MUSEO S.O.S. (Uruguay)

6.7.09 - 
Estimados Amigos del Museo Nacional de Historia Natural y Antropología (MUNHINA):
Cumplimos en informar la grave situación en que se encuentra el acervo de Historia Natural del MUNHINA (Antecedentes adjuntos al final del documento) y compartimos una Carta Abierta, con la finalidad de contribuir en la búsqueda de soluciones de fondo. Aspiramos contar con su solidaridad para lo cual dispone de un espacio (más abajo y en verde) para poner sus datos personales y expresar su adhesión reenviándolo a este mismo remitente.
Titulares del Problema
1) Se ha dispuesto el desalojo del acervo de Historia Natural (400.000 ejemplares científicos y una biblioteca de más de 250.000 volúmenes) del MUNHINA sin haber consultado a la Dirección del Museo y sin haber resuelto previamente el nuevo local donde alojarlo.
2) En diciembre de 2008 DICYT (MEC) resolvió cancelar el alquiler del inmueble que actualmente ocupa Historia Natural sin realizar ningún tipo de consulta técnica previa al Museo. La Dirección del Museo se enteró de tal decisión a fines de abril por medio de la empresa de limpieza.
3) Se encuentra en curso un plazo perentorio (6 meses) para el desalojo por decreto notificado en cedulón del 7/5/09.
4) Actualmente DICYT se encuentra buscando un nuevo local para albergar el referido acervo sin solicitar el asesoramiento de la Dirección del Museo y de su equipo técnico, prescindiendo de asistencia museológica, poniendo en riesgo la integridad de colecciones y biblioteca a través de sucesivas mudanzas erráticas.
Se trata de dos graves problemas, A) se encuentra en peligro la integridad de las Colecciones Biológicas y Paleontológicas que registran la historia de la Biodiversidad del territorio uruguayo, dando cuenta de especies y ecosistemas desaparecidos o en peligro de extinción motivo por el cual estas colecciones tienen relevancia internacional. B) No se está actuando en el marco de la museología profesional que debe imperar en la gestión de todo Museo.
___________________________________________________
CARTA ABIERTA Montevideo, 30 de junio de 2009.
Sra. Ministra de Educación y Cultura
Ing. María Simón Presente.
De nuestra mayor consideración: Quienes suscriben el presente documento –Técnicos y Especialistas, Colaboradores Honorarios, Investigadores, ONG y allegados al Museo- manifiestan su preocupación por el desamparo en que se encuentra el MUNHINA y la grave amenaza que padece el acervo museístico de Historia Natural.Visto la situación planteada consideramos necesario formular las siguientes recomendaciones:
1) Detener el actual proyecto de mudanza de la sede de Historia Natural hasta tanto no se evalúe el Plan Museológico del MUNHINA en consulta con la Dirección y especialistas del Museo, a efectos de reafirmar los objetivos de la Institución en concordancia con la planificación de su solución edilicia y funcional.
2) Considerando que hasta la fecha las autoridades del MEC no han evaluado el Plan Museológico del MUNHINA, no han resuelto ni acondicionado ningún local para alojar el acervo de Historia Natural y visto que el tiempo que demanda el traslado del referido acervo excede el período que resta de la actual administración, se solicita delegar el tratamiento del proyecto de mudanza para la próxima administración de gobierno.
3) Que el Plan Museológico del MUNHINA, como el de otros Museos Nacionales, se los considere y gestione como proyecto de política cultural de Estado.
4) Recuperar el funcionamiento institucional del MUNHINA seriamente afectado por desconocimiento de la estructura técnico-administrativa del Museo poniendo en riesgo su acervo museístico.
5) Restablecer la calidad de Unidad Ejecutora del MUNHINA, ejercida desde su creación en 1911 hasta enero de 2008, a efectos de evitar las serias dificultades que hoy padece la institución.
6) Promover la elaboración de una LEY DE MUSEOS que garantice los cuidados administrativos y museológicos que demandan los Museos y sus acervos patrimoniales para asegurar su integridad y desarrollo, medida de fondo que evitará la reiteración de problemas similares en otros Museos.
Sin otro particular la saludamos atentamente.
Amigos del MUNHINA
Para expresar su adhesión enviar el siguiente texto y formulario a amigosmunhina@gmail.com.
Por la presente expreso mi adhesión a las recomendaciones de la Carta Abierta de los Amigos del MUNHINA del 30 de junio de 2009 en respaldo a la búsqueda de soluciones a la problemática que atraviesa la sede Historia Natural.
Nombre:
Profesión/Ocupación:
Institución a la que pertenece:
Comentarios, en caso que considere necesario:
Agradeceremos pueda reenviar este correo a otros colegas, personas y ONG afines. Este problema afecta a todos los Museos uruguayos se necesita consolidar una comunidad que los proteja. Gracias por su sensibilidad y compromiso
Antecedentes del Actual Proyecto de Mudanza
de la sede Historia Natural del MUNHINA
El 24 de diciembre de 2008 la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo resolvió no renovar el contrato de alquiler de la finca que ocupa la sede de Historia Natural sito en 25 de Mayo 582. Dicha determinación se realizó sin previa consulta técnica con la Dirección del MUNHINA y sus especialistas. La Dirección del Museo tomó conocimiento a fines de abril de 2009 por intermedio de la empresa de limpieza.
El procedimiento inapropiado se agrava desde el momento en que se resolvió no renovar el contrato de alquiler sin solucionar previamente el nuevo lugar donde alojar el valioso acervo museístico de Historia Natural con más de 400.000 ejemplares científicos y una biblioteca con más de 250.000 títulos. En el día de la fecha, a seis meses de haber tomado la determinación del desalojo no se ha resuelto aún el nuevo local para la sede de Historia Natural del MUNHINA.
Disponer la mudanza de Historia Natural con criterios exclusivamente administrativos, invocando motivos económicos, omitiendo un plan museológico, significa desconocer totalmente la relevancia que tiene un Museo Nacional y prescindir de las consideraciones teóricas de la museología contemporánea dando lugar a mudanzas erráticas que comprometen la integridad de sus valiosas colecciones.
Es pertinente saber que las experiencias de mudanzas anteriores señalan un plazo mínimo de un año para planificar y ejecutar el traslado de la sede de Historia Natural.
El nuevo local a ocupar requiere estar en condiciones de pleno funcionamiento para dar continuidad a los distintos proyectos en curso a saber: Digitalización de la Colección de Anfibios (OEA), Digitalización del Herbario (Fundación Mellon, USA),”Café Científico”(ANII), “Explorando en el Museo” (Plan CEIBAL) y “MUNHINA Digital” (AGESIC). La gestión de estos Proyectos (aportes por más de U$S 100.000) relativiza el costo que representa el actual alquiler de la sede debido a que los mismos contribuirán con los cometidos sustantivos del Museo y reforzarán su infraestructura a través de la adquisición de equipamiento especializado.
En lo que va del siglo el Museo (especialmente su sede Historia Natural) ha sufrido una serie de avatares relacionados con la elección de sus “locales provisorios”, la gran mayoría de índole absolutamente negativa que significaron graves riesgos para la conservación de su valioso acervo y su función científica-educativa. El actual edificio de 25 de Mayo 582 presenta varias limitaciones, destacando la falta de espacio para sus distintas secciones y la imposibilidad de dar cabida a una exposición sin embargo como local transitorio -hasta que se resuelva su solución definitiva- es razonable debido a que permite por un muy bajo costo asegurar la integridad física y documental de su acervo museístico en condiciones operativas donde cerca de un centenar de investigadores usuarios consultan las colecciones científicas y la biblioteca especializada generando anualmente más de 100 publicaciones científicas.
Si bien compartimos la necesidad de alojar el acervo museístico en un local propio del Estado evitando el gasto innecesario de un alquiler no justificamos la decisión de precipitar una mudanza sin destino seguro, que no ha considerado el tiempo y el presupuesto que demanda una apropiada programación espacial y el acondicionamiento del nuevo alojamiento del acervo, con un traslado ordenado y seguro de los materiales científicos y bibliográficos del Museo.
El MUNHINA cuenta con un valioso equipo de técnicos -funcionarios y colaboradores honorarios- dispuesto a colaborar con el conocimiento y la experiencia en todas las instancias que implica la programación y ejecución de una mudanza garantizando el cumplimiento de los protocolos internacionales en la gestión del Patrimonio.
Los nuevos criterios administrativas implementados en el último año determinaron la cancelación del contrato de alquiler sin la consulta técnica correspondiente, los atrasos en el pago de los servicios básicos y la postergación en el suministro de los insumos de funcionamiento coincide con la perdida de autonomía del Museo al pasar a depender de DICYT, cambio que no ha contribuido a mejorar la gestión de la Institución, razón por la cual consideramos pertinente su reconsideración.
Reseña de mudanzas anteriores
En el año 2000 se produjo la tristemente recordada mudanza del Museo Nacional de Historia Natural, desde su histórica sede del “ala oeste” del Teatro Solís con destino a dos locales absolutamente inadecuados. Esto produjo el desmembramiento de la institución, trasladándose las Colecciones Científicas y Administración por un lado (local de la ex Librería Barreiro) y la Biblioteca especializada por otro (local del Taller de Restauración del MEC).
En dicha instancia fueron muchas las voces de la comunidad científica –dentro y fuera de fronteras- que se alzaron en contra de aquella mudanza irreflexiva e inconsulta que no garantizaba mínimamente la integridad del acervo científico del Museo.
En 2001, las autoridades del MEC considerando el oneroso alquiler de la exLibrería Barreiro y sus pésimas condiciones, anunciaron una nueva mudanza de las Colecciones Científicas de Historia Natural. Las autoridades en forma inconsulta con la Dirección Técnica del Museo confirmaron a la prensa que el nuevo local del Museo sería el edificio que ocupara Pablo Ferrando en la calle Sarandí. El Ministro dispuso realizar la mudanza de las Colecciones Científicas de la exLibrería Barreiro para los sótanos del edificio Pablo Ferrando a efectos de poner punto final al oneroso alquiler e iniciar seguidamente las obras de reciclaje del nuevo local. Luego de esforzadas gestiones se logró abortar dicha propuesta impidiendo el agravamiento de la situación que pretendía trasladar el acervo museístico a un local en obra.
Al comienzo de la presente administración, en oportunidad de programar el presupuesto quinquenal del MEC, la Directora de Secretaría de Estado, Lic. Yvelise Macchi, fundamentó que por razones económicas la solución del edificio de Historia Natural y Antropología no se podría resolver, razón por la cual se trasladaba para la próxima administración de gobierno. Es así que se dispuso la medida cautelar, para que sin aumentar el presupuesto existente en el 2005, se acondicionara el acervo de Historia Natural en un local transitorio donde se asegurara la integridad de sus Colecciones y Biblioteca hasta que se programara su solución definitiva. En Mayo de 2006, la sede Historia Natural del MUNHINA logró mediante una nueva mudanza, esta vez estudiada y programada debidamente, trasladarse a su actual local de 25 de Mayo 582. Se volvió a juntar en un mismo local a las Colecciones Científicas y la Biblioteca del Museo en condiciones dignas para garantizar el cuidado del valioso patrimonio museístico. De esta manera se logró desarrollar tareas inherentes al quehacer institucional (cursos, conferencias, pasantías, incremento de las colecciones, biblioteca, etc.), poniendo nuevamente al Museo “en movimiento” tras el largo letargo de más de 6 años consecuencia de la compulsiva mudanza del año 2000. La reactivación de la Institución en su actual edificio fue ponderada por el entonces Ministro de Educación y Cultura Ing. Jorge Brovetto quien realizó una conferencia de prensa en el nuevo local el 25/5/06.
Finalizada esta última mudanza, las autoridades del Ministerio acordaron que la próxima mudanza de Historia Natural debería ser la última y estar supeditada a la ubicación de un espacio donde se pueda integrar la totalidad del MUNHINA con un local que se construyera específicamente con tal fin para incorporar tecnología de punta en la conservación, investigación, exposición y educación de las Ciencias Naturales y Antropológicas del territorio uruguayo. Una nueva propuesta que permitiera un desarrollo museológico que promueva la observación científica de la naturaleza y la sociedad, en forma integral, reforzando la identidad nacional y promoviendo una innovación tecnológica al servicio del país.