El encuentro con Encarna Lago -gerenta de la Red Museística Provincial- y el gran equipo de profesionales que la acompañan en cada espacio, en cada gesto y proyecto fueron un hito clave en mi mapa lucense. Su profesionalismo, enmarcados de una humanidad mayor, sirvieron de puente constante en este peregrinar -como un Santiago de los museos- en el camino formativo obtenido para desandar  estrategias que potencien a los museos como ámbitos realmente abiertos, inclusivos y sostenibles desde el diálogo y la reflexión transformadora.

Los 32 días en que habité, transité y sentí Lugo permitieron reforzar el sentido que tiene hacer museología hoy en día: servir para la vida. Por medio de la RMP y sus cuatro espacios (del Mar, San Paio de Narla, Pazo de Tor y Lugo), reforcé el valor -y no el precio- del territorio, las personas y sus historias al momento de diseñar y ejecutar políticas públicas en instituciones museísticas. La reflexión teórica, pero especialmente la reflexión sobre el afecto me volvieron a confirmar que ahí mismo está el efecto.

 Museos de la RMP de Lugo

La instancia formativa realizada contempló un plan de trabajo arduo profesional con distintas postas de pensamiento/reflexión/acción construidas en el lineamiento político de la RMP, sostenidas desde hace ya casi dos décadas:

A) Educación: Diseño, realización y gestión de los talleres “¿Qué ves cuándo me ves? - La identidad como construcción de libertad” para internos e internas de las Unidades Carcelarias de Monterroso y Bonxe junto al psicólogo y especialista en aspectos penitenciarios, Víctor Fraga y “Comer y pensar es sólo empezar - El Museo como cocina de ideas” en el Museo Provincial de Lugo y el Museo del Mar de San Ciprao, enmarcados en el programa “Culturas en diálogo” junto a la Red Museística Provincial de Lugo y la Asociación de Inmigrantes Rioplatenses de Lugo.



Museo Provincial de Lugo



Museo del Mar


B) Accesibilidad: Diseño, realización y gestión de los taller  “Memoria del pan, cultura de masas” en el Museo Pazo de Tor junto a la Red Museística Provincial y la Asociación de Ayuda a Personas con Mal de Alzheimer. También, la participación dentro del taller artístico - terapéutico "AGORA Monforte" en Ia ciudad de Monforte junto a la restauradora Blanca Besteiro, Ia Red MuseÍstica Provincial y Ia Asociación Agora Monforte de personas con discapacidad.




Museo Pazo de Tor

C) Género y diversidad. Participación en la organización de Lugo Diverso/ Semana del Orgullo LGTBQA+ con el diseño, realización y gestión del taller “Catálogo participativo: el color de la diversidad” para niñxs y familias en el Museo Provincial de Lugo junto a la gerenta de la Rede Museística de Lugo, Encarna Lago González, y la Asociación de Menores Transexuales de Galicia – ARELAS.



Museo Provincial de Lugo

D) Investigación: Participación en el diseño de proyectos de formación profesional en materia de Museología Social junto a la profesional mexicana de museos Patricia Torres Aguilar Ugarte, en el desarrollo del proyecto MUSApalabra para 2018-2019.

E) Gestión: Participación como asistente institucional de la RMP en el  IV Foro de iniciativas feministas de Valladolid, organizado por la Colección de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid y, colaborador  en el proceso de gestión de los talleres de verano de la red.

Cada momento cumplido en la beca despertó un universo de sentidos en todxs lxs que formamos parte de una u otra acción vivida en Lugo, sus museos y sus gentes. En mi, volvió a reforzar la necesidad que tenemos como seres humanos en reencontrarnos con lxs otrxs, esxs con quienes nos configuramos como personas y volvemos a tener esperanza en que el viaje hacia lo que vendrá es mejor con todxs dentro.
Los museos, como los mapas, para muchxs parecen estar inmóviles (sin embargo están llenos de movimiento). Cada recoveco de sus territorios tangibles en objetos y personas, manifiestan verdadera necesidad de ser leídos en toda su dimensión. Los mapas, como los museos,  pueden  contar, caminar y descubrir historias. Las personas, podemos perdernos y reorientarnos en esa aventura de viajar que plantean a través de nuestra humanidad, en ese desafiante camino de vivir en comunidad, de gozar la diversidad.

Los museos como mapas del deseo, ¿qué experiencia común proponen? ¿qué equipaje proponen para la travesía? ¿cuál rumbo plantean como mediadores de un terreno en constante cambio? Sin dudas, ya siendo parte de la Red Museística Provincial de Lugo puedo afirmar que allí existen propuestas de caminos posibles a estos interrogantes. Sólo resta animarse a emprender el viaje, a trazar junto a otrxs más caminos, más oportunidades que desde el vínculo nos ayuden a vivir ese país sin fronteras llamado libertad. 

Texto para ATM: Leonardo Casado
Imágenes: Encarna Lago - ARELAS-  Diputación de Lugo- Leonardo Casado
Septiembre 2018

Leer más...

EN DEFENSA DEL INSTITUTO BRASILERO DE MUSEOS - EN REPUDIO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES

12.10.18 - 
EN DEFENSA DEL INSTITUTO BRASILERO DE MUSEOS
EN REPUDIO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES

Dada la situación que están atravesando lxs colegas de museos de Brasil, hemos redactado este documento-declaración al respecto de la eliminación del IBRAM.

Les invitamos especialmente a acompañar y adherir con

- firmas de organizaciones, institucionales, de comunidades y/o colectivos vinculadas a los museos y a la cultura, enviando firma y logo

-firmas de trabajadorxs de museos y de la cultura en general, enviando los siguientes datos: Nombre y apellido, Institución de pertenencia, Lugar o región.

SE RECIBIRÁN LAS FIRMAS HASTA EL JUEVES 18 DE OCTUBRE EN EL CORREO trabajadoresdemuseos@gmail.com 

Esperamos contar con vuestro apoyo.
Saludos
Asociación de Trabajadores de Museos










Leer más...

Ecuador: Cumbre Andina de Museos de las Américas



Esta cumbre reúne a líderes de museos de las Américas con profesionales de museos regionales de base y visionarios externos, con el objetivo de desarrollar una nueva misión del siglo XXI para los museos de las Américas centrada en la comunidad.
La Cumbre busca generar nuevas expectativas de sostenibilidad a través de la generación de recursos propios en los museos comunitarios de América, destacando la elaboración de proyectos. También proporcionará un instrumento metodológico y práctico para la identificación de los recursos y la capacitación, que permita favorecer el aumento de las comunicaciones, las colaboraciones y los intercambios. Será una ocasión para apoyar otras acciones que se determinarán dentro del sector museístico de las Américas sobre temas oportunos de importancia para cada región vinculados al tema general de Museos, Comunidades y Sostenibilidad.
Temas a tratar:
  1. Fondos para la educación en museos
  2. Desarrollo y ejecución de proyectos educativos
  3. Formas de financiamiento de proyectos sostenibles
  4. Identificación de fuentes de financiamiento
  5. Alternativas de financiamiento
  6. Estudios de caso exitosos
CONTACTO
Consejo Internacional de Museos, ICOM Ecuador
  • Dir. Geovanni Calles y Palermo. Urbanización UTE casa 29 Sector Calderón
  • Página Web: www.icomecuador.org
  • Correo: icomecuador593@gmail.com
  • Tel. (593 2) 2024 198 noche
  • Cel. (593 9) 9 417 9549
Coordinador de la Cumbre Andina de Museos en Ecuador: 
  • Juan Carlos Fernández-Catalán
  • Presidente ICOM Ecuador
Fuente: http://www.quitocultura.info/event/cumbre-museos/
Leer más...

Los depósitos del Museo del Cine están en peligro

10.10.18 - 

Las y los trabajadores denuncian que la situación edilicia de los depósitos fílmicos del Museo del Cine es inadecuada y no garantiza las condiciones elementales de seguridad y conservación. En el marco de la Emergencia Cultural, ATE presentó un amparo para que la Justicia ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural y de esa forma resguarde no solo nuestro patrimonio, sino también la integridad física de sus empleados y empleadas y de los  ciudadanos del La Boca.

Desde su fundación en 1971, el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” es uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica, su objetivo es desarrollar la labor de rescate, preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico argentino. Cuenta con dos sedes, una sede de exposición permanente sita en Caffarena 49 y la otra de Depósitos y  Administración en Ministro Brin 615, ambas situadas en el barrio de La Boca.
Entre idas y vueltas, siete mudanzas y el paso de gobiernos que proyectaban y prometían obras que no se realizaban, en el Museo del Cine se encuentra el patrimonio histórico-artístico en constante crecimiento. Los trabajadores y trabajadoras resguardan 100 toneladas solo de material fílmico, 8000 libros, 300 títulos de publicaciones periodísticas, 150 mil recortes de diarios, 1600 guiones originales, 7000 afiches, 11.000 negativos fotográficos, 70 mil fotografías, 400 aparatos pre y cinematográficos, más de 500 piezas de vestuario y 450 bocetos de escenografía y figurines, entre muchos más materiales.
El Museo, desde su creación, nunca tuvo edificio propio. Siempre estuvo de “prestado” en distintas locaciones y actualmente sus depósitos y oficinas administrativas se encuentran en un edificio  alquilado en Ministro Brin y Blanes, en el barrio de La Boca.
“Los depósitos que albergan películas el nitrato de celulosa plastificado  y el acetato de celulosa, dos de los soportes más importantes de la historia del cine, no tienen el espacio necesario ni las condiciones de guarda que requieren estos materiales. El nitrato de celulosa plastificado no sólo es inestable; en realidad es tan inestable químicamente que es auto-inflamable a temperaturas relativamente bajas, que pueden alcanzarse, bajo presión, si la conservación se realiza en condiciones deficientes. La auto-inflamabilidad y la elevadísima inflamabilidad –arde sin necesidad de aportación de oxigeno exterior y prácticamente no puede ser extinguido hasta su completa combustión– ha estado en el origen de numerosos incendios (en laboratorios, cines y hospitales) y en la pérdida de muchas vidas humanas y de gran parte del patrimonio cinematográfico mundial anterior a los años cincuenta[i].”
El máximo responsable de esta situación es Hernán Lombardi, ex Ministro de Cultura de la CABA ,que trasladó por última vez al Museo del Cine a  ese predio de Ministro Brin,  a sabiendas de su peligrosidad para las personas que trabajan y los vecinos de La Boca. 
“Como si fuera poco, en esa mudanza, con todo lo que conlleva la mudanza de un museo, se dijo que sería transitoria y se comprometió el gobierno hace 11 años, a la construcción de los depósitos para el archivo fílmico, pero nunca sucedió”, señala la Delegada de ATE, María Martha Notari[ii]
“Nosotros estamos trabajando convencidos de la importancia del único Museo del Cine del país, lo hacemos con responsabilidad y pasión por nuestro trabajo, pero el gobierno nos obliga a vivir sobre un polvorín", agregó Notari.
Por otra parte, la dirigente destacó que es incalculable lo que se está perdiendo, "ya tiramos 3 toneladas de material fílmico y habría casi 2 toneladas más en mal estado”. También las películas en base de acetato, - no solo las de nitrato -  sufren degradación por no contar con la humedad relativa y la temperatura adecuadas. Por eso, es necesario descartar el material ya que se contagia la degradación a las películas que aùn se conservan. Lombardi nos dejó sin edificio para nuestros depósitos, y eso aceleró la degradación patrimonial más de 100 años.
La presentación de ATE ante el juzgado CAyT Nº 14 Secretaría 28 y la organización de las y los trabajadores intentarán forzar al Gobierno de la Ciudad a que revierta la situación y cumpla con la Ley, defendiendo el patrimonio de todas y todos los argentinos y generando las condiciones mínimas de seguridad para las y los trabajadores del Museo y público en general. 

Fuente: ATE Museo del Cine

[i] ALFONSO DEL AMO GARCÍA 11 ARBOR CLXXXII 717 ENERO-FEBRERO [2006] 9-16 ISSN: 0210-1963

[ii] María Martha Notari es delegada de ATE en el Museo del Cine y miembro de la Asociación de Trabajadores de Museos de la Argentina.

Leer más...