ILAM ANUNCIA LA APERTURA DE INSCRIPCIÓN A SUS PRÓXIMOS 2 TALLERES VIRTUALES

16.10.10 - 
Taller 1. Guionismo para Exposiciones


5 de noviembre – 10 de diciembre






¿Está la exposición de su museo sustentada por un adecuado guión museológico? ¿Conoce las características y elementos que deben reunir los guiones museológicos para la puesta en escena del patrimonio cultural o natural?






En este Taller haremos un análisis minucioso de la labor del investigador / curador dentro del museo y los ámbitos hacia los cuales fluye el producto de su investigación: la elaboración de guiones para exposiciones permanentes y temporales, la comunicación educativa y la difusión.






Contenidos






SEMANA 1 Conceptualización de categorías El alumno revisará y conceptualizará las categorías: cultura, patrimonio cultural (agentes y usos), pluralidad cultural y política cultural, entre otras, indispensables para el desarrollo del trabajo cotidiano.






SEMANA 2 Las labores del investigador-curador Conocer a fondo las características que tienen estos profesionales de los museos, así como la serie de actividades que realizan cotidianamente en torno al patrimonio cultural.






SEMANA 3 Los mensajes del guión científico o museológico Reflexionar sobre los diferentes tipos de mensajes que transmiten los objetos y fotografías como portadores de múltiples significados, así como la función del lenguaje como elemento importante para fijar determinados significados a través de la diversidad de cédulas.






SEMANA 4 Estructura del guión científico o museológico Analizar cada una de las partes que forman la estructura del guión científico y la interrelación que entre ellas se da.






SEMANA 5 Elaboración del Producto final con la asesoría del profesor Entrega de un guión museológico (borrador final) en la institución del participante que englobe las propuestas de las lecturas y las reflexiones en clase.






Profesor Carlos Vázquez Olvera (MX)










Taller 2. Desarrollo y Comercialización del Producto Turístico Cultural5 de noviembre – 10 de diciembre






Nuestro patrimonio cultural es de gran interés para el turismo nacional e internacional ¿Desearía conocer los métodos para convertirlo en un producto turístico sostenible y respetuoso de las culturas locales?






Este taller tiene el formato de una guía práctica de consejos y ponderaciones que pueda ser utilizado: -Por los museos para colocar en valor turístico su acervo -Por los responsables de la administración cultural y/o turística para promover y apoyar un desarrollo turístico equilibrado -Por emprendedores y pequeños empresarios en la mejora de su oferta actual.






Contenidos






SEMANA 1 Introducción al desarrollo de producto 1. ¿Para qué desarrollar productos turísticos? 2. Niveles de desarrollo de producto 2.1. Desarrollo de productos comerciales






SEMANA 2 Pautas para el desarrollo de producto 3. Identificación de oportunidades 3.1. ¿Qué compran los turistas? 3.2. Cómo identificar mercados potenciales 4. Definición de estrategias 4.1. Valorar el atractivo del mercado 4.2. Evaluar la posición competitiva de la oferta 4.3. Decidir el mix de productos / mercados 5. Directrices para estructurar productos 5.1. Definir los objetivos 5.2. Definir el concepto de producto 5.3. Estructurar el producto 5.4. Analizar la viabilidad económica






SEMANA 3 Cómo organizar la gestión y la comercialización 6. ¿Quién es Quién? 6.1. Las redes de competitividad 6.2. El concepto de “Coopetición” y su aplicación en el turismo regional 6.3. Los agentes de la comercialización 6.4. Cómo llegar a los especialistas.






SEMANA 4 Casos de desarrollo de productos turístico culturales -Ejercicios grupales -Tendencias del mercado -Tendencias de la demanda turística






SEMANA 5 Desarrollo y entrega del trabajo final Al finalizar el curso los alumnos tendrán condiciones de participar eficazmente en el desarrollo de nuevos productos turísticos y potenciar la oferta de productos ya existentes mediante la aplicación de herramientas y conocimientos que integran la programación del mismo.






Profesor: Luis Gustavo Patrucco (BR)










Características de ambos talleres:


Se imparten por Internet


Se desarrollan en cinco semanas


Flexibles para continuar con sus actividades cotidianas


Nivel profesional con gran experiencia en la realidad latinoamericana


No requieren presentar examen final, los trabajos se realizan durante el curso


Cada taller se ofrece sólo una vez al año


Fecha: Inician el 05 de noviembre y finalizan el 10 de diciembre, 2010


Costo: El precio de cada taller es de US$ 150 y se otorga Certificado de Participación al concluir satisfactoriamente el curso.






Conozca los contenidos, profesores, inscripción y forma de pago de estos talleres haciendo clic aquí






INSCRIPCIONES https://tienda.ilam.org/






Saludos cordiales,






Daniela






Daniela ÁlvarezComunicación ILAM


Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos)


Apartado 02-1175 Plaza Uruka


San José, Costa Rica


Telf.: (506) 22-32-46-98


Fax: (506) 22-91-44-46


E-mail: info@talleresilam.org


Web-site: www.ilam.org