Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 de abril de 2016
A la comunidad bibliotecaria,
Las trabajadoras y los trabajadores bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina queremos comunicar y acercar información a la comunidad bibliotecaria en particular y a la comunidad en general sobre la situación que atraviesa el organismo.
Tenemos la responsabilidad de transmitir la gravedad de los hechos que nos toca vivir y el peligro que corren tanto la valiosa labor y los proyectos que están en ejecución como aquellos planificados para el futuro cercano. Estas iniciativas fueron impulsadas por las autoridades, fundamentalmente en los últimos 10 años, y todos los trabajadores de todas las áreas y sectores hemos sido artífices y protagonistas. De esa manera se consiguió posicionar a la Biblioteca como una institución de excelencia profesional, plural, activa y abierta, dejando atrás la imagen de una biblioteca para pocos.
En los últimos meses, esa realidad ha cambiado y fueron suspendidas hasta nuevo aviso tareas y proyectos con implicancias tanto internas como externas. Además, no conocemos de manera completa o formal el proyecto de Biblioteca Nacional del futuro Director quien sólo dio detalles en algunos medios de comunicación masiva. Sabemos por la actual directora Elsa Barber que está informado y en permanente comunicación con ella.
Como es de público conocimiento, los días 21 y 22 de marzo de 2016 fueron despedidos 240 compañeros y compañeras de distintas áreas de la Biblioteca entre los cuales se cuentan bibliotecarios, historiadores, restauradores, archivistas, docentes, técnicos, personal administrativo y de apoyo, auxiliares, entre otros. Algunos compañeros recibieron un telegrama de despido y otros fueron convocados telefónicamente (tras una espera de hasta 11 horas) a la oficina del Director de Administración Marcos Padilla para ser notificados, mostrándoles una copia del telegrama que recibirían luego. Nos expusieron a todos los trabajadores a una situación humillante.
Con los 240 despidos se ven afectadas todas las áreas de todas las Direcciones (Administración, Cultura, Formación Bibliotecológica, Técnica Bibliotecológica, Museo de Libro y de la Lengua) y Departamentos de la BN e incluso algunos quedaron desarticulados casi por completo. Queremos comunicar que en este contexto resulta inviable el normal y efectivo desarrollo de los procesos de trabajo de la Biblioteca Nacional.
Creemos que contar por primera vez en la historia con una Directora en la Biblioteca Nacional, que es profesional bibliotecaria, docente e investigadora y, además, reconocida a nivel nacional e internacional, debe constituirse en una oportunidad para reincorporar a los 240 despedidos y para reivindicar la labor de todos los trabajadores/as de la BN frente a las autoridades nacionales y a la comunidad toda.
En consecuencia las trabajadoras y trabajadores bibliotecarios solicitamos la intervención y el compromiso de Elsa Barber como máxima autoridad actual de la Biblioteca Nacional para:
- Reincorporar a los 240 despedidos
- Dar continuidad a los programas y líneas de trabajo
- Dar a conocer el proyecto futuro para la Biblioteca Nacional
Agradecemos a todos nuestros colegas, a las organizaciones profesionales que nos representan, colectivos de bibliotecarios organizados, universidades, facultades, institutos y escuelas, museos, de la Argentina y del exterior, así como a los usuarios de la Biblioteca, intelectuales y otros particulares, la preocupación, difusión, apoyo y solidaridad expresados en el marco del conflicto en el que se encuentra la Biblioteca Nacional.
Asimismo, manifestamos nuestro deseo de que continúen acompañándonos y en particular, instamos a ABGRA, como entidad representativa de todos los bibliotecarios, a participar de manera activa de los reclamos de sus representados en la Biblioteca Nacional.
Colectivo de Trabajadores Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno