Las y los trabajadores denuncian que la situación edilicia de los
depósitos fílmicos del Museo del Cine es inadecuada y no garantiza las
condiciones elementales de seguridad y conservación. En el marco de la
Emergencia Cultural, ATE presentó un amparo para que la Justicia ordene al
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir con la Ley de Patrimonio
Cultural y de esa forma resguarde no solo nuestro patrimonio, sino también la
integridad física de sus empleados y empleadas y de los ciudadanos del La Boca.
Desde su fundación en
1971, el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” es uno de los archivos fílmicos
más importantes del país y de Latinoamérica, su objetivo es desarrollar la
labor de rescate, preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico
argentino. Cuenta con dos sedes, una sede de exposición permanente sita en
Caffarena 49 y la otra de Depósitos y Administración en Ministro Brin 615, ambas
situadas en el barrio de La Boca.
Entre idas y vueltas,
siete mudanzas y el paso de gobiernos que proyectaban y prometían obras que no
se realizaban, en el Museo del Cine se encuentra el patrimonio histórico-artístico
en constante crecimiento. Los trabajadores y trabajadoras resguardan 100 toneladas
solo de material fílmico, 8000 libros, 300 títulos de publicaciones
periodísticas, 150 mil recortes de diarios, 1600 guiones originales, 7000
afiches, 11.000 negativos fotográficos, 70 mil fotografías, 400 aparatos pre y
cinematográficos, más de 500 piezas de vestuario y 450 bocetos de escenografía
y figurines, entre muchos más materiales.
El Museo, desde su
creación, nunca tuvo edificio propio. Siempre estuvo de “prestado” en distintas
locaciones y actualmente sus depósitos y oficinas administrativas se encuentran
en un edificio alquilado en Ministro
Brin y Blanes, en el barrio de La Boca.
“Los depósitos que
albergan películas el nitrato de celulosa plastificado y el acetato de celulosa, dos de los soportes
más importantes de la historia del cine, no tienen el espacio necesario ni las
condiciones de guarda que requieren estos materiales. El nitrato de celulosa plastificado no
sólo es inestable; en realidad es tan inestable químicamente que es
auto-inflamable a temperaturas relativamente bajas, que pueden alcanzarse, bajo
presión, si la conservación se realiza en condiciones deficientes. La
auto-inflamabilidad y la elevadísima inflamabilidad –arde sin necesidad de
aportación de oxigeno exterior y prácticamente no puede ser extinguido hasta su
completa combustión– ha estado en el origen de numerosos incendios (en
laboratorios, cines y hospitales) y en la pérdida de muchas vidas humanas y de
gran parte del patrimonio cinematográfico mundial anterior a los años cincuenta[i].”
El máximo responsable
de esta situación es Hernán Lombardi, ex Ministro de Cultura de la CABA ,que
trasladó por última vez al Museo del Cine a ese predio de Ministro Brin, a sabiendas de su peligrosidad para las
personas que trabajan y los vecinos de La Boca.
“Como si fuera poco,
en esa mudanza, con todo lo que conlleva la mudanza de un museo, se dijo que
sería transitoria y se comprometió el gobierno hace 11 años, a la construcción
de los depósitos para el archivo fílmico, pero nunca sucedió”, señala la
Delegada de ATE, María Martha Notari[ii].
“Nosotros estamos
trabajando convencidos de la importancia del único Museo del Cine del país, lo
hacemos con responsabilidad y pasión por nuestro trabajo, pero el gobierno nos
obliga a vivir sobre un polvorín", agregó Notari.
Por otra parte, la
dirigente destacó que es incalculable lo que se está perdiendo, "ya
tiramos 3 toneladas de material fílmico y habría casi 2 toneladas más en mal
estado”. También las películas en base de acetato, - no solo las de
nitrato - sufren degradación por no
contar con la humedad relativa y la temperatura adecuadas. Por eso, es
necesario descartar el material ya que se contagia la degradación a las
películas que aùn se conservan. Lombardi nos dejó sin edificio para nuestros
depósitos, y eso aceleró la degradación patrimonial más de 100 años.
La presentación de
ATE ante el juzgado CAyT Nº 14 Secretaría 28 y la organización de las y los
trabajadores intentarán forzar al Gobierno de la Ciudad a que revierta la
situación y cumpla con la Ley, defendiendo el patrimonio de todas y todos los
argentinos y generando las condiciones mínimas de seguridad para las y los
trabajadores del Museo y público en general.
Fuente: ATE Museo del Cine
[i] ALFONSO
DEL AMO GARCÍA 11 ARBOR CLXXXII 717 ENERO-FEBRERO [2006] 9-16 ISSN: 0210-1963
[ii]
María Martha Notari es delegada de ATE en el Museo del Cine y miembro de la
Asociación de Trabajadores de Museos de la Argentina.