Los depósitos del Museo del Cine están en peligro

10.10.18 - 

Las y los trabajadores denuncian que la situación edilicia de los depósitos fílmicos del Museo del Cine es inadecuada y no garantiza las condiciones elementales de seguridad y conservación. En el marco de la Emergencia Cultural, ATE presentó un amparo para que la Justicia ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir con la Ley de Patrimonio Cultural y de esa forma resguarde no solo nuestro patrimonio, sino también la integridad física de sus empleados y empleadas y de los  ciudadanos del La Boca.

Desde su fundación en 1971, el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” es uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de Latinoamérica, su objetivo es desarrollar la labor de rescate, preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico argentino. Cuenta con dos sedes, una sede de exposición permanente sita en Caffarena 49 y la otra de Depósitos y  Administración en Ministro Brin 615, ambas situadas en el barrio de La Boca.
Entre idas y vueltas, siete mudanzas y el paso de gobiernos que proyectaban y prometían obras que no se realizaban, en el Museo del Cine se encuentra el patrimonio histórico-artístico en constante crecimiento. Los trabajadores y trabajadoras resguardan 100 toneladas solo de material fílmico, 8000 libros, 300 títulos de publicaciones periodísticas, 150 mil recortes de diarios, 1600 guiones originales, 7000 afiches, 11.000 negativos fotográficos, 70 mil fotografías, 400 aparatos pre y cinematográficos, más de 500 piezas de vestuario y 450 bocetos de escenografía y figurines, entre muchos más materiales.
El Museo, desde su creación, nunca tuvo edificio propio. Siempre estuvo de “prestado” en distintas locaciones y actualmente sus depósitos y oficinas administrativas se encuentran en un edificio  alquilado en Ministro Brin y Blanes, en el barrio de La Boca.
“Los depósitos que albergan películas el nitrato de celulosa plastificado  y el acetato de celulosa, dos de los soportes más importantes de la historia del cine, no tienen el espacio necesario ni las condiciones de guarda que requieren estos materiales. El nitrato de celulosa plastificado no sólo es inestable; en realidad es tan inestable químicamente que es auto-inflamable a temperaturas relativamente bajas, que pueden alcanzarse, bajo presión, si la conservación se realiza en condiciones deficientes. La auto-inflamabilidad y la elevadísima inflamabilidad –arde sin necesidad de aportación de oxigeno exterior y prácticamente no puede ser extinguido hasta su completa combustión– ha estado en el origen de numerosos incendios (en laboratorios, cines y hospitales) y en la pérdida de muchas vidas humanas y de gran parte del patrimonio cinematográfico mundial anterior a los años cincuenta[i].”
El máximo responsable de esta situación es Hernán Lombardi, ex Ministro de Cultura de la CABA ,que trasladó por última vez al Museo del Cine a  ese predio de Ministro Brin,  a sabiendas de su peligrosidad para las personas que trabajan y los vecinos de La Boca. 
“Como si fuera poco, en esa mudanza, con todo lo que conlleva la mudanza de un museo, se dijo que sería transitoria y se comprometió el gobierno hace 11 años, a la construcción de los depósitos para el archivo fílmico, pero nunca sucedió”, señala la Delegada de ATE, María Martha Notari[ii]
“Nosotros estamos trabajando convencidos de la importancia del único Museo del Cine del país, lo hacemos con responsabilidad y pasión por nuestro trabajo, pero el gobierno nos obliga a vivir sobre un polvorín", agregó Notari.
Por otra parte, la dirigente destacó que es incalculable lo que se está perdiendo, "ya tiramos 3 toneladas de material fílmico y habría casi 2 toneladas más en mal estado”. También las películas en base de acetato, - no solo las de nitrato -  sufren degradación por no contar con la humedad relativa y la temperatura adecuadas. Por eso, es necesario descartar el material ya que se contagia la degradación a las películas que aùn se conservan. Lombardi nos dejó sin edificio para nuestros depósitos, y eso aceleró la degradación patrimonial más de 100 años.
La presentación de ATE ante el juzgado CAyT Nº 14 Secretaría 28 y la organización de las y los trabajadores intentarán forzar al Gobierno de la Ciudad a que revierta la situación y cumpla con la Ley, defendiendo el patrimonio de todas y todos los argentinos y generando las condiciones mínimas de seguridad para las y los trabajadores del Museo y público en general. 

Fuente: ATE Museo del Cine

[i] ALFONSO DEL AMO GARCÍA 11 ARBOR CLXXXII 717 ENERO-FEBRERO [2006] 9-16 ISSN: 0210-1963

[ii] María Martha Notari es delegada de ATE en el Museo del Cine y miembro de la Asociación de Trabajadores de Museos de la Argentina.