Finaliza el VIII Encuentro Iberoamericano de Museos

30.10.14 - 

8º Encontro Íbero-americano de Museus 

Los resultados del VIII Encuentro Iberoamericano de Museos están reunidos en la Declaración de Lisboa
El Encuentro fue celebrado, del 13 al 15 de octubre, en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal, con el tema “Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad”.
Tras tres días de conferencias y debates, los representantes de los países iberoamericanos presentes firmaron la Declaración de Lisboa, que reúne las metas prioritárias para el estímulo y el fomento a las políticas públicas para los museos de la región:
Cooperación, colaboración y redes Se adquirió el compromiso de profundizar acciones conjuntas en el campo museológico, mediante un modelo de cooperación horizontal interinstitucional, y del intercambio de saberes y experiencias, con respeto a las diversidades culturales.También la adopción de políticas publicas integradas para promover mecanismos de sostenibilidad social para los museos.
Ciudadanía, acceso y participación Se deberán fomentar los canales de comunicación y acceso para potenciar la participación ciudadana en la gestión de políticas públicas para los museos, así como reconocer el papel de los museos como herramienta para la inclusión social y la construcción de ciudadanía, lo que favorece el pleno ejercicio de los derechos culturales.
Era Digital: promoción del trabajo de los museos en redes con tecnologías de la información Se pide promover el trabajo de los museos en redes basadas en tecnologías de la información, y reconocer el valor de estas redes en la construcción, difusión, interpretación, uso y reutilización del conocimiento como otra vía para la sostenibilidad social de los museos.
Enfrentando las crisis: políticas públicas para los museos Para reducir el impacto de la crisis, se estimula a construir estrategias de gestión, creativas y proactivas, para enfrentar los contextos de cambio y detección de nuevas oportunidades. También la realización de estudios para el conocimientos de perspectivas y tendencias para los museos en Iberoamérica, que permitan identificar formas de sostenibilidad. Y finalmente se enfatiza a los actores de las políticas públicas en Iberoamérica para fortalecer la institucionalización del campo de los museos.
La Declaración de Lisboa puede consultarse en este enlace.
Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son organizados anualmente por el Programa Ibermuseos, y reúnen especialistas del área de la museología y responsables nacionales de las políticas públicas de cultura, para el dialogo sobre el estado del sector, el intercambio de experiencias, y la discusión de asuntos de interés mutuo en términos de cooperación.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias/finaliza-o-viii-encontro-ibero-americano-de-museus/