Entre los días 5 de junio y 6 de julio tuvo lugar la
exposición temporaria SENTIR EL AULA:
AFECTOS Y EFECTOS DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR, producida por el Museo de las
Escuelas e instalada en el Espacio Virrey Liniers, en la calle Venezuela 469 de
la ciudad de Buenos Aires.
El Museo de las
Escuelas
El Museo de las Escuelas fue inaugurado en el año 2002 por el Ministerio
de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján.
Es un museo para el encuentro intergeneracional acerca de ideas, objetos y
prácticas del mundo de las infancias y la educación. A través de su propuesta
interactiva y participativa se ofrecen algunas claves de la génesis, rupturas y
continuidades de la escuela argentina hasta la actualidad. La colección del
museo alcanza alrededor de unas 4500 piezas entre objetos, mobiliario,
documentos, fotografías y libros escolares. Los espacios museográficos
hilvanados por el eje conceptual de cada exposición, recrean diversos momentos
de la historia social de la educación argentina en el contexto de la historia
en occidente.
El primer intento de un proyecto de extensión encaminado a la creación
de un Museo de la Escuela correspondió en 1985 al plan de docencia del equipo
de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu.,
estando como Profesor titular el Dr. Daniel Cano quien inició tratativas con la
cátedra de Historia General de la Educación de la UBA, a cargo de la Dra.
Cecilia Braslavsky (Cucuzza, 2008).
El segundo intento, trece años más tarde, en 1998, correspondió al plan
de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Profesor asociado Rubén
Cucuzza, quien propuso como extensión del proyecto de investigación: Historia
de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina (HISTELEA) del cual fue
co-director Pablo Pineau, la creación de la Sala Museo de la Escuela Bonaerense
cuya instalación se preveía en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo en la
ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires).
Una vez más el museo no pudo concretarse. Mientras tanto entre 1998-2002
se realizaron una serie de actividades tendientes a la recopilación del acervo
como la elaboración de folletos, afiches y gacetillas de prensa para la
difusión y la Campaña"Operación rescate de las huellas del pasado"
destinada a cuatro mil quinientas escuelas de la Provincia de Buenos Aires. De
forma paralela se llevó a cabo el diseño del Museo Virtual de la Escuela3.
En el año 2002 se realizó la firma conjunta de un protocolo entre las
autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en ese
entonces Secretaría de Educación, y la Universidad Nacional de Luján que dio
origen a la creación del Museo de las Escuelas inaugurado el 10 de septiembre
de 2002.
El Museo funcionó hasta fines de diciembre de 2009 en una dependencia
del Ministerio de Educación de la Nación (Barrio Recoleta, Montevideo 950) con
un promedio anual de 10.000 visitantes. A partir de 2010 y hasta inicios de
2013, la administración y depósito de patrimonio- funcionaron en la sede
porteña de la Universidad Nacional de Luján (Barrio Balvanera, Ecuador 873),
desarrollando su programa educativo -visitas guiadas, talleres, actividades
especiales- en forma itinerante en diferentes instituciones educativas. En mayo
de 2013 el museo se trasladó a su sede actual sita en el barrio de San Telmo de
la ciudad de Buenos Aires (Av. Paseo Colón 1318).
Trabajar una
exposición en equipo
La exposición se estructura en tres ejes: Ser alumno, Ser
maestro y Habitar el aula. Tres puntos de vista de la vida en la escuela, en
las que se representan diferentes contextos históricos, formas de enseñar,
formas de aprender, ideas y sentimientos.
"Una selección de los objetos de la colección del Museo de las Escuelas
alrededor de los afectos y efectos de la experiencia escolar habilita la
conversación entre las generaciones: los objetos “no escolares”
llevados en el maletín o mochila, el susto o la alegría frente a la
entrega del boletín, una colección de cuadernos de un alumno a lo largo
de toda su escolaridad, los elementos de trabajo de un maestro de
mediados del siglo XX, material didáctico para la enseñanza de la
“naturaleza” y de la patria.
Los visitantes de todas las edades son invitados a tener una experiencia de inmersión en una representación del aula escolar de mediados del siglo XX, podrán “jugar a la maestra”, tomando lista y haciendo preguntas, escribiendo con pluma.
Mediante una serie de dispositivos participativos, los visitantes “tienen la palabra”, por ejemplo podrán sugerirnos qué objeto propio no está en la muestra para que podamos incorporarlo a la colección, conversar con nosotros sobre qué tiene de escolar su vida, etc." (http://museodelasescuelas.wordpress.com/2014/06/05/sentir-el-aula-afectos-y-efectos-de-la-experiencia-escolar/)
Los visitantes de todas las edades son invitados a tener una experiencia de inmersión en una representación del aula escolar de mediados del siglo XX, podrán “jugar a la maestra”, tomando lista y haciendo preguntas, escribiendo con pluma.
Mediante una serie de dispositivos participativos, los visitantes “tienen la palabra”, por ejemplo podrán sugerirnos qué objeto propio no está en la muestra para que podamos incorporarlo a la colección, conversar con nosotros sobre qué tiene de escolar su vida, etc." (http://museodelasescuelas.wordpress.com/2014/06/05/sentir-el-aula-afectos-y-efectos-de-la-experiencia-escolar/)
El lunes 30 de junio de 14 a 16 hs nos invitaron a
participar del Círculo de conversación sobre la muestra Sentir el aula.
“Objeto estrella”, “experiencia de los visitantes”, “tener
en cuenta las emociones y ponerlas en primer plano”, “para los niños, lo que
está adentro de la vitrina es patrimonio”, “te reconocés en los objetos”, “el
saber del espacio”, “museografía salvaje”. Todos esos conceptos salieron en la
visita-círculo, en la que profesionales de distintas disciplinas nos dejamos
llevar por el camino de la práctica expositiva, pero también por nuestras
propias historias escolares.
El equipo del museo tiene una carpeta de exposición, en la
que van almacenando todos los materiales producidos en torno a la realización
de la muestra: selección de objetos, construcción de ideas, borradores del
guión científico, esquemas del guión museográfico, dibujos, flechas que
intercambian ideas, gacetillas, fotos, planos, un mundo de documentos que hace
emocionar y sentir una sana envidia a todos los que trabajamos en proyectos
expositivos.
Se puede acceder a la carpeta? Se puede sacar alguna foto?
El espíritu de compartir que tiene el equipo nos lleva a
recorrer con imágenes los procesos que atraviesan para construir los espacios
expositivos y comunicativos.
Efectos y afectos
"Revisar la realidad, analizarla, decir lo que queremos que
se quede, lo que queremos cambiar, las ideas, pensar que es posible cambiar
nuestra realidad."
Con esas palabras de la visita cerramos esta nota, invitando
a todo el que la lea a acercarse a este museo y esta experiencia por la que no
es posible caminar sin pensar en los efectos de nuestras experiencias pasadas y
sin volver a sentir los afectos que nos moviliza recordar nuestra propia forma
de sentir el aula.
Redacción ATM
Para ampliar información:
http://museodelasescuelas.wordpress.com