La banda que saquea nuestro patrimonio

13.12.08 - 

Fuente: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079669&origen=4ta&toi=-1&pid=

Se descubrió que los tres ladrones que robaron más de 500 piezas de museos, entre ellas, el reloj del Belgrano, son los mismos que se llevaron la lapicera de oro de la Casa Rosada

Por Paz Rodríguez Niell
LA NACION

La banda de ladrones de museos más importante de los últimos tiempos está acusada de haber sido autora de un nuevo golpe: el robo de la lapicera de oro que perteneció al ex presidente Roberto Ortiz y desapareció hace tres meses, a plena luz del día, de un salón de la Casa Rosada.

Los tres acusados –dos hermanos y el hijo de uno de ellos– están presos. El juez federal Daniel Rafecas los procesó por haber entrado en cinco galerías, haber robado al menos 569 piezas y haberse llevado una joya invaluable, el reloj de bolsillo de oro que el rey Jorge III, de Inglaterra, le había regalado a Manuel Belgrano.

Cuando los investigadores que descubrieron esta banda se enteraron del robo de la lapicera, sospecharon de inmediato que podían ser los mismos autores. Rafecas reactivó la causa y pidió los videos de seguridad del museo de la Casa Rosada.

Revisó las cintas del 30 de agosto, el día que se denunció el robo, y no encontró nada. Entonces, se dio cuenta de que la lapicera había desaparecido dos días antes de que los guardias del museo lo advirtieran. Un funcionario con acceso a la causa relató a LA NACION que en la grabación del 28 de agosto apareció lo que el juez estaba buscando: dos hombres idénticos a los que había detenido por los otros robos.

Mientras la causa avanza, el reloj de Belgrano y la lapicera de Ortiz siguen sin aparecer.

La supuesta banda responsable de eso está integrada por los hermanos Jorge y Nazareno Baldo, y por el hijo de este último, Nazareno Ariel. Los tres están procesados por asociación ilícita en concurso real con diferentes robos que se les imputaron en concreto. Cumplen prisión preventiva desde hace más de seis meses en la cárcel de Devoto.

La historia de la causa

Este expediente comenzó con uno de los casos, el robo de una colección de monedas valuada en más de un millón de pesos, que se exhibía en el Museo Histórico y Numismático del Banco Nación.

Cuando el juez dio con los acusados de este hecho sospechó que podían ser los autores de una serie de golpes a museos que se sucedieron, con pocas semanas de diferencia, en la segunda mitad del año pasado. Así, la causa fue creciendo.

El primero de los casos que se acumuló fue el Museo Histórico Nacional, en Defensa 1600, donde estaba el reloj de Belgrano. El robo fue el 30 de junio de 2007 y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la galería. La Justicia tenía en su poder el video desde el año pasado, pero no sabía quiénes eran los dos hombres, uno joven y el otro mayor, que aparecían robando ni cómo dar con ellos.

Fuentes judiciales relataron que cuando Rafecas vio la cinta identificó de inmediato a Jorge y Nazareno Ariel Baldo. El caso del Museo Histórico, que parecía lejos de resolverse, tuvo entonces un avance inesperado.

El segundo golpe que se le adjudica a la banda de los Baldo fue el 12 de septiembre pasado en el Museo Histórico Sarmiento, en Juramento 2180. Dos hombres se mezclaron con la gente que participaba de una visita guiada y uno de ellos se detuvo frente a una vitrina con libros, tinteros, abanicos, medallas y cortapapeles. Mientras su compañero oficiaba de "campana", intentó abrir la vitrina con un destornillador.

Este robo se frustró porque los guardias vieron lo que pasaba por el sistema de video. Los ladrones escaparon, pero una vez más quedaron filmados. "Las imágenes de los rostros de los imputados fueron obtenidas en primer plano, con lo cual esa nitidez y claridad los incriminan de manera prácticamente irrefutable", afirmó el juez en su fallo. Su conclusión fue, de nuevo, que eran Nazareno Ariel Baldo y su tío Jorge.

Tres semanas más tarde, en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) se robaron cuatro pequeños medallones de 1850. En este caso, como en los anteriores, la policía reconoció en la filmación del museo a Jorge y a Nazareno Ariel Baldo. Y se encontraron en el lugar huellas dactilares.

A ambos acusados Rafecas los procesó por otro robo más: el del Museo Evita (Lafinur 2988). Los ladrones se llevaron de la sala Renunciamiento cuatro condecoraciones y también quedaron filmados.

Pero eso no es todo. El juez cree que la misma banda puede haber cometido otros dos hechos similares: un robo en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti y otro en el Museo Naval de la Nación, en Tigre, de donde fueron sustraídas dos condecoraciones otorgadas al Almirante Domecq García, entre otras piezas. El modus operandi fue el mismo, pero en estos casos no hubo filmaciones ni huellas dactilares. Por eso, con respecto a estos robos Rafecas dictó la falta de mérito de los acusados y dispuso seguir investigando.