Simposio Patrimonio, Conservación y Comunidades
23 al 25 de mayo de 2012
Coordinadoras: Julieta Elizaga Coulombié; Francisca Gili Hanisch
Comentarista: Roxana Seguel Quintana
El simposio plantea una reflexión acerca de las nuevas conceptualizaciones en torno al Patrimonio Cultural y
los desafíos que ellas suponen para las disciplinas de la conservación y la restauración.
El Patrimonio Cultural, hasta hace poco definido en función de hitos conmemorativos, se entiende actualmente como el resultado de un proceso dialógico, dinámico e inacabado, en el cual diversos grupos o comunidades encuentran y dan sentido a sus producciones materiales e inmateriales recreándolas en el tiempo y en el espacio.
Una definición como la anterior, necesariamente obliga a replantear los criterios y metodologías con las cuales hemos abordado nuestra práctica profesional, de modo que sea posible admitir no sólo las visiones académicas, científicas o institucionales, sino también aquellas miradas que, ajenas a estos ámbitos, dan cuenta del proceso antes mencionado.
En este sentido, la incorporación de las valoraciones locales, no siempre concordantes con las de los especialistas, llevan en la práctica a desarrollar nuevas soluciones, las cuales muchas veces se contraponen a los criterios validados por la comunidad profesional, pero que sin embargo, adquieren coherencia en el contexto en el que son aplicados, y se transforman, muchas veces, en la única forma de hacer conservación, pues aseguran la continuidad en el uso, e incluso en el “no uso”, como modo de preservar el significado incluso más allá de la duración de la materialidad.
Se propone una reflexión a través del estudio de casos, indagando sobre los significados que tienen en este contexto, palabras tales como intervención, autenticidad, valor y original, entre otras, así como sobre las interacciones entre las diferentes comunidades que intervienen en los procesos de conservación y restauración.
Las ponencias pueden ser presentadas en diferentes soportes, que permitan dar cuenta de las múltiples miradas en torno a los patrimonios y a la propia disciplina, considerando un máximo de 20 minutos para cada exposición. En caso de presentarse videos, éstos deben ir acompañados de una reflexión de no menos de 5 minutos, donde se vincule el material presentado a una problemática específica de conservación/restauración.
Los resúmenes podrán ser enviados para evaluación hasta el 16 de marzo de 2012, a Julieta Elizaga, jelizaga@cncr.cl, o Francisca Gili, frangili@hotmail.com.
Los textos deberán tener un mínimo de una página y un máximo de dos, en formato Word para Windows versión 98 o XP, con letra Arial 12, color negro, interlineado sencillo y márgenes de 3 cm. Los datos de los autores se indicarán al final del texto, considerando los siguientes antecedentes: (a) nombre completo; (b) profesión; (c) institución en la que trabaja; (d) cargo y/o área de acción; (e) dirección postal; (f) teléfono y/o fax; y (g) correo electrónico.
Los resúmenes de las ponencias aceptadas serán impresos y distribuidos durante el desarrollo del congreso.