V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XIII Jornadas CAIA.

27.3.09 - 

Del 13 al 17 de Octubre de 2009- Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

El tema convocante invita a reflexionar y debatir acerca del desarrollo y la transformación de la disciplina de la historia del arte en las últimas décadas. A partir de una convocatoria amplia se propone discutir sobre las renovaciones historiográficas, la emergencia de nuevos objetos de estudio, paradigmas y metodologías de análisis y la construcción de otros abordajes frente a viejos problemas.

Esta idea parte de la celebración de los veinte años de CAIA y de la organización de su primer congreso en el año 1989. Desde entonces, de forma ininterrumpida los congresos del CAIA han promovido y estimulado el intercambio y el debate entre investigadores y propiciado el surgimiento de nuevas líneas de trabajo. Este encuentro pretende funcionar como estímulo para pensar cómo se han llevado a cabo estas transformaciones en los distintos países y ámbitos de investigación. En este sentido, si bien no se descartan ponencias que aborden estudios de caso, se invita a sustentar el trabajo en una línea de reflexión mayor vinculada a la práctica profesional, la inscripción teórico-metodológica, la historicidad del problema y las categorías de análisis puestas en juego.

Por otra parte, la proximidad del Bicentenario argentino, coincidente con otras celebraciones de bicentenarios latinoamericanos, inserta esta reunión dentro de un clima de balances y reflexiones.

Los temas articuladores de las mesas de debate son:

- Bicentenario y Bicentenarios. Arte, historia y nación. Cómo la nación pensó el arte y cómo el arte pensó la nación.

- La vida social de las obras. La construcción de la memoria y las instituciones artísticas. Colecciones públicas y privadas. Arte y recepción

- Imagen, educación e historia. La educación artística y el uso de la imagen en la educación. La obra de arte en sus aspectos materiales: del pigmento a lo digital.

- Políticas culturales: entre la modernidad y la nueva lógica cultural del capitalismo tardío. Nuevos objetos en la historia del arte.

Entre otros: -Género y sexualidad.

-Las imágenes de reproducción masiva.

-La cultura visual.

-Otras modernidades.

-La expansión de lo artístico.

Renovaciones historiográficas: La historia del arte en la frontera de otras disciplinas. La especificidad y la transdisciplina. Nuevas aproximaciones a viejos problemas.

Presentación de trabajos

1. Ponencias: En este Congreso se podrán presentar trabajos de investigación inéditos que supongan un aporte original a la disciplina. Todos aquellos interesados en participar deberán hacer llegar un ensayo de hasta 32.000 caracteres (incluyendo espacios y notas) en formato A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman 12, por correo electrónico únicamente, hasta el lunes 27 de abril de 2009. Se enviará acuse de recibo por mail. Es requisito fundamental para la evaluación y eventual publicación de los trabajos que en ningún caso exceda la cantidad de caracteres propuesta. Deberán enviarse dos archivos Word simultáneamente: uno que contenga la ponencia (con título y notas) sin datos del autor, seudónimo ni referencias institucionales, y el segundo que contenga título de la ponencia, autor, pertenencia institucional, país, dirección de correo electrónico y temas articuladores del Congreso donde considera que se inscribe su trabajo. Las ponencias serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 35 trabajos. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 29 de mayo de 2009 y serán inapelables.

2. PowerPoint Se contempla la presentación de proyectos grupales o individuales de investigaciones en curso en formato electrónico. La exposición concisa de las principales hipótesis, problemas, materiales y el estado de la investigación no podrá exceder los 5 minutos. Estas presentaciones serán enviadas en CD-Rom hasta el 27 de abril de 2009 aclarando nombre del director del proyecto, integrantes del equipo y pertenencia institucional en un sobre cerrado que acompañe el envío. Las propuestas serán evaluadas por un comité de lectura formado por especialistas que seleccionará hasta 15 trabajos en este formato. Las decisiones de este comité se darán a conocer a partir del 29 de mayo de 2009 y serán inapelables.

Idioma El idioma oficial del Congreso es el español. Se aceptarán ponencias en inglés, francés, italiano y portugués, aunque por el momento no se garantiza la traducción simultánea. Publicación La publicación se realizará con antelación al encuentro, de manera de garantizar la lectura previa y favorecer el intercambio y los debates. Las ponencias en inglés, francés, italiano o portugués que fueran seleccionadas se publicarán en su idioma original y deberán acompañarse de un resumen de una carilla de extensión en idioma español. Los ponentes recibirán un ejemplar con la inscripción al congreso.

Aranceles e inscripción: La inscripción de ponentes se realizará el día de la apertura del Congreso. A quienes deseen hacerlo por anticipado mediante depósito bancario, oportunamente se publicarán los datos en nuestra página web.

Ponentes extranjeros 120 u$s

Ponentes argentinos 150 $

Ponentes socios CAIA 80 $

Asistentes 50 $

Estudiantes 20 $

Las ponencias se enviarán por correo electrónico a: caiacongreso2009@gmail.com Las propuestas powerpoint se enviarán por correo a CAIA - V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XIII Jornadas del CAIA Estomba 2170- Dto. 3. C1430EGN Ciudad de Buenos Aires Argentina Informes y consultas a info@caia.org.ar