XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia: La fotografía como documento para la historia

6.1.09 - 
28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009

Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Humanidades
Centro Regional Universitario Bariloche
Provincia de Río Negro. ARGENTINA
Informes: Tel. 54 – 299 – 4490391.

Coordinadoras:

Verónica Tell (Fac.de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y FFyL-UBA); veronicatell@gmail.com
Inés Yujnovsky(Colegio de México, Escuela Arg. de Fotografía) inesky@hotmail.com

En los últimos años los historiadores y las historiadoras han reconocido globalmente el valor de las imágenes como fuentes para el conocimiento de la historia y, paralelamente, la necesidad de una aproximación metodológica particular. Esta mesa procura analizar y debatir diversas formas de acercamiento a los cruces entre fotografía e historia.
Se convoca, por un lado, a investigadores que realicen aportes críticos y metodológicos en relación con la imagen fotográfica como documento para la investigación y, por otra parte, a aquellos que trabajen con estudios de caso y se acerquen tanto a la historia desde la fotografía como a las imágenes desde la investigación historiográfica.
El propósito es que las ponencias puedan funcionar como perspectivas o enfoques críticos que contribuyan a una comprensión interdisciplinaria respecto de los usos de la fotografía, buscando integrar en el campo de la historia investigaciones originadas en ámbitos disciplinares como la historia del arte o la sociología. La propuesta sobre una reflexión en torno a esta temática está dirigida tanto a historiadores que consideren las producciones fotográficas como fuentes o ejes para sus análisis como a investigadores de otras áreas que desarrollan sus pesquisas a partir de perspectivas históricas.
Objetivos: 1) Conocer y colaborar en la difusión de investigaciones en curso o concluidas que aborden los cruces entre fotografía e historia. 2)Impulsar la discusión sobre los abordajes metodológicos que se aplican para estudiar la fotografía como documento para la historia. 3)Incentivar el debate entre investigadores de diferentes áreas que trabajen sobre la fotografía como documento para la historia y promover los cruces interdisciplinarios. 4) Analizar la historicidad de los modos de mirar y los diversos mecanismos de construcción visual asociados con las formas fotográficas. 5) Analizar el papel de los dispositivos fotográficos en sus diversas utilizaciones culturales y políticas. 6) Fomentar la reflexión sobre el valor específico de la fotografía como documento para la investigación histórica. 7) Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el análisis de la fotografía en tanto campo de la cultura visual en la educación.

Presentación de resúmenes: Hasta el 10 de marzo de 2009
Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar.

Los resúmenes serán enviados a los coordinadores de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas: jih2009@uncoma.edu.ar.

El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.
Presentación de ponencias: Hasta el 29 de junio de 2009.
Criterios de presentación: Las ponencias deberán reunir un total de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10