PRACTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS
Y ESPACIOS CULTURALES
COMUNIDAD DE TRABAJADORES
A dos años de nuestra primera
jornada de Prácticas comunitarias en museos y espacios culturales, y en un
nuevo día internacional de los museos, desde la Asociación de Trabajadores de
Museos reafirmamos nuestro compromiso con la tarea de construir museos que
trabajen codo a codo con sus comunidades, para que nuestros pueblos intervengan
y participen en las decisiones sobre sus patrimonios, y para que los
trabajadorxs de los museos -que también somos comunidad- podamos seguir
compartiendo territorios, ideas y proyectos transformadores.
Compartimos en esta nota algunos materiales
audiovisuales producidos en la II Jornada
“Prácticas comunitarias en museos y espacios culturales”, realizada el sábado 26
de septiembre de 2015 en el Museo del Golf de Berazategui, Provincia de Buenos
Aires.
La actividad fue convocada y
organizada por la Asociación de Trabajadores de Museos, la Dirección de Museos
Municipales de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de
Berazategui, la Carrera de Museología del Instituto Superior de Formación Docente y
Técnica Nº 8 de La Plata, el Museo Taller Ferrowhite, el Museo del Puerto de
Ingeniero White, el Museo de Astronomía y Geofísica UNLP, y el Museo Imaginario
UNGS. Y contamos con el apoyo de: AACeMuCyT (Asociación Argentina de Centros y
Museos de Ciencia y Tecnología), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
UNLP, Red de Museos de la UNLP, Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”,
Facultad de Filosofía y Letras UBA, Escuela Nacional de Museología.
Asociación de Trabajadores de
Museos
17 de mayo de 2016
II Jornada de PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN MUSEOS Y
ESPACIOS CULTURALES
Berazategui, 26 de septiembre de 2015
Presentación de la jornada 2015
“Un facilitador (de museos comunitarios) no es un especialista que va a
realizar un trabajo sin consultar a la comunidad, por su decisión propia, un
facilitador va a ser una persona que responda a las necesidades de la comunidad.
Es un papel difícil porque quiere decir que no va a realizar un trabajo nada
más con su propia idea, con su propia forma de organización, sino que va a
poner su conocimiento al servicio de la comunidad, capacitando, guiando
procesos, orientando como se van a hacer las cosas. En este sentido un
facilitador no va a hacer la investigación, sino que va a formar gente para
hacerla, no va a diseñar el museo sino que va a impulsar talleres de diseño
dentro de la comunidad. El facilitador necesita no ser el protagonista sino
responder y ser un elemento de apoyo a los procesos comunitarios.”
Teresa Morales, Asesora de la Red de Museos Comunitarios de
Oaxaca, México.
Entrevista ATM 2014
Nueva museología, museología comunitaria,
museología social, eco-museología, formas de fortalecer y profundizar los
vínculos entre las comunidades y sus patrimonios, quién decide, cómo nos
organizamos, cómo nos comunicamos, qué quiere decir comunidad: todos estos
conceptos y preguntas han sido y son temas de interés para muchos trabajadorxs
de museos de la Argentina y fueron el origen de la primera Jornada sobre
prácticas comunitarias que realizamos el año pasado en Berazategui.
Desarrollamos durante el año 2014 un primer
encuentro, que contó con la presentación de las experiencias comunitarias de 5
instituciones argentinas y con la participación de 70 trabajadores de museos de
diversas tipologías y procedencias del país. Se evidenció entonces el interés
por espacios de formación y debate respecto de la temática, y la necesidad de
construir colectivamente herramientas para la articulación
patrimonio-comunidad.
Los profesionales, especialistas y trabajadores
impulsores de este segundo encuentro hemos definido nuestro interés en la
promoción y divulgación de las prácticas comunitarias y la nueva museología
porque consideramos que son un aporte a la construcción de espacios
democráticos y al pleno ejercicio de los derechos culturales.
Consideramos necesario e importante fomentar y
ampliar la red de intercambios interesada en la museología comunitaria que
existe en Argentina. Para ello estas jornadas proponen:
· Propiciar un encuentro enfocado en la transmisión y el
intercambio de experiencias comunitarias en museos y espacios culturales
· Realizar
charlas abiertas que aborden las problemáticas comunitarias y aporten a la
construcción de herramientas de trabajo
· Introducir la figura del
facilitador de museos comunitarios
· Promover
la conformación de un grupo de profesionales y estudiantes interesado en
replicar la experiencia y con capacidad para adaptarla a su realidad local
· Valorizar las instituciones
públicas que albergan patrimonio, como espacios de socialización que garanticen
el derecho a la cultura
Ejes desarrollados
La jornada contempló tres ejes de trabajo:
1-Nueva museología, museología
comunitaria, museología social y eco-museología: conceptos y cambios
generados en las últimas décadas en latinoamérica.
2-Comunidad, territorio y
organización: herramientas para el fortalecimiento de relaciones y formas de
organización.
3-Educación y comunicación popular:
Estrategias comunicativas y educativas desde una perspectiva popular y
horizontal.
La “II
Jornada de Prácticas Comunitarias en Museos y Espacios Culturales” contó con la
participación de 80 trabajadores de distintas
instituciones del país (Ciudad de Buenos Aires; Berazategui; La Plata; San
Miguel; Quilmes; San Isidro; La Matanza; Lanús; Bahía Blanca; Tucumán; Córdoba
y Santiago del Estero).
Trabajadores
y estudiantes de: Archivo Histórico de la Provincia de
Buenos Aires, La Plata; Biblioteca Nacional, CABA;
Casa de
Cultura Villa Ocampo, San Isidro; Centro
Cultural Kirchner, CABA; Dirección de Museos de
Berazategui; Escuela Nacional de Museología, CABA;
Espacio para la
Memoria ex CCDTyE "Club Atlético", CABA; Facultad de Bellas Artes,
Universidad Nacional de La Plata; Facultad
de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata;
Facultad
de Educación, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil;
Facultad
de Filosofía y Letras, UBA, CABA; Fondo
Nacional de las Artes, CABA; Fundación PROA, CABA;
Instituto
Superior de Formación Docente y Técnica N°8, La Plata;
La Tribu, CABA; Legislatura de la Ciudad de
Buenos Aires, CABA; Museo de Arte Moderno, CABA;
Museo
de Arte Sacro San Francisco Solano, Santiago del Estero;
Museo
de Astronomía y Geofísica, Universidad Nacional de La Plata;
Museo
de Ciencias Naturales, La Plata; Museo de la Estancia Jesuítica
de Alta Gracia, Córdoba; Museo del Bicentenario, CABA;
Museo
del juguete de San Isidro; Museo del Laboratorio de
Análisis Clínicos, La Plata; Museo del Puerto, Bahía Blanca;
Museo
Etnográfico FFyL-UBA, CABA; Museo Histórico Municipal de La
Matanza;
Museo
Histórico Nacional, CABA; Museo Histórico Sarmiento, CABA;
Museo
IMPA, CABA; Museo Interactivo de Ciencia,
Tecnología y Sociedad “Imaginario”, San Miguel, Pcia de Bs.
As.; Museo
Larreta, CABA; Museo Taller Ferrowhite, Ing. White,
Bahía Blanca; Red de Museos de Quilmes;
Universidad
Nacional de Lanús.
Palabras de apertura a cargo de Berazategui
Por qué esta jornada?
Espacios
donde los trabajadores de museos pensemos juntos y compartamos sobre la
necesidad de ampliar la participación de las comunidades/grupos/actores en los
que se insertan los museos en la vida de nuestras instituciones.
Espacios
que impulsen la valorización del patrimonio público como herramienta para la
transformación y para el ejercicio de nuestros derechos como pueblos.
Espacios
donde discutir cómo democratizar la cultura y promover la apropiación social
del patrimonio.
Definiciones, debates y desafíos para el futuro.
Trabajadores
de Museos es un proyecto colectivo y autogestivo, iniciado e impulsado
por trabajadores de distintos museos de Argentina, una organización que
construimos como herramienta para el intercambio, el debate y la difusión de
ideas sobre los museos y sus trabajadores.
Nos
interesa especialmente la realidad de los museos. Nuestra tarea principal como
grupo es realizar una elaboración sobre el rol de los museos y sus
trabajadores, con la finalidad de otorgarle un sentido a la labor que
desarrollamos como trabajadores de la cultura.
Taller COMUNIDAD Y TERRITORIO
Charla -taller que abordará los conceptos de
comunidad y territorio, entrecruzando saberes teóricos con estrategias
territoriales. La construcción colectiva que busca la transformación de los
procesos sociales. A partir de prácticas que potencien la diversidad de
discursos, que puedan reconocer y trabajar desde las condiciones de producción
y significación de cada comunidad. El territorio como espacio contenedor más
allá de lo geográfico.
12:00 a 13:00 hs – Almuerzo comunitario
Pedimos a todos los
participantes del encuentro que traigan un aporte en especies saladas para el
almuerzo comunitario.
Comunidad, territorio y organización: herramientas para el
fortalecimiento de relaciones y formas de organización.
COSAS EN COMÚN: Patrimonio y comunidad en un puerto
transnacional
Un pellet de polietileno y un bidón vacío son el
punto de partida para compartir la experiencia de trabajo de dos museos que
habitan una misma localidad: Ingeniero White, puerto de la ciudad de Bahía
Blanca. Ferrowhite museo taller y el Museo del Puerto se juntan para indagar en
estos objetos -¡que nos rodean cotidianamente!- y preguntar a partir de ellos,
qué significa, cuáles son los límites y qué implicancias tiene la
noción de “comunidad” en este puerto transnacional.
MUSEO IMPA DEL TRABAJO
Museo IMPA
del Trabajo es un espacio de diálogo, de proyección e
interacción constante, donde la historia de la fábrica se escribe
casi en paralelo con la historia económica del país, y el relato de
trabajadores y vecinos refleja una realidad que nos rodea y nos afecta a todos.
Quienes se
acercan descubren qué ocurre en esta primera fábrica recuperada, donde los
trabajadores también participan en la realización de actividades
artísticas, culturales y educativas, organizadas por múltiples colectivos, que
no solo acompañan, si no que se suman a su lucha.
Como MUSEO,
asumimos el compromiso continuo de preservar un archivo que vamos
descubriendo, clasificando y conociendo.
DIÁLOGO PERMANENTE ENTRE PASADO Y PRESENTE: Espacio
para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex Centro
Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”
Partiendo de acciones territoriales llevadas
adelante previamente por diversas organizaciones sociales y políticas se dió
inició en 2002 por parte del Estado la recuperación arqueológica, documental y
testimonial de lo que fuese el Centro Clandestino de Detención, Tortura y
Extermino (CCDTyE) “Club Atlético”. Durante gran parte del desarrollo del
presente proyecto el mismo se aboco a la Investigación, documentación y
registro de los hallazgos producidos y fue necesario atravesar distintas etapas
técnicas y avatares políticos para poder concretar la creación de un área de
exhibición de los objetos hallados. Si bien nunca se perdió el contacto con la
comunidad recién en esta etapa el equipo de trabajo está abocado al
fortalecimiento de los vínculos con el territorio con el objetivo de generar
instancias de participación para la apropiación social del patrimonio.
CONOCER PARA ARTICULAR: un
proyecto para relevar el entorno territorial del Museo Etnográfico J.B.
Ambrosetti
El Museo Etnográfico de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA parte de la cultura material de diferentes
sociedades originarias para dar cuenta de procesos históricos e identitarios
complejos.
El proyecto de relevamiento y vinculación
territorial realizado junto a un grupo de estudiantes de la ENAM, busca
profundizar y fortalecer la inserción del museo en su entorno, acercarnos a la población permanente -individual y
organizada- de nuestro barrio y, a la vez, incluir la reflexión en torno al rol
de los museos y las prácticas comunitarias desde los inicios de la formación de
los futuros museólogos.
Educación y comunicación popular: Estrategias comunicativas y
educativas desde una perspectiva popular y horizontal.
COMUNICACIÓN
COMUNITARIA: FM LA TRIBU
La Tribu es
un colectivo de comunicación y cultura con más de 26 años que funciona en el
barrio de Almagro. La Tribu entiende a la comunicación como un derecho y a ese
diálogo que implica como una posibilidad de construir. Habitualmente, es
conocido por su radio pero el colectivo también produce videos, libros, discos
y un sitio web, además de tener un centro de capacitación y un espacio cultural
en el que se desarrollan distintos tipos de actividades y que sirve de espacio
de encuentro y reunión para muchas otras organizaciones que no cuentan con uno.
Se inscribe en el movimiento de radios comunitarias en el cual participa a
través de las distintas instancias de la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC).
Participaremos
de la jornada con la idea de compartir un modelo de gestión surgido de la
reflexión sobre nuestra propia práctica y el debate colectivo. Al mismo tiempo
intentaremos trazar lazos para pensar la producción, organización y gestión de
museos comunitarios. Un modelo que se construye a partir del concepto
particular que moviliza el surgimiento de organizaciones como la nuestra y que
hace hincapié en la construcción colectiva de cada organización.
MUSEO Y COMUNIDADES: TERRITORIOS DE DIALOGO
El Museo de la Estancia Jesuítica desarrolla desde
el año 2008 proyectos con diversas comunidades de Alta Gracia y alrededores.
Desde la mirada de la pedagogía crítica y la Nueva museología estas
acciones reconocen al Museo como agente de cambio y espacio para ejercer
ciudadanía. Intentamos crear relaciones colaborativas y nuevas formas de
encuentro y dialogo en el territorio. En este sentido queremos compartir un
proyecto de reactivación y visibilización patrimonial que lleva siete años
elaborando conjuntamente con cinco comunidades y escuelas rurales del Valle de
Calamuchita y Paravachasca en el marco del programa Museo y escuelas
rurales: un ida y vuelta.